martes, 15 de enero de 2019

EL CASO ESPECIAL DEL 0. EL ZOO DE LOS NÚMERO


PRIMER TRIMESTRE
Podemos encontrar también el cero, como ausencia de cantidad, en los cuentos, por ejemplo en el de "Solo un puntito", si pincháis en el título podéis ver el trabajo que hicimos con este álbum. Si el lobo ve una deliciosa cereza y luego se la come, ahora hay 0 cerezas.



POR VACIAMIENTO
















Para los mayores, la construcción de la familia del cero y la familia del diez.







SEGUNDO TRIMESTRE
A partir del segundo trimestre, hacemos un recordatorio y trabajamos todos los aspectos que conlleva esta secuencia de aprendizaje, tan importante para futuros aprendizajes, las bases deben de quedar bien consolidadas, y por ello, hemos puesto en juego aspectos como:
  • TE VOY A DAR CINCO, CUATRO, TRES...CERO MARIONETAS. Con el uso de algunos de los personajes del "Zoo de los Números".






  • REPRESENTACIÓN CON LAS MANOS.El juego consiste en lanzar un dado y representar dicha cantidad con el patrón de los dedos de las manos.






Lo representan de todas las formas posibles, como ausencia de puntos, palillos, dedos, grafía y escritura, para los mayores.
  • RETROCUENTA. "UNO MENOS DE LOS QUE HAY". Lo hacen con marionetas de palo, depresores para la simbología y por último, buscan la tarjeta con su grafía correspondiente. Al mismo tiempo, nos sirve para el inicio de la retrocuenta desde el cardinal cinco.










  • PROBLEMAS DE COMBINACIÓN1 (CO1). Tenemos a dos simpáticos amigos, Ton y Ten, a los que les vamos a ir dando frutas y preguntando cuántas frutas, tienen entre los dos. La secretaria, hace las anotaciones, ya que tiene cinco años.




Primer caso, Ton tiene cinco racimos de uvas y Ten no tiene ninguna. ¿Cuantos racimos de uvas tienen entre los dos?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO2 (CO2). Se presentan dos situaciones similares, en el primer vídeo, hay simulación y dramatización ya que son ellos los protagonistas. En el segundo vídeo, es necesario hacer un pronóstico y representación mental de la situación.


¡CON EL CERO PATATERO, OS DECIMOS HASTA SIEMPRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario