PROYECTO INTERNACIONAL "ABNMOCIÓNATE"
YA ES UNA REALIDAD
DOCENTES DE E.I., E.P. Y PRIMER GRADO
"ABNIZANDO CUENTOS Y ALGO MÁS..."
La gran y compartida ambición para este Macro-proyecto se ha visto cumplido con creces. Las imágenes hablan por sí solas, los mapas de los docentes que se han "ABNunido" a este proyecto de trabajo. Es un proyecto que dará sus frutos a lo largo del próximo curso.
"Abnizando" textos de uso social a partir de la literatura infantil y la inteligencia emocional. Se ha tenido que cerrar el grupo por la cantidad de participantes que el viernes 12 de junio desde las 18:00h hasta las 20:00h nos reunimos por vídeo-conferencia para conocernos, ponernos cara y hacer una primera organización del trabajo al que nos enfrentamos con mucha emoción, motivación e ilusión. Además de estos aspectos comentamos también las fortalezas de cada integrante del proyecto y que enriquecerán notablemente este trabajo. El método ABN nos ha unido y a lo largo del curso que viene, se irán compartiendo las experiencias a partir de este proyecto con las aportaciones de todas y cada una de las personas que lo integran.
El lunes 29 de junio se celebró la segunda reunión del grupo en la que se organizaron varios subgrupos para optimizar el desarrollo del proyecto.
Se crearon tres grupos, correspondientes a las tres áreas de Educación Infantil, en ellos están ubicadas las maestras y maestros independientemente de que vayan a realizar su trabajo en 3,4,5 años, aulas internivelares o en el ámbito de PT y AL. El objetivo de estos subgrupos consisten en organizar, programar y estructurar un proyecto de trabajo ambicioso, difícil, inédito hasta el momento, pero no por ello imposible. Implantar el método ABN en el aula es un reto continuo, hacerlo a través de los cuentos es una gran aventura que se plasmará en este proyecto colaborativo donde todos y todas sumamos para aprender unas de otras y construir una escuela mejor .
En cada grupo, en función de la cantidad de integrantes, hay una o varias coordinadoras que a su vez están en contacto con las coordinadoras de ámbitos más específicos como la resolución de problemas, las necesidades formativas o las TICS.
Las coordinadoras se encargan de organizar y supervisar las secuencias, materiales, recursos y necesidades formativas que aparezcan en cada una de las áreas o ámbitos en concreto.
Como podéis ver por la muestra de compromiso, este proyecto nos tiene muy ilusionadas y con muchas ganas de ABNizar todo lo que se nos ponga por delante.
Sin este compromiso no sería posible un proyecto de esta magnitud. Muchas gracias a los compañeros y compañeras que se han unido, sin ellas y ellos este proyecto no sería posible.
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR FORMAR PARTE DE "ABNEMOCIÓNATE"
A PARTIR DE 3 AÑOS. EDITORIAL BRUÑO. RECOMENDADO DE 3 A 6 AÑOS
AUTOR/A Susanna Isern
ILUSTRADOR/A Marta Cabrol
Gracias a este espectacular álbum protagonizado por animales, el niño descubrirá el alfabeto y a la vez todas sus emociones, desde la A de la alegría hasta la Z de la timidez, pasando entre otras por el miedo o la vergüenza. Así aprenderá no solo a reconocerlas, sino a nombrarlas, entenderlas y tratar positivamente con ellas.
Ficha técnica:
- Título: Abcmociones
- Autoras: Susanna Isern (textos) y Marta Cabrol (ilustraciones).
- Formato: Papel
- Tamaño: 22,00 x 24,00
- Colección: A partir de 3 años
- Páginas: 64
- Publicación: Mayo 2017
- Precio: 13,95€
- Código: 7242133
- I.S.B.N.: 978-84-696-0782-4
- Idioma: Castellano
CON ESTE ÁLBUM ILUSTRADO QUEREMOS LANZAR UNA PROPUESTA DE TRABAJO GLOBALIZADA, INTEGRADORA E INCLUSIVA PARA TODOS AQUELLOS DOCENTES QUE QUIERAN TRABAJAR ESTE EMOCIONANTE PROYECTO DE TRABAJO.
¿OS ABNUNÍS CON NOSOTRAS?
"¡ABNEMOCIÓNATE!"
EN CASO AFIRMATIVO, PÓNGANSE EN CONTACTO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO QUE HAY AL FINAL DE LA ENTRADA.
SE TRATA DE UNA PROPUESTA DE CARA AL CURSO QUE VIENE A TRAVÉS DE ESTE ÁLBUM ILUSTRADO Y PARA LOS TRES NIVELES DE INFANTIL. CONSISTE EN ABNIZAR DESDE TODAS LAS PERSPECTIVAS TODOS LOS LENGUAJES Y FORMAS DE COMUNICACIÓN , EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, Y EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. LA IDEA ES PROGRAMAR LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y EL MATERIAL NECESARIO PARA ESTE PROYECTO ENTRE LAS PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR.
La escritora y psicóloga Susanna Isern, afincada en Cantabria, firma esta nueva propuesta donde muestra de una manera sencilla a los más pequeños todas las letras del alfabeto y todas las emociones que pueden albergar.
Cómo no podía ser de otra forma, os invitamos a conocer su blog para poder disfrutar de otros álbumes escritos por ella y que la consagran como una de nuestras escritoras favoritas.
SE TRATA DE UNA PROPUESTA DE CARA AL CURSO QUE VIENE A TRAVÉS DE ESTE ÁLBUM ILUSTRADO. Ésta es sólo una pequeña propuesta de lo que se pudo hacer antes del confinamiento en el mes de marzo, que hizo interrumpir este proyecto de trabajo que vamos a retomar en cuanto volvamos a LA ESCUELA!!!!!!!!!!!!!!!!
"A" DE ALEGRÍA-ABEJA-ABBI
BLOQUE I CONTEO
EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES
EMPAREJAMIENTO CON CARDINALES HASTA CINCO ELEMENTOS. 3 AÑOS
APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
ASOCIAMOS GRAFÍA CANTIDAD HASTA EL DIEZ EN 3 AÑOS
BLOQUE II SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL NÚMERO
COMPARACIÓN CON SIGNOS EN 3 Y 4 AÑOS
REPARTOS PROPORCIONALES: DOBLES.
POR CADA FLOR QUE LE DÉ A LA ABEJA ABBI, LE VAMOS A DAR DOS FLORES A LA ABEJA REINA
BLOQUE III TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
PROBLEMA DE IG1 SIN APOYO DE LA RN
EN EL JARDÍN DE LA ABEJA ABBI, HAY DIECIOCHO FLORES Y OCHO ABEJAS. ¿CUÁNTAS ABEJAS TIENEN QUE LLEGAR PARA QUE HAYA LA MISMA CANTIDAD DE ABEJAS Y FLORES?
PROBLEMA DE IG2 SIN APOYO DE LA RN
EN EL JARDÍN DE LA ABEJA ABBI, HAY DIECIOCHO FLORES Y DIEZ ABEJAS. ¿CUÁNTAS FLORES TIENEN QUE APARTAR PARA QUE HAYA LA MISMA CANTIDAD DE ABEJAS Y FLORES?
Con las ocho flores que han apartado, aprovechamos para que los de 3 años las cuenten y así comprobamos.
A partir de la solución del problema anterior, planteamos un problema de CO1 en 4 años.
PROBLEMAS DE CO1 CON LA TABLA DE LA SUMA 1ª Y 2ª FASE Y REPRESENTACIÓN CON GRAFÍAS
PARA 3 AÑOS
PARA 4 AÑOS
PROBLEMAS DE ESCALERA ASCENDENTE EN LA TABLA DEL 100.
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS.
En un primer momento nos apoyamos de los palillos para los saltos y los pasos, es decir para el conteo de 10 en 10 y el conteo de 1 en 1.
La abeja Abbi está en la casilla 1 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 21. ¿Cuántas casillas recorrerá?
La abeja Abbi está en la casilla 2 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 8. ¿Cuántas casillas recorrerá?
La abeja Abbi está en la casilla 3 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 15. ¿Cuántas casillas recorrerá?
La abeja Abbi está en la casilla 4 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 40. ¿Cuántas casillas recorrerá?
La abeja Abbi está en la casilla 2 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 25. ¿Cuántas casillas recorrerá?
La abeja Abbi está en la casilla 9 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 30. ¿Cuántas casillas recorrerá?
La abeja Abbi está en la casilla 21 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 29. ¿Cuántas casillas recorrerá?
La abeja Abbi está en la casilla 5 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 26. ¿Cuántas casillas recorrerá?
PROBLEMAS DE ESCALERA DESCENDENTE EN LA TABLA DEL 100
La abeja Abbi está en la casilla 17 y quiere ir a coger el polen de la flor que se encuentra en la casilla 3. ¿Cuántas casillas recorrerá?
CONTACTAR EN ESTA DIRECCIÓN DE CORREO: laslocasdelabn@gmail.com