TÍTULO: "LEAVES": An Autumn Pop-Up Book
AUTORA: Janet Lawler
Editorial: JUMPING JACK PR
Se ha seleccionado este texto en inglés como medio para globalizar el trabajo que se lleva a cabo en el aula por parte de la especialista de inglés.
Lectores de todas las edades disfrutarán de la maravilla atemporal de
las hojas de otoño en este nuevo e increíble libro emergente del ingeniero
papelero Yoojin Kimher, que se asoció por primera vez con la galardonada autora
Janet Lawler y la artista Lindsay Dale-Scott. Este libro, que puede
considerarse un compañero de temporada con el éxito de ventas de todos los
tiempos y ganador de premios de Jumping Jack Press, Snowflakes, incluye
sorprendentes ventanas emergentes, información educativa y encantadores
elementos interactivos que ofrecen cambios y sorpresas en cada página en este
estilo lírico en Otoño.
Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología y una parte del
desarrollo natural de nuestros peques podría verse limitada. Realizar
actividades sensoriales hará que no pierdan la destreza necesaria de sus manos
y que desarrollen su psicomotricidad fina, una aliada perfecta para la mejora
de la escritura.
Las actividades plásticas ligadas a la creatividad -trabajar la
orientación espacial, la toma de decisiones, la capacidad de atención,
concentración... ayudan a preparar su cerebro para distintos aspectos
de su vida. En él descubriréis curiosidades y os hará explorar, investigar y
manipular; conoceréis cada detalle de vuestro entorno y crearéis actividades
adaptadas a cada nivel de desarrollo. Enlace al pop-up
El resto de los textos han sido usados como fuente de información y disfrute personal por parte del alumnado.
Se inicia esta entrada con nuestro mural, que nos ha llevado más de dos semanas y con el que se han perseguido varios objetivos:
- Motivar e implicar al alumnado de 3, 4, y 5 años en un reto en equipo donde todos tienen cabida y participan en función a su edad.
- Vincular sus producciones y los recursos que han aportado sus familias en un producto final con diversas situaciones de aprendizaje dentro de la unidad de programación del otoño.
- Ofrecer un recuso para el descubrimiento y exploración del entorno, así como el desarrollo de la comprensión y expresión oral.
- Hacerles sentir que sus producciones van a ser admiradas por todas las personas que acudan al centro. Al final, se convirtió en el photocall.
Los textos usados forman parte de los momentos de transición en el aula donde se fomenta el gusto y el placer por la literatura infantil.
Dentro del aula montamos poco a poco una zona con todo lo relacionado con la estación otoñal donde confluyen y se globalizan saberes básicos y no tan básicos relacionados con las competencias específicas.
Una vez narrado y vivenciado el pop-up en varias sesiones, tanto en castellano como en inglés, pasamos a abnizarlo a partir de sus ilustraciones, comenzamos por el análisis matemático del título usando patrones ABN.
La primera ilustración, donde se aprecian los cambios de las tonalidades de las hojas de algunos árboles, viene ideal para seguir avanzando en el nivel de 3 años hacia el concepto de cantidad y acompañado de un producto final para las portadas de sus librillos cuando finalicemos el proyecto.
Para la segunda ilustración hacemos una marioneta encontrada por la web para contextualizar y dramatizar actividades de conteo.
Con nuestras marionetas dispuestas como en la ilustración, repasamos la disposición de objetos en el conteo en forma de mandala hasta el cardinal diez en 4 años y planteamos situaciones cambio 2 en 4 y 5 años.
Con las hojas que nos han sobrado de las portadas, nos centramos en el cuantificador "igual que en otoño" con cardinales hasta cinco elementos y el cuantificador comparativo "tantas hojas como dedos indica la marioneta"Como actividad de cierre de la segunda ilustración y haciendo de sus marionetas, dramatizan el viento de otoño, tan característico de Pinos del Valle que llevan las hojitas de papel de seda a la casita del erizo para protegerlo del frío que se avecina en la próxima estación.
Comenzamos la tercera ilustración, con la construcción de la serie numérica para el establecimiento de la correspondencia de las grafías con sus correspondientes cardinales para dales de comer a los erizos del cuento con los ricos y energéticos cacahuetes.
Ahora toca el proceso inverso, cuentan las nueces y asocian la grafía correspondiente.
Las despensas de los animales que hibernan en invierno necesitan estar muy organizadas y provistas de los frutos SECOS que nos ofrece el otoño. Se trata del establecimiento de equivalencias en las colecciones hasta el cardinal seis.
Los erizos salen de sus casitas en busca de alimentos y saben perfectamente salir de sus casas , buscar los frutos y hojas del suelo y volver de nuevo. Se trata de contextualizar recorridos sobre la recta numérica.
Los recorridos también los llevamos a cabo para los mayorcitos con la tabla de los recursos de la editorial Anaya hasta el 30: Los caracoles que salen de sus caparazones después de la lluvia y las ranas saltarinas.
¿Quién se resiste a dibujar su caracol en el suelo?
Partimos de la elaboración de nuestros erizos para contextualizar situaciones matemáticas relacionadas con la familia de estos pinchudos animalitos tan expertos en la recolección de hojas y piñas del bosque.
¡GUAUUUU!...QUÉ CASUALIDAD, en el Juncal de Pinos del Valle y en nuestros cortijos ya hemos visto a las ardillas de los pinos piñoneros con los mofletes cargados de todo tipo de frutos secos. En la ilustración aparece un patrón físico con tres ardillas dentro del árbol y una fuera. Vamos a contextualizar la situación tan sugerente que vemos.
Qué mejor actividad motivadora que las ardillas suban y bajen de los troncos de los árboles en busca de las bellotas que ha traído José Manuel; el hecho de ser el protagonista de juegos matemáticos con lo que ha traído, después de ir en familia en su busca, es todo un orgullo para él y sus compañer@s qué saltan como ardillas y no paran de poner a las ardillas y las bellotas en cualquier número de la recta numérica, qué, por supuesto, es el tronco de un pino piñonero.
Cualquiera que se haya topado con una ardilla, y si es maestr@ nos viene de momento la imagen de nuestros niños y niñas que todo lo comparten de forma simpática, con una sonrisa y altruistamente. Lo cual nos da pie para repartir a partes iguales cantidades pares entre dos ardillas.
¡MAESTRA LUCÍA! TENEMOS QUE JUGAR CON NUESTRAS ARDILLAS...
Como no, las ardillas son tan juguetonas como vosotros y vosotras y nos han dicho que necesita cada una diez frutos secos con bellotas y nueces. ¿Se las preparamos para que suban a sus árboles?
Ahora son las ardillas que se ordenan en función a la cantidad de bellotas, pero claro, pueden hacerlo de menor a mayor o al contrario.
Por fin!!!!!!!! hoy ha llovido y están deseando ver cómo las setas, aunque sean las más venenosas, cubran el bosque y serpenteen con sus colores el manto que cubre la tierra mojada. Con ayuda de las familias vamos dando forma a las siguientes situaciones de aprendizaje.