Páginas

viernes, 31 de agosto de 2018

RECTA NUMÉRICA VERTICAL DEL 1 AL 100



RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 100 EN VERTICAL



EN EL MÉTODO ABN, UNO DE LOS RECURSOS ESTRELLAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CUALQUIER AULA SON LAS RECTAS NUMÉRICAS. LAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN DESDE INFANTIL DE TRES AÑOS, DEBEN INCLUIR LAS RECTAS EN HORIZONTAL Y EN VERTICAL. 

AQUÍ OS DEJAMOS UN ARCHIVO CON TAMAÑO A4 Y EN VERTICAL DEL 1 AL 100 QUE SE ELABORÓ PARA TRABAJAR EL CUENTO : 


  • "100 PISOS BAJO EL MAR"  
  • AUTOR: TOSHIO IWAI. 
  • EDITORIAL: PASTEL DE LUNA

PARA LA MEJOR VISUALIZACIÓN DEL ARCHIVO,QUE SE ENCUENTRA AL FINAL DE ESTA ENTRADA,  ES NECESARIO QUE TENGÁIS DESCARGADA EN EL ORDENADOR, LA FUENTE DE LETRA CHOCO.

OS PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE CÓMO QUEDÓ Y EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS DE PECES, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS Y ANIMALES MARINOS QUE APARECEN EN EL CUENTO. EN CADA DECENA COMPLETA VIVE UNA FAMILIAS, COMO LA FAMILIA DE LAS NUTRIAS, DELFINES, ESTRELLAS DE MAR, PULPOS, CABALLITOS DE MAR, MORENAS, MEDUSAS, CANGREJOS, PECES LINTERNA Y CANGREJOS ERMITAÑOS. CON ESTOS ÚLTIMOS, SE TRABAJO LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTENA CON DECENAS DE PALITOS. 


















TAMBIÉN SE HIZO UN PEQUEÑO DOSIER DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO DE CUATRO Y CINCO AÑOS, DONDE SE TRABAJAN LAS FAMILIAS DE NÚMEROS, RELACIONÁNDOLOS CON LAS FAMILIAS DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN EL CUENTO. PARA ESTE ARCHIVO TAMBIÉN ES NECESARIO TENER LA FUENTE DE LETRA CHOCO INSTALADA EN EL ORDENADOR.




jueves, 30 de agosto de 2018

LA CASA DE LA MOSCA FOSCA

Una celebración siempre es motivo de alegría en las aulas, si viene de la mano de un cuento, el desarrollo de contenidos de diversas áreas será muy intenso. Os presentamos nuestra propuesta de trabajo para ....



LA CASA DE LA MOSCA FOSCA




OTRO VALIOSO CUENTO PARA ABENIZARLO por su rico contenido y continente para trabajar actividades de los tres bloques de aprendizaje del método ABN en E.I.


AUTORA: Eva Mejuto (adaptación). Pontevedra, 1975.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el sector editorial. Como autora de literatura infantil, ha adaptado varios cuentos tradicionales.

ILUSTRADOR: Sergio Mora (ilustración) Barcelona, 1975.

Ha estudiado en la Escuela de Artes y Oficios Llotja de Barcelona y está considerado uno de los exponentes del movimiento Pop Surrealista. Además de ilustrar libros infantiles, es artista multidisciplinar: pintor, realizador de vídeo, diseñador, decorador, performer e historietista. Colabora con revistas de varios países y participa en campañas de publicidad. Su obra -que también firma como Magicomora,  se ha expuesto en galerías y ferias de arte nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con el Premio Junceda en 2004 y 2010, y el Premio Grammy Latino de Diseño 2016.

40 Pág. 22 x 22 cm.
ISBN: 978-84-8464-143-8

Idiomas disponibles:


  • ·        La casa de la mosca fosca (castellano) ISBN 978-84-8464-143-8. Libros para soñar.
  • ·        A casa da mosca chosca (gallego) ISBN 978-84-8464-155-1. Os contos do trasno.
  • ·        A casa da mosca fosca (portugués) ISBN 978-972-8781-18-7. Livros para sonhar.
  • ·        La casa della mosca fosca (italiano) ISBN 978-88-95933-30-6. Libri per sognare.
  • ·        The shy fly’s house (inglés) ISBN 978-84-8464-695-2. Books for dreaming.


PREMIOS Y OTRAS MENCIONES

PLAN NACIONAL DE LECTURA (PNL Portugal)



SINOPSIS:
Había una vez una mosca fosca que vivía en el bosque. Harta de zumbar y dar vueltas sin parar, decidió hacer una casa. –Podré dormir en la cama, podré estar muy calentita, preparar ricos pasteles y recibir mil visitas... Harta de zumbar de un lugar a otro sin parar, la mosca fosca decidió hacer una casa e invitar a los animales del bosque. Cocinó un rico pastel de moras, colocó siete banquetas, siete platos y una mesa. Y con el aroma de la tarta, fueron apareciendo, del más pequeñajo al más grande, siete extraños personajes.
“La casa de la mosca fosca” es una adaptación realizada a partir del cuento popular ruso recuperado por Alexander Afanásiev. Sus protagonistas introducen a los lectores en un juego de números y tamaños, rimas, repeticiones y ritmos propios, elementos propios de la tradición oral. Se trata de un cuento acumulativo que presenta una galería de personajes que invitan al juego fonético. El ilustrador Sergio Mora crea animales delirantes, con personalidad propia, llenos de humor y expresividad, empleando colores “explosivos, casi fluorescentes”. Un cuento para leer y contar, que crece en intensidad al paso de cada página hasta llegar a un final sorprendente.

Los cumpleaños, la actividad del protagonista de la semana, la fiesta de la Castaña, de Navidad, etc, son momentos que debemos aprovechar para el desarrollo de actividades a través de las cuales trabajaremos contenidos de distintas áreas, tanto en Infantil como en Primaria.

El aspecto que primero salta a la vista es el emocional que en Infantil englobaríamos dentro del primer área, Identidad y Autonomía personal. En Primaria podría trabajarse en el momento de tutoría o bien transversalmente en el currículo. 
El hecho de ser destinatario de un regalo o el hecho de prepararlo para otros, son momentos que van a favorecer la autoestima y la integración social dentro del grupo de iguales. 
Si tenemos que elaborar las tarjetas de invitación al evento  para la celebración que estemos preparando, será un buen momento para un trabajo de lectura y escritura. 

Adaptaremos esta actividad al nivel con el que estemos trabajando, en 4 años se podrán rellenar huecos de palabras, en 5 años podrán hacerse dictados del texto y en los primeros cursos de Primaria la elaboración puede llegar a ser totalmente personal y autónoma. 

Centrándonos en el trabajo matemático que podemos realizar, os ofrecemos aquí una serie de actividades: 

ACTIVIDADES ABN:


*LOS ORDINALES


* REPARTOS PROPORCIONALES DOBLES Y MITADES
Los hemos trabajado con diferentes enfoques:
  • A partir de la construcción de la tarta. Cada piso, debía  llevar el doble de moras, empezando por el piso de arriba.







  • A partir de la consigna: " El doble de dos, es dos más dos"





  • A partir de la consigna: " Por cada mora que le demos al sapo, le vamos a dar dos moras al oso"





* REPARTO IGUALATORIO


La mosca Fosca tiene seis moras y su amigo el murciélago Piélago tiene doce moras. ¿Cuántas moras le tiene que regalar el murciélago a la mosca Fosca para tener los dos la misma cantidad de moras?



* PRODUCTO POR DOS CON LAS GAFAS DE LA MOSCA FOSCA


* MONEDAS Y BILLETES DE EURO
Pagamos el precio de las gafas que vamos a comprar. Cada uno elige sus gafas busca la cantidad necesaria con billetes y monedas.





* DIVISIÓN POR REPARTO 

Est
El uso del dinero, que se inicia en el tercer curso de infantil, si seguimos la metodología ABN, también tiene cabida al hilo del trabajo con este álbum. Podemos buscar en folletos los elementos que necesitamos para la fiesta y componer el precio de diferentes maneras, si es preciso nos apoyaremos en la tabla del 100. 




Una vez que ya conocemos el cuento, tenemos que llevarlo al plano de la escenificación. Para ello, aprovechamos contenidos matemáticos como la asociación cardinal-grafía, descomposición de cantidades...








Por último, y como actividad artística con el uso de diferentes técnicas de pintura, dibujan a los personajes del cuento para montar un libro, paginado con su correspondiente numeración según el orden de aparición de los diferentes personajes en el cuento y para tenerlo en la biblioteca de aula.










Y como no podía ser de otra forma, una celebración sin música, carece de alma. Un gran compañero y artista me compuso la letra y música para este bello cuento.
José Manuel Roldán Ramirez, la descarga, en este enlace:

La Mosca Fosca. "Toc,toc,toc...quién llama a mi casita, toc,toc,toc, quién me viene a visitar. yo soy...".







En Primaria las actividades que podemos realizar serán acordes a los contenidos que se trabajen en los cursos en concreto. 

Se pueden trabajar las fracciones, los porcentajes, las medidas de capacidad y masa, entre otras muchas,  cuando hablemos del reparto de la tarta, bizcocho, pastel, bocadillos, frutas, zumos... Podremos hacer actividades de estadística con los elementos que necesitamos según el número de comensales que haya.

Los tickets de compra, junto con los catálogos y los precios, son textos de uso social discontinuos que podemos introducir de manera significativa en nuestro aula gracias a este tipo de actividades. 

Al finalizar, el planteamiento y la resolución de problemas contextualizados y basados en  las categorías semánticas que propone Jaime Martínez Montero, es otro filón que vamos a aprovechar, ya que tenemos un sustancioso caldo de cultivo para ello y deben ser la columna vertebral de cualquier proceso de aprendizaje matemático.

Huelga decir que en este tipo de actividades implica globalizar y/o intengrar los contenidos de distintas áreas, principio muy presente en las aulas de Infantil y que sería interesante que continuase presente también en las etapas posteriores. 




ENLACES DE INTERÉS

- Canción de JOSÉ MANUEL ROLDÁN RAMÍREZ: 

- Vídeos:  



·        

·        

·        

·        

·        

·        CANCIÓN 



·       CANCIÓN 


·        ENLACES A PINTEREST: 
      DOS                  UNO

·             CASAS PARA EL CUENTO Y ORDINALES:





MARIONETAS PARA EL CUENTO: