domingo, 6 de febrero de 2022

Abnizando cuentos en infantil: "SUEÑOS DE NIEVE"

 

SUEÑOS DE NIEVE. KÓKINOS. ERIC CARLE

Con ingredientes tan simples como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, Eric Carle inventa un espectacular regalo de Navidad. Un libro con transparencias, botón sorpresa, lucecitas y música. ¡Para celebrar en familia!
En el siguiente archivo descargable hay tarjetas para trabajar conceptos tales como:
  • Cuantificadores: muchos-pocos copos de nieve, muchas-pocas estrellas, tantos...como...
  • Patrones físicos con significado a partir de las diferentes partes de los cinco animales que aparecen en el relato.
  • Patrones físicos sin significado: equivalencias entre patrones físicos, búsqueda de conjuntos patrones vecinos y encadenamiento de conjuntos patrones.
  • Subitización con dedos, pintos, palitos y tarjetas en base 10 con copos de nieve.
  • Disposición de objetos en el conteo
  • Asociación grafía-cantidad
  • Asociación cantidad-grafía
  • Correcciones y ajustes en la identificación grafía-cantidad
  • Aprendizaje de las primeras grafías, nombre y escritura de los números hasta el cinco.
  • Los amigos del 10.
  • Vocabulario relacionado con el contenido del relato.
Este es uno de esos cuentos, que a simple vista parecen sólo indicado para el nivel de 3 años, pero al ir indagando sobre sus elementos matemáticos, se comprueba que puede ser abnizado para los tres niveles del segundo ciclo de infantil.
La programación ha sido organizada por bloques de contenidos:
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo por edades: 
3 años
Cuentan los animales que el granjero tiene en el establo, por cada uno colocan un copo de nieve ya que les ayuda al establecimiento de la correspondencia uno a uno.
Después  representan el patrón del cinco buscando las tarjetas con dedos, puntos, palitos y grafías correspondientes a dicha cantidad.
Construyen con tapones la palabra NIEVE y buscan individualmente la marioneta de cinco dedos así como cinco pinzas.
Los animales se han utilizado para trabajar diferentes disposiciones en el conteo en 3 años.
Las tarjetas negras que aparecen encima del establo con diez estrellas en cada una se han usado para la disposición de elementos en el conteo en 4 años y el conteo de decenas completas en 5 años hasta el 100.
Por último, colocan los animales en el establo y buscan la marioneta de mano que tiene cinco dedos.
Para los cuantificadores Muchas-pocas estrellas en el cielo después de la nevada que ha caído usamos folios negros y estrellas troqueladas por ellos mismos.
Pasamos al desarrollo de las equivalencias en las colecciones hasta cinco elementos con los cinco animales y copos de nieve.
Emparejamiento de colecciones equivalentes
Búsqueda de colecciones equivalentes
Creación de colecciones equivalentes
Aprovechamos la puesta en escena para repasar la familia de los dobles pertenecientes a la fase 1 o primer cuadrante de la tabla de la suma en 4 años y representar los totales con grafías y las tarjetas en base 10 que usamos para la subitización.
Aprovechamos, ahora en 5 años para calcular los dobles de 2-4-6-8-10
Para los patrones físicos con significado hemos usado los patrones del uno, dos y cuatro con los elementos corporales de los animales que aparecen en el relato: 
Para el desarrollo de los patrones físicos con significado, además de los elementos corporales como las cuatro patas del caballo, se pueden utilizar las prendas que aparecen en el cuento. El referente para el cardinal uno será en este caso un gorro, el referente para el cardinal dos serán los dos guantes. 
Para los patrones físicos sin significado sólo hemos trabajado las equivalencias entre conjuntos patrones hasta el 5:
Para los patrones físicos sin significado hemos repasado en 4 años la búsqueda de conjuntos patrones vecinos y el encadenamiento de conjuntos patrones con el juego del "cinquillo" con ayuda del grupo de 5 años.
Por ultimo, y con las tarjetas del 1 al 5 de las grafías, iniciamos el reseguimiento de las mismas ya que están plastificadas y pueden usarse con todos los niños y niñas.
Iniciamos la asociación grafía cantidad y cantidad grafías con cantidades hasta cinco y repasamos hasta el 10 en 4 años.
Se practica el conteo en recta numérica y la cardinalidad de las colecciones con la alfombra numérica. Con el contexto del granjero que limpia el establo se realiza con este recurso un juego inspirado en el mostrado por Teresa Fernández Espejo en el taller del VII Congreso de ABN. 
Se comienza a practicar la retrocuenta en tres años con los animales que se van cubriendo de copos de nieve.
4 y 5 años
Hacemos un análisis matemático del título del cuento para el desarrollo de la conciencia léxica, semántica y fonética:
Iniciamos en el nivel de 4 años el aprendizaje de las familias de los números y en 5 años repasamos las familias hasta el 50 y ampliamos el aprendizaje hasta la familia del 90 a partir de los copos de nieve que han caído y han tapado algunas de las familias de los números y la creación de puzles numéricos.
vídeos
El conteo de 2 en 2 con los ojos y orejas de los animales hasta 10 en 4 años y hasta más de 40 en 5 años.
3 años
Dentro del segundo bloque de contenidos practicamos los repartos regulares y uniformes en dos partes con y sin resto.
4 años
Dentro del segundo bloque de contenidos repasamos los amigos del 2-3-4 y 5. El granjero ha adornado el arbolito que hay junto al establo y nosotros también vamos a decorar los nuestros:

Iniciamos en este trimestre por primera vez LA BISECCIÓN DE números:

1º Determinar un número sabiendo cuál es su distancia a otro. La distancia en este caso es 4. Si el caballo está situado en el número 5, situar al cerdito a cuatro pasos del caballo.

2º Conociendo un número y su distancia a otro, establecer un tercer número que esté a la misma distancia que el anterior, pero en sentido contrario. En este caso la distancia es 3.

Situamos al caballo en el 6 y les pedimos que coloquen a dos animales del establo a la misma distancia (pasos) del caballo.

Situamos a la vaca en el 5 y les pedimos que coloquen a dos animales del establo a la misma distancia (pasos) del caballo. En este caso, colocan a dos animales a tres pasos de la vaca.

Situamos a la oveja en el 6 y les pedimos que coloquen a un animal a tres pasos de distancia de la oveja. Puede ser a la derecha o izquierda. Luego a cuatro pasos de la oveja.

Determinar el punto de intersección. Situamos dos animales, en el 1 y 5. Colocar un tercer animal a la misma distancia de ellos dos.

Situamos dos animales, en el 1 y 7. Colocar un tercer animal a la misma distancia de ellos dos.

5 años
Iniciamos el aprendizaje del nombre y escritura de las primeras familias ya que el granjero les llama a los animales como: UNO, DOS, TRES, CUATRO Y CINCO.
Iniciamos las pandillas del 10 y del 5 en la tabla del 100
Iniciamos también los juegos de adivinar números que pertenecen a una determinada pandilla y familia, el que acierta tapa el número con un copo de nieve.
Dentro del segundo bloque de contenidos repasamos los amigos del 10 por escalera ascendente con las tarjetas en base 10 de subitización y como repartos irregulares en 2 partes con bandejas y pompones brillantes:
Trabajamos algunas situaciones del producto:
- Producto como suma de sumandos iguales para calcular las patas que hay en el establo:
- Producto cartesiano. El granjero se pone un abrigo y un gorro para salir a decorar el árbol de la granja. 
¿De cuántas formas posibles se puede vestir si tiene abrigos y gorros de tres colores?
¿De cuántas formas posibles se puede vestir si tiene guantes y gorros de tres colores?
Trabajamos la división por agrupamiento:
- División por 2: hemos comprado 10 puzles para regalar y vamos a meter dos puzles en cada caja de regalo. ¿Cuántas cajas de regalo vamos a necesitar?
- División por 3: hemos comprado 9 puzles para regalar y vamos a meter tres puzles en cada caja de regalo. ¿Cuántas cajas de regalo vamos a necesitar?
Para finalizar, algunas representaciones gráficas en 3-4 y 5 años
En las siguientes imágenes se puede observar el proceso de creación de los animales a partir de las pinturas del alumnado, recreando la ilustración de Carlé. Con las obras sobrantes se realizó la decoración navideña de la puerta. Los copos de nieve se recortaron a partir de lo pintado por los alumnos y alumnas con vela y acuarela. 
Se realizó una degustación de los productos que aparecen en el cuento, rebanada de pan con miel y poleo (que no tuvo tan buena acogida como la rebanada de pan con miel).
Archivos descargables de los librillos de trabajo individuales
 3 años
4 años
5 años

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Lucía y Maite. Me encanta Eric Carle, sus Sueños de nieve y vuestra propuesta ABN. Al pinchar en "archivos descargables" me dice que la capreta del drive está vacia. Gracias por vuestro gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Clara, ya he subido los archivos al enlace. Puedes descargarlos cuando puedas y muchas gracias por avisar de la incidencia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Clara por tus palabras, lo arreglamos en cuanto podamos, un besico

    ResponderEliminar
  3. Bonito cuento, preciosas propuestas

    ResponderEliminar