Páginas

domingo, 28 de octubre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL CUATRO.

"CUATRO ELEFANTES EN EL TEATRO"

Lo primero y principal, como siempre, es la narración,que la hemos hecho con el teatro y ESCENIFICACIÓN de la historia.

BLOQUE DE CONTEO
CREACIÓN DE COLECCIONES de 4 elementos con policubos: los dejamos a su disposición para que creen la colección con la consigna "haz una torre que tenga tantas piezas como pies y manos tienes tú"


Podemos pedir que hagan colecciones de 4 bolas de plastilina:

Realizamos nuestras TARJETAS con sellos de elefantes que nos van a servir para trabajar el conteo, la subitización... y más adelante, los amigos del 10.
Otro aspecto importante en tres años, son los cuantificadores: "MÁS ...QUE... Y MENOS... QUE...". Lo hemos trabajado con la baraja de cartas y los dados, que tanto les gustan.







Hemos iniciado los VECINOS con la alfombra numérica y de forma dramatizada.
Para los mayores, la PANDILLA del cuatro:

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO
Los primeros REPARTOS regulares y  el EMPAREJAMIENTO de colecciones son contenidos que se pueden trabajar de manera significativa con este relato.






BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
De manera muy manipulativa y visual, hemos comenzado con el PRIMER CUADRANTE DE LA SUMA con una doble finalidad: el conteo con los dedos para tres años, y el repaso de dicha fase para los de cuatro años.
Por último y como siempre, analizamos los títulos de los cuentos y hacemos una lectura global de los mismos:




Como en otras entradas, compartimos un archivo para trabajar la SUBITIZACIÓN de las cantidades 2, 3 y 4.

Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

¡OS ESPERAMOS!



viernes, 26 de octubre de 2018

RUTINAS DE NUMERACIÓN CON ABN. IMPRIMIBLES.

TARJETAS PARA LAS RUTINAS DE NUMERACIÓN ABN

En las entradas del Zoo de los números que estamos publicando, utilizamos algunos recursos que pueden resultar de interés para compañeras y compañeros, por ello los compartimos en esta entrada. 
MEMORY: se puede imprimir a distintos tamaños en función del uso que queramos darle. 

DOMINÓ


TARJETAS DE MANOS: para completar con policubos u otros materiales manipulativos. El primer archivo es para 3 y 4 años y está listo para imprimir en A3, el segundo es para 5 años. 


TARJETAS DE SUBITIZACIÓN CON FLORES EN TAMAÑO A3 Y PARA LOS AMIGOS DEL 10 EN ESCALERA ASCENDENTE


BARAJA DE CARTAS CON DECENAS COMPLETAS

jueves, 25 de octubre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL TRES.

"BERNABÉ CUENTA HASTA TRES"
En esta CUARTA entrega del "Zoo de los Números", os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 3-13 y 23 para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.

La historia de este cuento resulta de gran interés en el primer trimestre de 1º de Infantil, ya que es el cumpleaños de Bernabé, cumple 3 años. 
Las colecciones de 3 elementos que en este caso podemos realizar, son, entre muchas otras,  la de tres velas de plastilina para colocar en una tarta.



Si, por casualidad, ese día es el cumpleaños de algún compañero, podemos hacerle un dibujo de la tarta  y las velas que va a tener que soplar ese día:



Estamos a 3 de octubre y ya hemos encontrado una marioneta de mano para que sea el loro Bernabé, el que cuente su propia historia. 

Las actividades llevadas a cabo en esta segunda narración, a modo de resumen, son las siguientes:
  • Escenificación del cuento.
  • Análisis de la palabra del día: OCTUBRE
  • Presentación global del título del cuento para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
  • Aprendizaje de la serie numérica.
  • Conteo de colecciones de tres elementos.
  • Correspondencia grafía-cantidad con las tres primeras grafías.
  • Representación del cardinal tres con los dedos de sus manos.
  • Los patrones del cardinal tres.
  • Problemas de añadir hasta un tope. 







Para los problemas de añadir hasta un tope, aquí tenéis este vídeo:


En 3 años es un buen recurso para comenzar el trabajo de EMPAREJAMIENTOS, con una situación del estilo a " pon juntos los platos que tengan la misma cantidad de invitados que de rosquillas, para que ninguno se quede con hambre ni sobre ninguna"


Las actividades de conteo están por supuesto muy presentes en el trabajo con este álbum.

Con esta colección, como habéis visto en entradas anteriores, trabajamos también la subitización, aquí tenéis la correspondiente al tramo 1-2-3, configuraciones de los cardinales conocidos.


Construimos también nuestras tarjetas de subitización que nos sirven además para el trabajo de "tantos como"

Hoy, 23 de octubre de 2018, retomamos de nuevo este cuento que tan significativo y emocionante les resulta, el cumplir años.
Lo que nos ha dado tiempo de desarrollar a lo largo del tiempo dedicado a la Asamblea ha sido, fundamentalmente, actividades para el desarrollo del la conservación de la cantidad en tres años.



En el siguiente vídeo, se recogen experiencias de los dos centros, donde vais a ver los errores típicos y normales que comenten nuestros niños y niñas de tres años, ya que estamos en esa fase, en la que no tienen adquirida la Conservación de la Cantidad y es necesario aportarles vivencias en las que tengan que poner en juego este principio del conteo, pero lo hemos hecho a partir de la resolución de situaciones dramatizadas:




Para el alumnado de 4 y 5 años, hemos hecho un problema de "Añadir hasta un tope" con las velas del cumpleaños de Bernabé:
Si Bernabé tiene tres velas para celebrar su cumpleaños, ¿Cuántas velas necesitamos para que haya diez en su tarta de cumpleaños?




Posteriormente, todos han buscado una mano con tres dedos para representar los años de nuestro protagonista y hemos aprovechado para iniciar por primera vez, el conteo de tres en tres:

El conteo alterno o secuencias de números, es de suma importancia en el método ABN, por ello, nos hemos atrevido a trasladar, dicha secuencia de tres en tres a una recta numérica vacía, con el objetivo de evaluar si tienen soltura en el conteo ascendente de tres en tres.
Van dando saltos con el dedo, colocando la pinza en la celdilla correspondiente y escriben la grafía correspondiente:








Les ha resultado una actividad muy divertida porque iban eligiendo qué pinzas colocar


Por último, hemos jugado al MÉMORI con los cardinales del uno al tres, en el que se han incluido las grafías de dichos cardinales:






Nos iniciamos en los repartos en dos partes con pequeños aumentos en la cantidad como podéis ver en el siguiente vídeo.



Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 


¡OS ESPERAMOS!



sábado, 20 de octubre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL DOS.

"RUFO Y LOS DOS GLOBOS"

En esta TERCERA entrega del Zoo de los números, os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 2, 12 y 22  para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.

En 3 años lo narramos el martes, el día número 2 de la semana, en el tiempo dedicado a la Asamblea y es un elemento motivador para buscar los distintos patrones que vamos introduciendo en el aula: dedos, puntos y grafía.



Aprovechamos también para trabajar la creación de colecciones, en este caso la de dos elementos, utilizando los materiales presentes en el aula. 









La escenificación juega un papel fundamental y es esta ocasión hemos montado una flor con aros donde irán colocando los personajes y elementos que aparecen en la historia. El tallo de la flor tiene diez aros para que los mayores salten de 1 en 1 hasta el 10 sin ayuda de las grafías.

Aprovechamos para trabajar las partes dobles que tenemos en nuestro cuerpo ya que son un patrón físico con significado, del que tenemos que partir desde el principio ya que nos ayuda al análisis de los elementos que componen su esquema corporal.


Como los personajes que van apareciendo van de 2 en 2, trabajamos el conteo de dos en dos con cantidades pares y con ayuda de las tarjetas numéricas:




Podemos elaborar nuestras propias tarjetas de subitización con sellos de los animales que aparecen en el cuento y practicar de paso el cuantificador tantos como.
La actividad consiste en que cada alumno elige el animal del cuento que quiere estampar, en este caso vaca, oveja o jirafa. Si deciden utilizar el sello de vaca u oveja, tienen que hacer dos estampaciones porque aparecen dos vacas, dos ovejas blancas y dos negras, pero si deciden utilizar el sello de la jirafa solo deben hacer una estampación.
Posteriormente, ya en la mesa, se dejan a su alcance piezas para que puedan colocar una por cada animal.









Hoy, lunes, 22 de octubre, le hemos seguido avanzando con este cuento que ya se conocen, aunque, algunos de los pequeños, andan un poco despistados. 
Lo que se ha abordado hoy, entre otras actividades, con el maestro José Antonio, que no le ha dado tiempo de ilustrar todo el proceso (por falta de costumbre), ha sido:

La explotación verbal para la resolución de problemas muy sencillos de simple comparación:

Daniel tiene tres globos e Irene sólo uno. ¿Quién tiene más y menos globos?




¿Cuántos globos le tienen que dar a Irene para tener los mismos globos que su amigo Daniel?



En los siguientes vídeos, resolvemos problemas de Igualación uno y dos con cantidades tan pequeñas, que no suponen gran esfuerzo, pero sí es importante, la dramatización de los dos procesos de igualación:


                                               




Para los de cinco años, nos hemos aventurado a trabajar dos problemas relacionados con el producto y división por dos con cantidades muy pequeñas y de forma dramatizada, ya que estamos en el primer trimestre:

Vamos a repartir globos a los peluches de la clase y a cada uno le vamos a dar dos globos. 



¿Cuántos globos tendrán dos peluches?


¿Cuántos globos tendrán cuatro peluches?





Tenemos diez globos para nuestros osos y a cada uno le vamos a colocar dos globos. ¿A cuántos osos, les vamos a poder dar dos globos?



¿Cuántos globos tendrán si tenemos ahora seis globos?



Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

OS ESPERAMOS
¡OS ESPERAMOS!
¡ERAMOS!AMOS!