domingo, 20 de octubre de 2019

DE PASEO POR LOS MESES: SEPTIEMBRE

"De paseo por los meses"
Contenido
Una tierna historia sobre el devenir de las estaciones.
La oportunidad ideal para que el niño descubra los secretos de la naturaleza mientras acompaña a Oso en su paseo a través de los meses del año.
Con un estilo lírico y sencillo y preciosas ilustraciones que harán las delicias de niños y adultos.

Fuente: https://www.brunolibros.es/libro.php?id=5365337 
·          Formato: Papel
·         Tamaño: 19,00 x 25,50
·         Colección: A PARTIR DE 3 AÑOS>ÁLBUMES>Delicias de papel
·         Páginas: 24
·         Publicación: Octubre 2018
·         Precio: 17,95€
·         Código: 7251600
·         I.S.B.N.: 978-84-696-2415-9
·         Idioma: Castellano

A lo largo de este curso utilizaremos
"De paseo por los meses" como recurso para el desarrollo de contenidos relacionados con la estructuración temporal y el conocimiento de los meses del año.
BLOQUE CONTEO

COMENZAMOS EN 3 AÑOS TRABAJANDO EL CONCEPTO DE CANTIDAD A PARTIR DE LOS CUANTIFICADORES, no se muestran todos porque se han trabajado, los que faltan, a partir de otros proyectos que estamos llevando a cabo, entre los que se encuentran:"El Supermercado y Las Tiendas", "Los números de nuestro Cuerpo", "Las rutinas con Lupo", "Los Pollitos van al Colegio"...
MUCHOS-POCOS:







IGUAL QUE YO:






COMENZAMOS EN 3 AÑOS TRABAJANDO EL CONCEPTO DE CANTIDAD A PARTIR DEL ESTABLECIMIENTO DE PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO. Se ha hecho usando los elementos corporales del oso que aparece en la ilustración del mes de septiembre.








Hemos procurado usar diferentes recursos para seguir la secuencia de abstracción que nos propone el Método ABN: 
  • Objetos reales
  • Material simbólico con tarjetas con puntos, dados, anillas, dedos de las manos y depresores.
DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO EN 3 AÑOS CON EL CARDINAL CINCO.








DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO EN 4 AÑOS CON EL CARDINAL DIEZ.












APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA. CORRESPONDENCIA GRAFÍA-CANTIDAD.





SENTIDO NUMÉRICO
La llegada del otoño nos sirve de elemento motivador para realizar repartos regulares en dos partes con el alumnado de 4 años utilizando hojas y árboles, es un contenido del segundo bloque.

 


 



 

 

VÍDEO DE REPARTO REGULAR  EN DOS PARTES CON MATERIAL FIGURATIVO
Repartos regulares en TRES partes sin resto con el alumnado de 4 años usando como material simbólico los policubos, que representan las bellotas que aparecen en la rima de este mes de septiembre y con los cardinales: tres-seis-nueve y doce. 









Repartos regulares en TRES partes con resto con el alumnado de 4 años usando como material simbólico los policubos, que representan las bellotas que aparecen en la rima de este mes de septiembre y con los cardinales: cuatro-cinco-siete y diez.










Reequilibrio de repartos por adición con el cardinal ocho.
Reequilibrio de repartos por sustracción con el cardinal ocho.










TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
LO HEMOS LLEVADO A CABO CON EL ALUMNADO DE 4 AÑOS.
PROBLEMA DE CAMBIO 1 Y CAMBIO 2
En septiembre, los manzanos comienzan a tener ricas y deliciosas manzanas. Ayer le vimos cinco manzanas a nuestro manzano y hoy tiene tres manzanas más. ¿cuántas manzanas tiene hoy nuestro manzano?




Nuestro manzano tiene ocho manzanas y Jimena como tiene hambre, quiere coger dos manzanas. Si coge dos manzanas, ¿Cuántas manzanas le quedarán al manzano?




TRATAMIENTO DE OTROS LENGUAJES
Hemos construido una tabla de doble entrada para investigar la cantidad total de animales, árboles y frutos que aparecen en la ilustración de la rima de septiembre.
Por último, construimos la palabra septiembre sobre la recta numérica. La actividad consiste en que cada día, un alumno/a del aula, va a colocar las letras que componen la palabra septiembre sobre dicha recta numérica. En Ocasiones, desaparecen algunas vocales y deben averiguar qué vocales se han escondido, cuántas y dónde se han escondido. Es un juego de análisis lingüístico en función del conteo.

     ARCHIVOS IMPRIMIBLES



No hay comentarios:

Publicar un comentario