sábado, 23 de julio de 2022

ABNIZANDO CUENTOS. "FORMAS ENCANTADAS"


Formas encantadas. CUENTOS MATEMÁTICOS



AUTOR/A Violeta Monreal

Formas Encantadas tiene como objetivo fomentar la creatividad en niños y niñas mediante el uso de formas geométricas sencillas.

 sinopsis: 

  • Blue es un círculo azul, pero quiere ser más. Nico lo ayudará a reunir los círculos que necesita para convertirse en Zombi Blue, pero antes tendrá que viajar a través de las tierras de las formas geométricas.
  • Franki es un sencillo cuadrado que sueña con convertirse en robot. Para ello cuenta con la ayuda de Luci, que lo acompañará en un viaje sin igual para conseguir las piezas que le faltan.
  • A Baby le faltan piezas para ser una draculina. Víctor la ayudará a conseguir los rectángulos que necesita en una aventura que los llevará a conocer las formas geométricas.
  • A triángulo Rex le faltan piezas para ser un dinosaurio. Nina lo ayudará a reunir las formas que necesita para convertirse en Dino Rex.
BLOQUE DE CONTEO
En el aula de tres años del CEIP Torre Ramona ayudamos a nuestro círculo favorito a encontrar los círculos que necesita para convertirse en zombi blue, le ayudamos a contarlos sobre la recta numérica y buscamos el equivalente a esa cantidad con el patrón de los puntos de los dados.
Montamos a zombi blue y jugamos en rincones con el puzzle numérico de este personaje. 
Los árboles que aparecen en el bosque del cuento son el recurso que construimos para trabajar, junto con los dados y la alfombra numérica, la equivalencia de patrones y la asociación cantidad-grafía.
Utilizamos tapones para practicar disposiciones de objetos en el conteo propuestas por el alumnado. 
Practicamos el conteo de la serie numérica mediante el establecimiento de la correspondencia 1 a 1.
Contamos sobre la fantástica ilustración de Violeta Monreal.
La escalera que utiliza el círculo para llegar al país de los círculos encantados nos permite practicar el conteo hasta diez ascendente y descendente.
Este recurso, junto con bee bot,  nos permite practicar los recorridos en la recta numérica, en concreto, el segundo tipo de actividad en recta numérica, conociendo el punto de origen y de llegada, se pregunta por el recorrido. 
Además de los contenidos propios del método ABN, a nivel plástico hemos construido individualmente nuestro zombi blue y han surgido diferentes propuestas acerca de en qué se pueden convertir los círculos que hemos estampado. También hemos clasificado formas geométricas.
En el aula internivelar del CPR "El Pinar", la llegada de este álbum ilustrado ha ocasionado todo un despertar de emociones, nunca hubiera imaginado que iba a contactar tan profundamente con el mundo emocional y afectivo en las tres edades que conviven en el aula; esto ha dado pie a iniciarlo desde la escenificación improvisada al tiempo de contarlo por primera vez y al uso de escenarios educativos a partir de juegos y retos matemáticos donde todos y todas han podido participar en función a su diversidad, que no es poca en un aula con tres niveles. El desarrollo que se presenta está en función de la temática de cada una de las ilustraciones que lo componen.
ESCENIFICACCIÓN DE ZOMBI BLUE
1ª ILUSTRACIÓN
2ª ILUSTRACIÓN
En la segunda ilustración hacemos un escenario matemático donde prima la organización, estructuración y representación espacial junto con las equivalencias con diferentes recursos de los 24 círculos encantados que han colocado en forma de espiral.
El grupo de 3 años agrupa los círculos encantados que tenemos y realizan algunas combinaciones de la fase 1 de la tabla de la suma.
3ª ILUSTRACIÓN
Zombi Blue está compuesto por círculos, salvo sus brazos, en 3 años cuentan por separado los círculos de los ojos, gorro y botones y en 4 y 5 años damos un paso más en el análisis de la realidad calculando cuántos círculos necesitamos para construirlo.
Durante el tiempo que hemos jugado a raíz de este sencillo y creativo cuento, hemos organizado el aula en parejas, tríos y grupos de cuatro de diferentes edades, con juegos rotativos para disfrutar con sencillos recursos, a la vez que iba evaluando los logros y progresos de lo que se había ido desarrollando a lo largo del curso. 
La creación de mandalas es un juego que les encanta y el que pueden participar por grupos para que todos participen.
Nuestra baraja de cartas ha dado mucho, pero que mucho juego.
Otro juego estrella que tenemos en el aula para la intercalación de colecciones es el juego del escondite.
Seguimos con los juegos rotativos, en este caso, por parejas
Hasta han dibujado corazones en la casita expresando lo tanto que les ha gustado el juego de los amigos del 10 con los globos.
4ª ILUSTRACIÓN
Nico y Zombi Blue subieron y bajaron las montañas de los manzanos con manzanas azules hasta la escalera del agujero celeste. Un escenario matemático donde el grupo de 3 años coloca tantas pinzas como círculos azules hay en sus manzanas.
Toda una jornada escolar dedicada a la recreación de la ilustración donde lo primero que hacen es la colocación de la serie del 1 al 20 sobre una línea ondulada donde la distancia entre ellos debe ser la misma.
Las manzanas de los árboles son colocadas con el criterio de poner una más en el el árbol siguiente y calculan cuántas manzanas hay en cada dos árboles.
Por último, y con tapones verdes, la hierba de las montañas.
Recreación de la ilustración
Conteo de los árboles en 3 años
Amigos del 10 en 4 y 5 años
Amigos del 100 en 4 y 5 años
Tabla de la suma en 4 y 5 años
5ª ILUSTRACIÓN
Los seis guardianes cabezones los esperaban. ¿Cuántos ojos, manos, pies y dedos tienen entre los seis?
6ª ILUSTRACIÓN
Nico encontró una montaña de círculos de colores, lo que necesitaba para terminar de construir a Zombi Blue. Otro juego por parejas y de forma rotativa con nuestras montañas de círculos.
7ª ILUSTRACIÓN
En la ilustración aparecen dos circunferencias formadas por círculos de colores, que rápidamente determinan que son pulseras y nosotros vamos a hacernos una pulsera también para jugar y contar de 10 en 10.
8ª ILUSTRACIÓN
Al llegar al país de los círculos encantados, en vez de nieve, caían flores de colores. Aprovechamos la situación para hacer flores de colores con diez y siete pétalos. 
9ª ILUSTRACIÓN
Una vez vivenciadas todas las ilustraciones, inventamos juegos y retos: 
1º Juegos de lógica donde tiene que copiar, de un modelo determinado, como se ve en la imagen de abajo, una determinada fila, columna o diagonal.
2º Juegos de lógica con atributos de color, forma y grosor.
3º Juegos de probabilidad: tenemos una bolsa con 90 fichas de tres colores, rojo, amarillo y azul. Se les plantea sacar de la bolsa y sin mirar 3 fichas. ¿Las tres fichas que saquéis serán de los tres colores si hay la misma cantidad de cada color?. Dicen que no porque "hay casualidades".
Una vez que han sacado las tres fichas, contamos y anotamos cuántas hay de cada color.
Realizamos comparaciones entre las cantidades registradas y hacen las representaciones con diagramas de barras.
4º Juego con las edades del grupo aula con la finalidad de que sean conscientes de que en un registro de datos, puede haber ocasiones es que no es necesario realizar comparaciones porque todos los datos son iguales cuantitativamente, como es el caso del número de niños del aula que tienen 3-4-5-6 años. 
Los de 4 y 5 años hacen el registro con fichas de colores, a modo horizontal y los de 3 años, lo registran con torres de ladrillos para tener la visualización en vertical.
A modo anecdótico, pero que indica a la perfección la funcionalidad que tienen para los niños y niñas los palitos, os comento que al finalizar el registro de los datos obtenidos, observé que encima de los ladrillos se habían representado las cantidades con palitos de colores, al preguntar quién había sido, Jimena respondió- " maestra, con los palitos se ve mejor que con los ladrillos". Categóricamente, su conclusión era cierta. 

4º Reto matemático: Zombi Blue nos propone el reto de averiguar cuánto suman los puntos que hay anotados con códigos numéricos a la derecha. Se trata de un reto con inicios al álgebra que los niños y niñas resuelven aplicando lo que saben hacer a partir del conteo alterno de 2 en 2, de 10 en 10 y de 5 en 5. 
Ahora, cada uno coge de la bolsa tres fichas sin mirar y calculan cuántos puntos han obtenido.
ALGUNAS DE SUS PRODUCCIONES
El grupo de 4 y 5 años hacen sus marionetas para contarles el cuento a sus familias

Se desarrolla a continuación, de manera más breve, el trabajo realizado con el resto de los personajes del álbum.



















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