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miércoles, 28 de agosto de 2019

RIMAS PARA ENERO Y EL AÑO ENTERO. JUNIO. PARTE I

RIMAS PARA ENERO Y EL AÑO ENTERO. JUNIO. PARTE I.
PROBLEMAS DE ESTRUCTURA ADITIVA
SON PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA O SUSTRACCIÓN
El trabajo realizado en el aula del C.P.R. EL PINAR ha sido integramente desarrollado por nuestra compañera Susana Sánchez Arias.
PROBLEMAS DE CAMBIO 1 Y CAMBIO 2
Se trata de un problema de suma y otro de resta donde tenemos una cantidad que sufre una transformación en más, CA1 y en menos, CA2.


Además de dramatizar y utilizar ayudas figurativas, podemos practicar la resolución de estas categoría utilizando la recta numérica y con apoyo de los dedos. Veamos un ejemplo de CA1: 
Fatna tiene cuatro cerezas y Gerson recoge del árbol dos cerezas más y se las regala a Fatna ¿cuántas cerezas tiene ahora Fatna?




PROBLEMAS DE CAMBIO 3 Y CAMBIO 4
Son dos situaciones de restar donde lo que se tiene que averiguar es el cambio que ha sufrido la cantidad inicial.
PROBLEMAS DE CAMBIO 5 Y CAMBIO 6
En los dos situaciones hay que averiguar la cantidad inicial. el primero es de restar y el segundo es de sumar.

PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1
Se trata de un problema de sumar donde hay dos partes y se pide el total.


PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 2
Es la inversa del anterior, es un problema de restar donde hay que averiguar una de las partes. 


PROBLEMAS DE IGUALACIÓN 1 E IGUALACIÓN 2
Son dos problemas de restar, en el primer caso tiene que añadir hasta un tope y en el segundo caso, hay que quitar hasta un tope para igualar las colecciones. 


PROBLEMAS DE IGUALACIÓN 5 E IGUALACIÓN 6
El primero es de sumar y el segundo de restar. En ambas situaciones, hay una hipótesis ficticia para llegar a la igualación. 


PROBLEMAS DE REPARTO IGUALATORIO R.I.1
Se presentan dos cantidades donde la mayor cede elementos a la menor para ser igualadas. 


domingo, 25 de agosto de 2019

UN LIBRO CON SONIDOS

Las posibilidades que nos ofrece este libro para la realización de juegos ABN, son prácticamente infinitas y es tan versátil que puede ser usado en los tres niveles de educación infantil por su nivel de adaptabilidad y funcionalidad. 
Autor: Hervé Tullet
Formato: 22 cm x 22 cm 
Páginas: 70 
ISBN: 978-84-16126-95-8 
SINÓPSIS:
A primera vista parece un libro silencioso, pero al abrirlo nos llevamos una gran sorpresa, pues sus páginas son capaces de sonar, cantar, rugir, susurrar, discutir, reír, inventar nuevos lenguajes… Sí, la magia es posible, pero solo con la participación activa del pequeño lector. Los niños son invitados a tocar círculos azules y exclamar “¡Oh!”. Este sonido será diferente según el tamaño, la cantidad, la ubicación de los círculos. Podrá cambiar, multiplicarse, agrandarse, deslizarse, llorar, temblar, explotar… Las audaces propuestas del autor son infinitas. Y de pronto, aparecen dos amigos, un círculo rojo, el “¡Ah!” y uno amarillo, el “¡Wuau!”. Entonces, se arma un buen alboroto, el juego se complica y se hace aún más divertido. Hervé Tullet es un genio de los libros interactivos como lo ha demostrado en ¡Soy un Blop!, Colores, Un libro y tantos otros álbumes. Ahora desafía a los niños a jugar y a disfrutar de su creatividad hasta límites insospechados. Un libro trepidante, ágil, atractivo, que también se puede abrir por cualquier página o leer de atrás hacia adelante. Y que cuando se termina nos tienta a comenzarlo nuevamente. El arma anti-aburrimiento al alcance de toda la familia y, además, una excelente herramienta para los profesores en el colegio. Tullet consigue hechizar a los niños una vez más. Todos, absolutamente todos, exclamarán: “¡Oooooh!”
JUEGOS PARA EL DESARROLLO DEL CONTEO:
EL JUEGO DEL SACO


















































JUGAMOS A SUBITIZAR BAILANDO

JUGAMOS CON AROS Y DADOS:

JUEGOS CON PLATOS
EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES:
EMPAREJAMIENTO






BÚSQUEDA




CREACIÓN



JUEGO: MIS ADORABLES VECINOS




EL JUEGO DE LOS DOBLES




JUEGOS CON CARTAS
JUEGO DEL UNILLO




JUEGO DEL CINQUILLO





 JUEGO DEL BURRO







JUEGO DE LA RULETA


JUEGO "SUBO LA MONTAÑA-BAJO LA MONTAÑA"











JUEGOS CON EL DOMINÓ



























JUEGO DE ESTIMACIÓN: ¿QUIÉN SE ESCONDE DEBAJO?



EL JUEGO DE LOS SOLES
Los objetivos que se desarrollan son:

EL SOL DEL 5



EL SOL DEL 10




EL SOL DEL 3

EL SOL DEL 2



EL SOL DEL 6




HAN APARECIDO LAS PRIMERAS DESCOMPOSICIONES CON TRES SUMANDOS:
EL SOL DEL 7
ACTIVIDAD LLEVADA A CABO POR SUSANA SÁNCHEZ ARIAS






EL SOL DEL 8









EL SOL DEL 20
JUEGO ¿Y DÓNDE IRÁ?







JUEGO DE LOS COLORES
JUEGO ORIGINAL DE TERESA SIMONET Y ADAPTACIÓN DE LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ













JUEGO DEL BINGO












JUEGO "LOS COLORES APRENDEN A CONTAR"










JUEGO DEL JARDÍN CON FLORES






JUEGOS EN LA RECTA NUMÉRICA
Nuestro amigo OHHH y nuestro amigo GUAU han quedado a mitad del camino. Uno está en el cuatro y el otro en el once. ¿Les ayudamos a encontrarse?.


JUEGO DE LOS MONSTRUOS





















JUEGO DE SIMBOLOGÍA





JUEGO DE LOS TERCIOS
JUEGO DEL DADO MISTERIOSO














JUEGO DE LOS AMIGOS



































vídeo de los amigos del 10 por escalera descendente
 
vídeo de los amigos del 10 por detracción
JUEGO DEL DISPENSADOR DE BOLAS





















JUEGOS DE LÓGICA Y PROBLEMA DE PRODUCTOS POR TRES







PROBLEMAS DE CM1 Y CM2



PROBLEMAS DE DIVISIÓN POR DOS

PROBLEMAS DE PRODUCTO Y DIVISIÓN POR DIEZ