domingo, 26 de agosto de 2018

EL SOL DE LOS NÚMEROS






"EL SOL DE LOS NÚMEROS" 

"Una rutina de numeración para empezar en todos los niveles educativos y desde el primer día de clase...hasta final de curso..."





El Método ABN, creado por Jaime Martínez Montero, hace hincapié en el trabajo sobre la ESTRUCTURA Y EL SENTIDO del número.

Una de las actividades diarias  que nos permiten profundizar en dicho aspecto es el "SOL de los números".


EN EDUCACIÓN INFANTIL
Esta actividad, que es una rutina de numeración, comienza colocando en el centro de la pizarra un cardinal, que es, "El día del mes en el que estamos"

DESCOMPOSICIÓN DEL DOS


DESCOMPOSICIÓN DEL CUATRO 


DESCOMPOSICIÓN DEL SEIS


DESCOMPOSICIÓN DEL VEINTE

El alumnado va completando los “rayitos” del sol, la pregunta que les hacemos es, ¿Cómo puedes llegar al número…?.

Para dar respuesta se ofrecen distintos materiales que les sirven de apoyo:
– Recta numérica:


             “¿En qué número te pones?” puede ser en uno anterior o posterior al número que estamos trabajando, si es anterior para llegar tendremos que sumar (ir hacia adelante)  y si es posterior tendremos que restar (ir hacia atrás en la recta). Es lo que llamamos " Los vecinos del..." Usamos a nuestra hormiga atómica, que con sus patitas delanteras extendidas, acoge, con mucha alegría a los vecinos de ese día.



También sitúan los vecinos en una RNC que está situada en la parte de abajo de la pizarra para que hagan ellos mismos la actividad anterior.




En el ejemplo de abajo para llegar al número 18 pueden elegir ponerse en el 10 y desde ahí contar hasta que se encuentran con el número 18 ( 8 más).

– Manitas de plástico con diferente número de dedos levantados.
            Eligen de la caja de manitas las que quieren colocar, por ejemplo 5, 2,3, 5, 3. Las colocan en la recta numérica, la primera en el 5, la segunda manita la colocan en el 7 (5+2), la tercera en el 10 (7 +3) , la cuarta en el 15 (10+5) y la quinta manita en el 18 (15+3).

En el vídeo puede verse que la elección de la última mano ha sido errónea ( ha elegido la manita del 4 que luego cambiará por la del 3), nos damos cuenta cuando, una vez colocadas las manos, revisamos la suma para trasladarla a la pizarra.
– Tabla del 100: Es una dinámica parecida a la que ocurre con la recta numérica pero en este caso también se pueden dar “saltos” que suponen conteos ascendentes o descendentes de 10 en 10. En este caso, tenemos los vecinos del los pisos de arriba y de abajo.
– Manos: Para hacer el 18 necesito dos compañeros, uno que saque 10 dedos y el otro que saque 8. Viendo la cantidad de esta manera surgen varios “rayitos”, por ejemplo: 5+5+5+3 y  5+5+8.
– Palillos: Construyen el 18 con palillos y luego los separan por donde quieren, hacen el conteo y se anota en la pizarra, en este caso 14+4.
Podemos ver otro ejemplo con el número 15, aquí también se han utilizado distintos materiales.
El día del mes lo representan de todas las formas posibles y según en el nivel de infantil que estemos trabajando:
Lo representan con manos, palitos, símbolos.
Lo descomponen en decenas y unidades.


Lo ubican en el calendario de Actiludis

Lo hacen de todas las formas posibles, hasta con cubiteras y bolitas como se observa en la bandeja de la pizarra.





Algunos días, buscamos diferentes formas de descomponer las cantidades. lo hacen manipulativamente y el secretario o secretaria, lo anota en la pizarra.



EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Esta forma de trabajar el sentido numérico como una rutina diaria dentro del aula, se desarrolla, posteriormente en toda la E.P. y para ello, José Miguel De La Rosa Sánchez, todos los meses, nos aporta una gran batería de actividades con las que trabajar a partir de los calendarios. Los podéis encontrar en su blog y para este inicio de curso ya los tenéis para su descarga:
  • CALENDARIO CON PALILLOS PARA INFANTIL Y 1º DE E.P.
  • CALENDARIO 1º Y 2º  DE PRIMARIA.
  • CALENDARIO 2º CICLO DE E.P.
  • CALENDARIO 3º CICLO DE E.P.

En el C.P.R. "El Pinar". Pinos del Valle, que somos fieles seguidores de los calendarios anteriormente mencionados, le llamamos...
 "El Número Estrella" 

En 1º de Primaria




RESUMEN POR TRIMESTRES EN 1º Y 2º DE PRIMARIA
1º TRIMESTRE









2º TRIMESTRE





3º TRIMESTRE



En 3º de primaria


Cuando se finaliza el mes, los calendarios, que han sido imprimidos en tamaño A3, se plastifican y se recortan individualmente por días. Al final de trimestre, los utilizamos como material de repaso. 

En definitiva, el SOL de los números, el número protagonista, el análisis de un número es una actividad muy completa porque a partir de ella,  practicamos conteos ,  descomposiciones de cardinales, representaciones con diversos recursos, operaciones básicas y tránsito por la tabla del 100. Además nos permite practicar y afianzar el lenguaje,  que debe acompañar a la acción matemática tal como nos recomienda Jaime Martínez Montero en toda su bibliografía sobre método ABN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario