domingo, 9 de junio de 2019

PROBLEMAS DE ISOMORFISMO DE MEDIDAS


En el libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, "Resolución de problemas y método ABN"  encontramos en el capítulo X, isomorfismo de medidas,  la explicación de lo que tradicionalmente conocemos como problemas de multiplicar y dividir. 
Citando a los autores, diremos que "pertenecen a la categoría de  IM, los problemas de multiplicar ( y sus correspondientes divisiones derivadas) en los que el resultado de la operación desarrolla el primer factor (multiplicando) y es por tanto de su misma naturaleza."
Son tres la situaciones que encontramos: IM1-IM2-IM3, y pertenecen, por tanto,  a los problemas de estructura multiplicativa.
Rafa Fabra, como decíamos en la entrada anterior, es el referente número uno en la resolución de problemas en Primaria, y Lucía García Martínez comparten a diario experiencias acerca de la puesta en práctica de las distintas categorías semánticas de problemas. 
Este vídeo es producto de esta fructífera relación y en él podréis ver al alumnado de 1º ciclo de E.P. haciendo sus primeros pinitos en la invención de problemas de los tres tipos de isomorfismo de medidas. El montaje es de Maite Murillo García.
Partimos de enunciados que inventan niños y niñas del aula y los resolvemos de manera conjunta entre todos.
 Partimos de la invención, a partir de los signos gráficos del algoritmo para transformar un problema de multiplicar en otro de dividir antes de que se extraigan las dos situacionees de dividir.




En ocasiones, usamos los cuadernos de Resolución de problemas de Anaya.


Y por último, nos lanzamos a la construcción de la categoría semántica de IM 1-2-3 desde la invención del alumnado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario