Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2019

PROYECTO LAS TIENDAS: VISITA A LA LIBRERÍA-PAPELERÍA



En esta ocasión mostramos la segunda parte del trabajo llevado a cabo por nuestra compañera Ester de la Cova. En el prezi que nos presenta podemos ver cómo se contextualiza en el entorno real todo el trabajo que hemos desarrollado en nuestras aulas en torno a la secuencia del dinero. 
https://prezi.com/jny-m3xb3grm/visita-a-la-libreria-papeleria/


domingo, 24 de noviembre de 2019

ABN EN LAS TIENDAS: LIBRERÍA-PAPELERÍA

Proyecto: “Las tiendas” LA LIBRERÍA-PAPELERÍA
Este proyecto de trabajo, se va a llevar a cabo a lo largo de todo este curso escolar y  de forma transversal en los siguientes centros educativos:
- CEIP San Cristóbal, Cartagena (Murcia). 5 años.
- CEIP El Quiñón (Toledo).5 años.
- CPR  El Pinar, Pinos del Valle (Granada). 3-4-años.
- CEIP Antonio Gargallo Moya. Escucha (Teruel). 3 -5 años y 1º Primaria.
- CEIP Gloria Fuertes (Peligros, Granada). 5 años.
- CEIP Ricardo Mur. Casetas  (Zaragoza) 4 años.
- CEIP Torre Ramona (Zaragoza). 4 años.
La finalidad de este proyecto es llevar a cabo el desarrollo de las tres áreas de conocimiento y experiencias en torno a las que se articula la etapa de E.I. para el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas y, como no podía ser de otra forma, el Método  ABN impregnará toda nuestra práctica docente.

Las tiendas suponen un gran potencial y caldo de cultivo para trabajar los tres bloques de contenido de dicho método, avanzando a lo largo de todo el curso en la composición y descomposición de cantidades a través del dinero.
Uno de los objetivos que perseguimos es reflejar el trabajo de dicha secuencia de aprendizaje en el segundo ciclo de E.I., así como la diversidad del trabajo que va a suponer llevarlo a cabo en diferentes centros educativos de distintas comunidades. 
Al ser un proyecto transversal se ha decidido llevarlo a cabo por sectores comerciales, empezando por el sector de  la librería-papelería ya que coincide con la entrada al colegio por lo que  resulta más motivador e innovador trabajar los aspectos relacionados con la escuela. Dicho proyecto se va a llevar a cabo durante este curso y el curso que viene.
Este proyecto de trabajo basado en tareas y problemas, tiene varias finalidades para poder globalizar las áreas del currículo de E.I.
  1. Trabajar la secuencia de la composición y descomposición con monedas y billetes en toda la etapa.
  2. Desarrollar los tres bloques de contenidos del método ABN a partir de los diferentes comercios que se van a llevar a cabo en los diferentes centros educativos.
  3. Aumentar el vocabulario del alumnado a partir de los artículos que se compran y venden en las diferentes tiendas o comercios y abordar el aprendizaje de la lectura y escritura a partir del contenido de los mismos.
  4. Integrar el conocimiento del entorno mediante visitas a tiendas, supermercados y mercadillos de la localidad, así como la visita a un banco o caja de ahorros.
  5. La educación para el consumidor y los productos que favorecen la salud.
Lo primero ha sido montar el rincón de este sector de las tiendas o del supermercado y un listado enumerado de artículos que irá aumentado conforme avance el proyecto.
Os mostramos los contenidos ABN que hemos trabajado con la librería-papelería: 
BLOQUE DE CONTEO:
* MUCHOS-POCOS: se trata de identificar dónde hay muchas y dónde hay pocas monedas y artículos de la papelería. Posteriormente, la construcción de colecciones con muchos y pocos elementos.

* UNO MÁS QUE

* TODOS- NINGUNO-NADA
 * MÁS QUE YO-MENOS QUE YO-IGUAL QUE YO
 * TANTOS... COMO...
 * EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES:
1º EMPAREJAMIENTO
 

2º BÚSQUEDA
3º CREACIÓN con cantidades hasta cinco elementos ya que estamos iniciando el curso. Los de 3 años han creado la colección y los de 4 años han hecho el conteo de 1 en 1, de 2 en 2 y de 10 en 10 para averiguar el valor total de las monedas y los billetes.
 * DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO CON 10 ELEMENTOS
* ORDENAMIENTO DE PATRONES.
 

*SUBITIZACIÓN CON MONEDAS.

 *CLASIFICACIÓN  DE MONEDAS Y REGISTRO DE LA CUANTÍA QUE TENEMOS DE CADA UNA DE ELLAS
 
 

 BLOQUE DE SENTIDO DEL NÚMERO
* COMPARACIONES: IGUAL QUE... 3 AÑOS
* COMPARACIONES:PROBLEMA DE CM1 CON EL PRECIO DE DOS CUENTOS EN 4 AÑOS.
* NOS VAMOS DE COMPRAS: COMPOSICIÓN DE CANTIDADES 
Hemos montado un stand con cuentos de segunda mano. Su coste es de 1 y 2 euros.

 * NOS VAMOS DE COMPRAS: EQUIVALENCIAS Y DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES 
En esta ocasión subimos en el nivel de abstracción con las equivalencias y pagar un artículo de dos formas diferentes
En el aula de 5 años de Ana Vela también compran cuentos, pero los suyos tienen precios más elevados.
 * RUTINAS DE NUMERACIÓN:REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES CON MONEDAS Y BILLETES.
A partir del lunes 4 de noviembre y trabajando la fecha del mes, hemos comenzado una nueva rutina que consiste en representar dicho día con monedas y billetes, según el número que estemos descomponiendo.

* ESTIMACIÓN DEL VALOR DE LOS CUENTOS Y VOLVEMOS A COMPRAR. Ahora vamos a intentar que compren más de un artículo, procurando que no sobrepasen el primer cuadrante de la suma,

Algunos de los contenidos ABN referidos a la papelería los desarrollamos con el trabajo sobre "Los pollitos van al cole" que podéis consultar pinchando aquí.
ARCHIVO IMPRIMIBLE CON MONEDAS XXL