Páginas

domingo, 12 de junio de 2022

"Abnizando los meses del año". MAYO


La primera actividad que realizamos en el aula de 3 años del CEIP Torre Ramona es la composición de la palabra mayo con tapones.
Representamos en papel la cantidad de letras de la palabra mayo con variados referentes utilizados en el método ABN: dedos de la mano, material en base diez y grafía.
En mayo se recogen las zanahorias, con este recurso y  con diferentes grados de abstracción, desarrollamos situaciones de cambio 1 y cambio 2, utilizando la recta numérica y la tabla del 100. 
Cambio 1. CA1 con material real: Saray ha recogido ocho zanahorias y después recoge dos zanahorias más. ¿Cuántas zanahorias ha recogido Saray en total?
Cambio 1 con material simbólico: Hellen ha recogido siete zanahorias y después recoge dos zanahorias más. ¿Cuántas zanahorias ha recogido Hellen en total?
Cambio 1 con tabla del 100 y pinzas: Sara ha recogido cinco zanahorias y después recoge tres zanahorias más. ¿Cuántas zanahorias ha recogido Sara en total?

Cambio 2 con material real y recta numérica: Anas ha recogido diez zanahorias y se come tres zanahorias. ¿Cuántas zanahorias le quedan a Anas?
Cambio 2 con material simbólico y recta numérica: Amal ha recogido diez zanahorias y se come dos zanahorias . ¿Cuántas zanahorias le quedan a Amal?
Cambio 2 con tabla del 100 y pinzas: Triana ha recogido cinco zanahorias y se come dos zanahorias. ¿Cuántas zanahorias le quedan a Triana?
La amapola es una flor muy presente en el mes de mayo, recreamos el cuadro que sobre ella realizó Georgia O'Keeffe.

En el aula internivelar del C.P.R "El Pinar" de Pinos del Valle nos hemos centrado, dentro de las rutinas de numeración con la fecha del mes en la consolidación de las siguientes conquistas:
- La representación simbólica de cantidades con palillos y las tarjetas en base 10 propias para la subitización:
La representación de los vecinos de un número, tanto los que tienen más y menos una unidad, como los que tienen más y menos una decena.
La composición de números siguiendo dos técnicas o estrategias:
1º "Añadiendo hasta un tope"
2º "quitando hasta un tope"
Los soles de descomposición de manera grupal e individual.
Contar con símbolos y representar con grafías
Vídeos contar con símbolos

miércoles, 1 de junio de 2022

LA SEMANA DEL LIBRO. ABNIZANDO CUENTOS III. CURSO 2021-2022

TÍTULO: QUITA TUS PATAS DE MI LIBRO

AUTOR: FABI SANTIAGO

EDITORIAL: CUBILETE

SINÓPSIS: La jirafa Trufa está MUY contenta: ¡Se ha encontrado un libro! Pero cada uno de sus amigos le aconseja leérselo de una manera distinta... El pingüino cree que lo mejor es leer sentado, ¡pero el cocodrilo prefiere leer tumbado! ¿Y qué dirán el canguro, el flamenco o el mono? ¿Habrá alguna manera de leer que les guste a todos?

El cocodrilo Nilo ha traído a sus amigos, los contamos y representamos con diferentes patrones, trabajando con ello las equivalencias entre conjuntos patrones con la baraja de ABN Anaya

A continuación, se realiza la búsqueda de patrones vecinos y posteriormente el encadenamiento
La jirafa Trufa reparte cinco cuentos entre  el pingüino y el cocodrilo, lo hace de todas las maneras posibles, trabajando con ello los amigos del cinco
Distancia entre dos puntos de forma ascendente y descendente.
Trufa va paseando y se encuentra en varias ocasiones un libro para contar a sus amigos
En 4 años
En 5 años

TÍTULO: "MIS PEQUEÑOS MIEDOS"

AUTOR: JO WITEK

ILUSTRADORA: CHRISTINE ROUSSEY

EDITORIAL: CUBILETE

SINÓPSIS: Un álbum para ayudar a superar los miedos: «Tengo muchos miedos tan altos como una montaña: miedos pequeños que pinchan, miedos grandotes que crujen, miedos verdes, miedos azules, miedos pegajosos, miedos que dan escalofríos.

La tabla del 100. generalización y aplicación de lo que hemos aprendido.

Sandra y su amigo, Sandro peluche, tiene tantos miedos que han decidido esconderse en la tabla del 100. ¿Quién se atreve a salvarlos?

Fases 1-2 y 3 de la tabla de la suma con los dados dobles.
Para desmitificar el miedo a los monstruos, qué mejor manera que jugar con ellos en los rincones.
Compramos el cuento
TÍTULO: "MABEL Y LA MONTAÑA"

AUTOR: KIM HILLYARD

EDITORIAL: CUBILETE

SINÓPSIS: La fantástica historia de una mosca aventurera que sueña con escalar montañas. Si tienes grandes planes, no dejes que te desanime nadie. Escucha solo a quien te dice: ¡tú puedes!

Mabel es una mosca muy pequeña... ¡con grandes planes!: escalar una montaña, organizar una super merienda, hacerse amiga de un tiburón... Y aunque sus amigas no confían en que pueda lograr nada de todo eso e intentan disuadirla, ¡la valiente Mabel no piensa darse por vencida! Un álbum lleno de optimismo que nos invita a escuchar a nuestro corazón, a superar nuevos retos y, sobre todo, a creer en nosotros mismos.

Lo primero, y antes de contar el cuento, se les proponen que piensen en quién creen que puede ser Mabel.

En segundo lugar, contamos el cuento.

En tercer lugar, escribimos los grandes planes que tienen nuestros niños y niñas de 3, 4 y 5 años.

Conteo del 1 al 10 con los dedos de las manos
Muy decididos, van a ayudar a Mabel a escalar la montaña hasta la cima y luego a descender. Se trata de recorridos numéricos de forma ascendente y descendente hasta 20 y desde veinte hasta cero. Se trata de averiguar el punto final, conociendo el punto de origen y el recorrido.

Otro gran plan que es propuesto por el grupo de 3, 4 y 5 años es preparar una gran merienda, como hace Mabel. Para ello, planteamos un producto cartesiano PC1, para averiguar de cuántas formas posibles podemos preparar una merienda con cinco tipos de frutas y en cada plato habrá dos tipos de frutas diferentes. No puede haber dos piezas iguales o del mismo tipo.