domingo, 23 de mayo de 2021

LOS DOCE MESES DEL AÑO: ABRIL

EN EL AULA INERNIVELAR

El día 1 de abril comenzamos la jornada analizando el registro del tiempo atmosférico que hemos tenido durante el mes de marzo haciendo diferentes situaciones de comparación y anotándolo en la tabla del 100 con nuestras pinzas.

Eligen comparar los días de sol con los días que ha estado nublado y los días de viento con los días que ha llovido.

EN 3 AÑOS
La cantidad de letras de la palabra ABRIL se construye con diferentes patrones.
EN  3 Y 4 AÑOS
El texto nos narra que los árboles se llenan de flores durante este mes, tema que aprovechamos para repasar las equivalencias en las colecciones en tres años y después de las actividades y en 4 años repasamos la fase 1 de la tabla de la suma, que ya no necesitan el uso de los dedos de las manos:
Emparejamiento de colecciones equivalentes
Fase 1 de la tabla de la suma 4 años
Búsqueda de colecciones equivalentes
Creación de colecciones equivalentes en 3-4-5 años
MONTAMOS NUESTRO JARDÍN CON FLORES
Representación de cantidades dentro de su ámbito de numeración en 3-4-5 años
Comenzamos la semana a partir de una votación para la elección de los trabajos y la realización de comparaciones. tras un empate, hay que volver a votar
después hay que desempatar
EL MARTES HACEMOS LA QUINTA SALIDA PARA OBSERVAR EL CAMBIO DE LOS ÁRBOLES 
Y ORDENAMOS LAS SALIDAS ANTERIORES
Asociamos los números ordinales con las imágenes de las cuatro salidas realizadas durante el mes de marzo.
Ahora, el proceso inverso, ordenamos las imágenes
Nuestros puzzles numéricos: 
Serie del 1 al 10 para los de 3 años
Conteo de pares e impares
Familias
Pandillas
Algunas rutinas. día 5 de abril en 3-4-5 años
Las pandillas ocultas con los huevos de pascua que hemos decorado. 5 años

Las trabajamos manipulativamente.


Revisamos el conocimiento de las pandillas utilizando la tabla del 100 individual.  

El día 1 de abril es la celebración de Poisson d'avril, el equivalente francés al día de los inocentes. En Francia la costumbre es pegar peces de papel en la espalda de los demás. Hemos elaborado unos peces de papel y planteado  las siguientes situaciones: 

"Gerson y Mateo han pegado 2, 3, 4, 5 peces cada uno ¿Cuántos peces han pegado en total?"

"Fatna y Jorge han pegado 20, 40, 50 peces cada uno ¿Cuántos peces han pegado en total?"

El 23 de abril es San Jorge, con el álbum pop-up, del que ya os hablamos hace dos años, lo podéis ver pinchando aquí, hemos planteado en esta ocasión una actividad de triples y tercios partiendo del texto "dando un pisotón aplasta tres castillos".

El mes de abril nos ha traído días muy calurosos que aprovechamos para hacer juegos al aire libre. Hay dos equipos, se lanza un aro y un miembro de cada equipo sale corriendo a buscarlo, cada aro capturado hace ganar al equipo 2 puntos, practicamos el conteo de dos en dos para averiguar el resultado.

El 7 de abril es un día especial, el cumpleaños de Alicia, la hija de Maite, por ello aprovechamos la oportunidad de plantear la siguiente situación: "¿ Cuántas manos necesitamos para tener tantos dedos como años cumple Alicia?". La respuesta la podéis ver en el siguiente vídeo: 

FASE 2 DE LA SUMA

La practicamos con dados y frutas.


SITUACIONES DE CAMBIO

En 5 años se plantean y resuelven situaciones oralmente. 

CAMBIO 4 (CA4)
Se resuelve con apoyo de la balanza numérica y se representa gráficamente.



SITUACIONES DE COMBINACIÓN

En el aula de 3 años de Ana Vela se utilizan los huevos de Pascua para dramatizar situaciones de combinación 1. 


SITUACIONES DEL PRODUCTO

MULTIPLICAR CUALQUIER NÚMERO POR DOS: Mateo y Sofía cogen 2, 3, 4 y 5 huevos cada uno ¿Cuántos huevos han cogido entre los dos?




EN  4 y 5 AÑOS REPARTOS PROPORCIONALES
TERCIOS
Por cada tres tulipanes, hay un huevo de pascua escondido

No hay comentarios:

Publicar un comentario