sábado, 2 de abril de 2022

ABNIZANDO PROYECTOS A TRAVÉS DE CUENTOS: LOS PINGÜINOS

Para el desarrollo de este proyecto se han contextualizado dos álbumes ilustrados cuyas reseñas se citan a continuación: 

¡Sé valiente, pequeño pingüino! BRUÑO

AUTOR/A: Giles Andreae

ILUSTRADOR/A: Guy Parker-Rees

Este precioso cuento muestra que con apoyo, muuuuucho cariño y un poquito de esfuerzo... ¡se puede vencer cualquier miedo!
Al pequeño Pip-Pip le asusta meterse en el agua, y mientras los demás pingüinos se divierten buceando en el mar, él se queda muy triste, sin nadie con quien jugar. ¿Logrará algún día aprender a nadar?
El viaje de los pingüinos. SM
Libro álbum que entraña una metáfora sobre la vida en la Tierra y su conservación. Una familia de ochenta y cuatro pingüinos parten a la aventura en busca de un lugar mejor para vivir pues los polos comienzan a derretirse. En su viaje, idealizan los sitios a los que creen que van a llegar, descubriendo que en ellos no se puede vivir. El libro da pie a la reflexión con los lectores. Una nota al final del libro indica a los mediadores el por qué de los ochenta y cuatro pingüinos, el protócolo de Kioto y el compromiso del desarrollo sostenible por los países y lo que podemos hacer cada uno.
SOMOS VALIENTES Y COMENZAMOS NUESTRO VIAJE
1-2-3, ¿INVESTIGAMOS OTRA VEZ? 
LA CANCIÓN DE LA MAESTRA CANTRINA: BEATRIZ ORTIZ
La duración del proyecto ha sido de cinco semana ya que nos ha coincidido con el puente y efeméride del día de Andalucía en Pinos Del Valle en un aula internivelar con alumnado de 3-4-5 años.
Comenzamos haciendo un análisis matemático con las palabras que componen los dos títulos de los álbumes ilustrado centrándonos en la conciencia lexical, silábica y fonética junto con la representación de cantidades . Para finalizar realizamos transformaciones numéricas con las técnicas de aprendizaje de las fases 1-2-3 y 4 de la tabla de la suma y el uso de los palitos en el segundo álbum.

BLOQUE I
Se abnizan las ilustraciones a partir de la disposición de elementos que aparecen en las ilustraciones. Se muestran algunos ejemplos:

Con el grupo de 3 años, repasamos las equivalencias en las colecciones usando nuestra baraja de cartas:

En 3 y 4 años jugamos a contar todos los tipos de pingüinos que han salido del mar y está secándose el plumaje antes de ir a descansar.
CONTEO DE 2 EN 2 EN 4 Y 5 AÑOS
Los cuantificadores comparativos se vuelven a vivenciar en 3 y 4 años con la baraja de cartas, las marionetas con los dedos de las manos y las plantillas en base 10.


Los patrones del 1 y 2 con las partes únicas y dobles del cuerpo de los pingüinos, les encanta a los de 3 años. El patrón del 3 con la familia de Pig-Pig.

Los patrones físicos sin significado los repasamos en 4 años hasta el 10 y en 3 años hasta el nivel de dominio del conteo que tiene cada niño y niña de forma individual.
Estos iglús necesitan cada uno a su pingüino para esconderse de los depredadores como las morsa. Por último, cuentan y asocian las tarjetas con los signos numéricos.
EN EL RINCÓN DE LA MAESTRA
EN 4 AÑOS
EN 3 AÑOS

3 AÑOS. JUGAMOS: "CADA PINGÜINO A SU CASITA"
EN 4 AÑOS 
EN 4 AÑOS JUGAMOS: " ME LOS LLEVO"
HACEMOS NUESTRAS CREACIONES PARA MONTAR EL RINCÓN DE LA ANTÁRTIDA.
EN 5 AÑOS QUIEREN SABER CUANTAS FAMILIAS Y PINGÜINOS HAY
EN 5 AÑOS Y ALGUNOS DE LOS AVANZADOS DE 4 AÑOS ELIGEN Y CONSTRUYEN LAS PANDILLAS CON LOS PINGÜINOS QUE SE MARCHAS A UN LUGAR MEJOR PORQUE EL POLO SUR SE ESTÁ DERRITIENDO.
ESTE ES UN JUEGO QUE LES ENCANTA, SE TRATA DE ESCONDER DENTRO DEL GLOBO A 1-2 Ó 3 PINGÜINOS PERTENECIENTES A UNA MISMA PANDILLA. EL QUE LO DESCUBRE COMPLETA LA PANDILLAS Y SE QUEDA CON ELLA.
EN LA ZONA DE INVESTIGACIÓN
BLOQUE II
4 Y 5 AÑOS
EN CADA PISO DE ESTA CASA DE HIELO VIVEN CINCO PINGUINOS
EN CADA PISO DE ESTA CASA DE HIELO VIVEN SEIS PINGUINOS
EN CADA PISO DE ESTA CASA DE HIELO VIVEN SIETE PINGUINOS
PIG-PIG NECESITA ORGANIZAR A SUS OCHO AMIGOS EN DOS IGLÚS Y NECESITA VUESTRA AYUDA.
HA LLEGADO LA HORA DE COMER
JUGAMOS CON LA BARAJA EN 3-4- Y 5 AÑOS
DARLES DE COMER A LOS PINGÜINOS ES UN JUEGO QUE LES ENCANTA
VIAJAMOS SUBIDOS EN LAS FLORES DE DIENTE DE LEÓN 
NOS VAMOS DE COMPRAS 

BLOQUE III
ESTOS PINGÜINOS SON VALIENTES Y JUEGAN EN PAREJAS
EL USO DE SUS CREACIONES COMO UN RECURSO PARA EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS ES DE LOS MÁS SUGERENTE Y MOTIVADOR QUE HAY, SE SIENTEN IMPORTANTES YA QUE LO QUE HACEN NO ES PARA DECORAR SU HABITACIÓN, SIRVE PARA MUCHO MÁS.
EL PINGÜINO EMPERADOR DE ÁLEX
VIAJE A LA LUNA PARA AVERIGUAR QUÉ LE SUCEDE A LA TIERRA

OTRAS ACTIVIDADES
¡A BAILAR Y CANTAR!
EN TODO PROYECTO ES NECESARIO LA VISITA DE UN EXPERTO. LA MAESTRA MARTA, DE EDUCACIÓN FÍSICA ES LA EXPERTA YA QUE HA VIAJADO HASTA NUEVE ZELANDA Y NOS CUENTA SU VIAJE PARA SERGUIR APRENDIENDO MÁS DE ESTOS ENCANTADORES ANIMALES.
ZONA DE INVESTIGACIÓN
ALGUNAS REPRESENTACIONES DE 4 Y 5 AÑOS
ÚLTIMO DÍA: EXPOSICIÓN DE LO QUE HEMOS APRENDIDO Y COMO BROCHE FINAL LA CANCIÓN DE BEATRIZ ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario