Páginas

domingo, 4 de abril de 2021

LOS DOCE MESES DEL AÑO: MARZO

 


El mes de marzo nos anuncia la llegada de la primavera y con ella, un espléndido contexto para desarrollar diversos contenidos del método ABN.

Es necesario saber cuándo comienza y finaliza la primavera y cuántos días durará. Sólo se necesita un calendario y palillos.

En 3 años nos lanzamos a construir la serie numérica hasta el diez con los animales que aparecen en la ilustración

El día 1 de marzo nos lanzamos a construir la cantidad de 1 euro utilizando monedas de céntimos y con apoyo de la tabla del 100.

Y nos lanzamos a comprar el pop_up con nuestras monedas y billetes pagando de diferentes formas

Seguimos algunos días con nuestros soles de descomposición:

Aprovechamos para repasar la familia y pandilla a la que pertenece el 1. El primer día del mes construimos la cuerda con los días lectivos y festivos. Si queréis más información sobre esta actividad podéis verla pinchando aquí.


El día 10 trabajamos la familia de las diferencias a través del sol de los números. La verbalización que acompaña es la siguiente: "En el bosque hay (aquí cada niño o niña elige la cantidad de la que parte) ciervos, pero sólo caben 10 ciervos, ¿Cuántos ciervos se tienen que marchar para que queden sólo 10 ciervos?".

Cada niño o niña tiene su caja de palillos para manipular al mismo tiempo que se realiza la actividad grupalmente. 

Es hora de afianzar el conteo alterno:
EXTENSIÓN DE LA FASE 1 DE LA SUMA

En el bosque hay 10 ciervos y aparecen 10, 20, 30, 40, 50 ciervos más ¿Cuántos ciervos hay ahora en el bosque?



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CA3

En el bosque hay 3 ciervos, vuelven algunos ciervos de comer y ahora hay 10 ciervos ¿Cuántos ciervos han vuelto de comer?

En el siguiente vídeo se visualizan situaciones orales de suma y resta con problemas de:
 combinación 1- cambio 6 y cambio 2

DIVISIÓN POR TRES

Se van a repartir bellotas entre 3 ardillas (como no teníamos bellotas hemos utilizado piñas). Se reparten 3,6,9,12 bellotas ¿Cuántas bellotas les tocará a cada ardilla?




OTRAS ACTIVIDADES

LOS BROTES DE LOS ÁRBOLES QUE HAY AL LADO DE LA ESCUELA
TALLER DE GRAFISMO EN 3-4-5 AÑOS A PARTIR DE LAS SALIDAS SEMANALES QUE HACEMOS PARA OBSERVAR LOS ÁRBOLES

RECURSOS IMPRIMIBLES