Este mes de enero nos ha dejado una gran sorpresa, la nieve ha cubierto gran parte de nuestros paisajes, por lo que también tendrá un papel importante en las actividades que realicemos a lo largo de este mes.
En primer lugar, analizamos las letras que componen el nombre de enero y buscamos palabras que empiecen por dichas letras, las contamos y buscamos los amigos del diez de cada una de ellas.
El día 13, además de trabajar las rutinas de numeración, nos dimos cuenta de que estábamos en clase 4 niños y 4 niñas, así que aprovechamos para trabajar los números anidados, vivenciándolos con nuestro propio cuerpo en el patio.
El día 15 aprovechamos para descomponer esta cantidad.
En el aula de 3 años de la compañera Ana Vela del CEIP Sisius de Seseña (Toledo), los botones de los muñecos se utilizan para desarrollar situaciones de Cambio 1 (CA1). "El muñeco de nieve tiene dos botones, si le ponemos dos botones más ¿Cuántos botones tiene ahora?"
Otro cambio en el paisaje que vimos gracias a la nieve fueron los tejados nevados de las casas, si dibujamos 2 ventanas en cada casa podremos plantear situaciones de producto por dos "¿Cuántas ventanas habrá en 3,4 ó 5 casas?"
Las bolas de nieve que nos lanzamos aquellos días propiciaron situaciones de combinación 2 CO2, como por ejemplo, "Lucía y Mateo han hecho 15 bolas de nieve entre los dos, si Lucía ha hecho 7 bolas ¿Cuántas ha hecho Mateo?"
Se plantearon en el aula situaciones de división por diez. "Si en cada trineo caben 10 niños y niñas ¿Cuántos trineos necesitamos para llevar a 30 niños y niñas?". Ese día, en el aula había 15 niños, así que construimos la cantidad 30 como doble de 15.
El día 20 y el día 25 también hacemos soles y practicamos el conteo de 5 en 5 con varios referentes del método ABN.
Durante este mes de enero en el aula internivelar del C.P.R. "EL PINAR" vamos avanzando poco a poco con este álbum ilustrado y dedicado básicamente al planteamiento y resolución de problemas y al desarrollo de algunos aspectos del bloque de Conteo para el nivel de 3 años.
Como es imposible dar evidencias de todo lo que se ha desarrollado en este primer mes del año, os mostramos algunas evidencias de los tres niveles del segundo ciclo de E.I.
3 AÑOS
DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO
Con cantidades menores a diez elementos
A partir de la contextualización de los lirios blancos del invierno que aparecen tres en la ilustración de este mes de ENERO y añadiendo la grafía correspondiente.
REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES a partir de la fecha del mes usando todos los referentes ABN
SITUACIONES DE CA2 a partir de los cinco botones que tiene nuestro muñeco de nieve que se le van cayendo porque se está derritiendo poco a poco
4 AÑOS
CONTEO DE 2 EN 2 a partir de las huellas que dejan algunos animales sobre el espeso manto blanco
REPARTO IGUALATORIO
JUGAMOS CON LOS DADOS "TANTOS...COMO...
EN 3 Y 4 AÑOS
CONTEO DE 2 EN 2. 3-4-5 AÑOS
5 AÑOS
DESCOMPOSICIÓN CON SOLES a partir de la fecha del mes y que realizamos algunos días del mes de febrero
EL USO DE LOS MONEDEROS PARA LA COMPOSICIÓN DE LA FECHA CON MONEDAS Y BILLETES SE HA INICIADO EN ESTE 2º TRIMESTRE.
ESTE SOL ES DE LA COMPAÑERA MIRIAM CATALÁN LÓPEZ , EN SU AULA DE 5 AÑOS DEL C.E.I.P. SAN ROQUE. ARAHAL. SEVILLA,DONDE TAN MAGISTRALMENTE NOS HA CEDIDO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE NUESTRAN EL BUEN HACER EN OTRA AULA ABN EN LOS INICIOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE.
COMPOSICIÓN DE CANTIDADES CON DINERO Y LA SIMBOLOGÍA A PARTIR DE LA COMPRA DE ALGUNOS DE LOS CUENTOS, TODOS UNOS GRANDES CLÁSICOS PARA ABNIZAR EN EL AULA Y QUE SE ENCUENTRAN EN SU BIBLIOTECA DE AULA.
LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA, YA ESTAMOS NOS ESTAMOS VINIENDO ARRIBA A LA HORA DE LA REPRESENTACIÓN PERO CON CANTIDADES MÁS PEQUEÑAS.
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES SIN RESTO
CON DECENAS EXACTAS, 20-40-60-80-100
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES SIN RESTO
CON DECENAS EXACTAS, 30-50-70-90
LOS VECINOS DE LOS NÚMEROS CON LA VENTANA
SE INICIÓ EN EL MES DE DICIEMBRE
PRODUCTOS POR 10. VÍDEO
PRODUCTOS POR 5. VÍDEO
PRODUCTOS POR 5 EN LA TABLA DEL 100
SITUACIÓN 1
TENEMOS DOS MUÑECOS DE NIEVE CON CINCO BOTONES EN CADA UNO. ¿CUÁNTOS BOTONES TENEMOS ENTRE LOS DOS MUÑECOS DE NIEVE?
SITUACIÓN 2
TENEMOS TRES MUÑECOS DE NIEVE CON CINCO BOTONES EN CADA UNO. ¿CUÁNTOS BOTONES TENEMOS ENTRE LOS DOS MUÑECOS DE NIEVE?
DIVISIÓN POR 5 EN LA TABLA DEL 100
TENEMOS CUARENTA Y CINCO BOTONES ROJOS PARA COLOCÁRSELOS A NUESTROS MUÑECOS DE NIEVE, SI A CADA MUÑECO LE VAMOS A PONER CINCO BOTONES , ¿PARA CUÁNTOS MUÑECOS TENDREMOS BOTONES?
PRODUCTOS POR 3, COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES Y CON MATERIAL REAL
TENEMOS TRES MUÑECOS DE NIEVE CON TRES BOTONES EN CADA UNO. ¿CUÁNTOS BOTONES TENEMOS ENTRE LOS TRES MUÑECOS DE NIEVE?
TENEMOS TRES MUÑECOS DE NIEVE CON TRES BOTONES EN CADA UNO. ¿CUÁNTOS BOTONES TENEMOS ENTRE LOS TRES MUÑECOS DE NIEVE?
DIVISIÓN POR CINCO EN LA TABLA DEL 100
TENEMOS VEINTICICO BOTONES PARA LOS MUÑECOS DE NIEVE, SI A CADA MUÑECO LES VAMOS A COLOCAR CINCO BOTONES, ¡CUÁNTOS MUÑECOS PODREMOS HACER?
DIVISIÓN POR 3, POR AGRUPAMIENTO
SITUACIÓN 1 CON NUEVE BOTONES, TRES MUÑECOS
SITUACIÓN 2 CON DOCE BOTONES, CUATRO MUÑECOS
SITUACIÓN 3 CON QUINCE BOTONES, CINCO MUÑECOS
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS SITUACIONES