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domingo, 28 de abril de 2019

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO. REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES.


BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO
REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES

Se trata de repartir todos los elementos de una colección en tres partes iguales, es decir, descomponer los números pares en tres partes iguales y los impares en tres partes iguales +1 ó +2..
Hay que respetar los universos numéricos de cada nivel. 
Los repartos regulares en tres partes, van a ir preparando al alumnado para las estructuras multiplicativas y ayuda a la descomposición de cardinales en tres sumandos.
Hemos empezado en tres años, tan solo con los cardinales tres y seis y a partir de este cuento, que se presta tanto al reparto de elementos entre las tres casas y/o los tres cerditos.
Las actividades han consistido en repartir ladrillos entre las tres casitas para hacer una valla para cada vivienda.  Lo hemos hecho con los cardinales: tres, seis, nueve y doce.









Utilizando su propio cuerpo como material para el reparto podemos plantear situaciones como las dos que presentamos a continuación: 
En la semana cultural estamos hablando del aniversario del primer viaje a la luna así que simulamos que somos astronautas que vamos a repartirnos en naves espaciales:

Con el álbum "Abeja" hemos realizado actividades para el desarrollo de las fases de la suma como podéis ver pinchando aquí, en esta ocasión lo vamos utilizar como elemento motivador para el reparto en tres partes sin resto:

Aprovechando la celebración de San Jorge y el día del libro, hemos hecho repartos en tres partes con libros y flores.
En primer lugar tenemos tres libros que hemos comprado en la Feria del Libro, a repartir entre tres compañeros: 


 

Después tenemos 6 libros a repartir entre los tres compañeros: 

 

 
 Finalmente tenemos  9 libros a repartir entre los tres compañeros:

 



Aprovechando la lectura del cuento de San Jorge vamos a repartir flores entre nuestros compañeros. 
Repartimos 3 flores entre 3 compañeros: 
 



 Repartimos 6 flores entre 3 compañeros: 










Repartimos 9 flores entre 3 compañeros: 



REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES CON RESTO
Posteriormente, pasamos a hacerlo con cantidades impares, es  decir, repartos regulares en tres partes con resto.


domingo, 14 de abril de 2019

V CONGRESO ABN: TALLER ABENIZANDO CUENTOS EN INFANTIL




En este V Congreso sobre Cálculo ABN, los talleres "Abenizando cuentos en Educación Infantil" se harán en horario de mañana (taller 8)  y en horario de tarde (taller 18).

En el taller presentaremos propuestas sobre cómo implementar el Método ABN en nuestras aulas de manera globalizada con el resto de contenidos curriculares. El recurso y fuente de inspiración utilizado para su puesta en práctica es el ... 
"CUENTO" y todo lo que implica trabajar el mundo de la literatura infantil en todos los niveles de esta etapa educativa.


LA TEMÁTICA SE BASARÁ:
  • CÓMO ABENIZAR UN CUENTO A PARTIR DE SUS ILUSTRACIONES.

  • CÓMO PROGRAMAR LOS TRES BLOQUES DE APRENDIZAJE A PARTIR DEL CONTENIDO DE LOS CUENTOS.

  • DESARROLLO DE LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Y JUEGOS A PARTIR DE LOS CUENTOS.

  • ENTREGA DE UN NUEVO TRÍPTICO CON CUENTOS Y ÁLBUMES.
Se pueden consultar los horarios pinchando aquí.



Llevaremos propuestas concretas que hemos puesto en práctica en nuestras aulas con textos seleccionados de acuerdo a criterios de calidad literaria y adecuación a la edad de nuestro alumnado. El cuento se recoge como un recurso metodológico y elemento motivador que nos ayuda a la contextualización y globalización de los procesos de E/A. 

En el IV Congreso de ABN celebrado en la ciudad de Zaragoza, Lucía García Martínez fue ponente del taller "ABN y los cuentos: pura magia", se puede ver información sobre el mismo pinchando  aquí.

V CONGRESO: TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CUENTOS EN INFANTIL


Los talleres de "Resolución de problemas y cuentos en Infantil" tiene turno de mañana (taller 09)  y de tarde ( taller 19) en el V Congreso de ABN que tendrá lugar en la ciudad de Valencia. 
Pinchando aquí se pueden ver los horarios de dicho taller. 

Este taller da respuesta a la organización y desarrollo del trabajo en el aula, puesto que la resolución de problemas son la columna vertebral del método ABN.
Ya que los cuentos preparan para la vida, y en ellos aparecen problemas de la vida real, son estos, los cuentos, el mejor medio àra desarrollar la resolución de problemas en la etapa de infantil.

Donde verdaderamente se desarrolla el razonamiento lógico matemático y el lenguaje oral, es a través de la puesta en escena de situaciones donde el alumnado adquiere el sentido numérico y lleva a cabo transformaciones numéricas dentro de un contexto.
Se ofrece al docente una secuenciación estructurada de problemas, que son la base para el desarrollo de los tres bloques de aprendizaje del método ABN y que dotan al alumno de la verbalización de los procesos y de estrategias de cálculo y de resolución ya que cada uno puede usar diferentes formatos para su resolución. A modo de síntesis, cuando se trabaja en el aula la resolución de problemas, estamos al mismo tiempo, desarrollando los contenidos de los tres bloques, que entre otros, recogemos en este cuadro.

LA TEMÁTICA SE BASARÁ EN:

  • PLANTEAR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS A PARTIR DEL CONTEXTO LOS CUENTOS.

  • SECUENCIA DE APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÓN DE LAS CATEGORÍAS SEMÁNTICAS POR NIVELES EDUCATIVOS.

  • EJEMPLIFICACIONES DE LOS PROBLEMAS CON ESTRUCTURA ADITIVA Y MULTIPLICATIVA.

  • ESQUEMA DE LA TIPOLOGÍA DE PROBLEMAS POR NIVELES EDUCATIVOS.

  • ENTREGA DE UN TRÍPTICO CON LOS CUENTOS Y LA RESOLUCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
En el IV Congreso de ABN Lucía García Martínez se encargó de la parte de infantil del taller "Planteamiento y resolución de problemas en Infantil y Primaria", se puede consulta la información de dicho taller pinchando aquí .
En esta ocasión el taller está centrado en la etapa de Infantil y se enfoca desde la perspectiva del cuento como recurso metodológico estrella para llevarlo a la práctica.
Desarrollaremos el trabajo de las diferentes categorías semánticas que se llevan a la práctica en  toda la etapa de educación infantil utilizando cuentos y álbumes ilustrados seleccionados atendiendo a criterios de adecuación al desarrollo de la competencia matemática y a la edad del alumnado.

domingo, 7 de abril de 2019

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO. REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES


SE TRATA DE REPARTIR TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA  COLECCIÓN  EN DOS O EN TRES PARTES IGUALES; ES DECIR, DESCOMPONER LOS NÚMEROS PARES EN DOS PARTES IGUALES Y LOS IMPARES EN DOS PARTES IGUALES +1, ES EL PROCESO INVERSO.

SIEMPRE EN EL ÁMBITO DE LA NUMERACIÓN QUE SE TRABAJA EN CADA NIVEL.
REPARTOS: COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN,  TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA PORQUE NOS  DESCUBREN LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS NÚMEROS, SON EL GERMEN DE LAS OPERACIONES  TANTO ADITIVAS COMO MULTIPLICATIVAS, SE CONVIERTEN EN UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS  Y CATALOGACIÓN DE LOS CARDINALES, ETC. Para contextualizarlo, hemos utilizado el cuanto de "Bernabé cuenta" de la colección, "El Zoo De Los Números" hasta tres ya que es su cumpleaños y hemos ido a comprar velas con aroma a frutos del bosque.
Comenzamos con los números pares para  iniciarlos en el concepto de mitad.











En el siguiente vídeo podéis ver como se hace el reparto de pájaros en dos nidos con cantidades crecientes. 

Utilizamos el cuento de "Pulpo-mascota" que ya utilizamos para el desarrollo del patrón físico con significado del número 8 (puedes consultarlo pinchando aquí) . En esta ocasión nos sirve para contextualizar el reparto en dos partes del cardinal ocho. 

Posteriormente, pasamos a hacerlo con cantidades impares, decir, repartos regulares en dos partes con resto.
"Vamos a una fiesta de cumpleaños y llevamos una velas que hemos comprado y las vamos a guardar en dos bolsas".




Pasadas unas semanas, y con elementos relacionados con la primavera, volvemos a repasar los repartos regulares con resto con objetos contables y al final con palillos para el cardinal trece. En el juego intervienen seis niñ@s a las que se le reparten 3-5-7-9-11 y 13 mariquitas para colocarlas en sus casitas, con la condición que tengan la misma cantidad.