sábado, 4 de marzo de 2023

Abnizando cuentos a través de proyectos: "LA HUERTA DE SIMÓN"

Autoría: Rocío Alejandro

Editorial: Kalandraka

Sinopsis: El conejo Simón plantó muchas zanahorias pero alguien le sugirió que pusiera lechugas, alguien tomates, alguien berenjenas… y la huerta creció, llenándose no solo de vegetales sino también de unos agricultores muy especiales: el ratón, la gallina, el chivo, el cerdito, la raposa… El X Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados es un elogio al trabajo colectivo, la convivencia en armonía y en contacto con la naturaleza. Este es el primer libro de Rocío Alejandro como autora e ilustradora y se inspira en el huerto comunitario de su barrio. En su obra destaca la progresión narrativa del texto, que comienza contando los pasos necesarios para crear una huerta. También recurre a la estructura acumulativa para presentar los personajes que sucesivamente se van incorporando a la historia. Las ilustraciones, de tonos ocres y anaranjados en coherencia con el escenario del relato, están elaboradas con la técnica de la estampación mediante sellos entintados; un proceso creativo muy laborioso porque todas y cada una de las partes de cada uno de los personajes y utensilios representados fueron impresos individualmente con su correspondiente sello. Por el carácter universal de esta propuesta, su clara intención ecológica y comunitaria, y los distintos niveles de lectura que proporciona, “La huerta de Simón” trasciende su aparente sencillez para revelarse como una obra de múltiples lecturas.
Premios: X PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA PARA ÁLBUMES ILUSTRADOS - 2017
PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS 2019
Idioma: Castellano
Disponible en: Gallego, catalán, euskera, portugués, italiano, inglés.
Paginas: 44
Dimensiones: 22,5 x 25 cm
ISBN: 978-84-8464-349-4

TEMPORALIZACIÓN: mes de mayo de 2022

ENLACE VÍDEO CUENTO

ENLACE A LOS RECURSOS DEL CUENTO

  • ZONA DE INVESTIGACIÓN: hemos montado dos zonas como fuente de información y zona de experimentación. Al ser un álbum ilustrado donde los siete personajes aparecen con orden temporal y cada uno siembra un alimento diferente, hemos ido colocando a los personajes con sus nombres y los productos con la fin de que les sirva como fuente de información y síntesis de la historia.
  • ZONA DE RECURSOS: les permite mayor autonomía a la hora de la búsqueda de información y como aprendizaje, en el caso del grupo de 3 años, de la serie numérica hasta el 10 y el 20.
  • EL TÍTULO Y SUS PERSONAJES: seguimos las rutinas del análisis matemático del título y el conteo de las palabras del vocabulario.
  • SUBITIZACIÓN 3-4-5 AÑOS: son tres archivos que se encuentran ubicados en el enlace de descarga de recursos.
RETOS: al encontrarnos en el último trimestre, he creído conveniente la propuesta de retos por parejas, en las que se mezclan niños y niñas de las tres edades del 2º ciclo de infantil, como base del trabajo cooperativo, fuente de enriquecimiento funcional y la tutorización, por parte de los mayores, hacia los más pequeños.
  • 1º RETO: es un reto de conteo a partir de los personajes que aparecen en las ilustraciones desplegables que trae el cuento ya que los personajes aparecen más de una vez, unos los cuenta por separado y los mayores calculan el total de personajes aplicando las diferentes técnicas de la tabla de la suma y su representación con decenas y unidades de palitos.
  • 2º RETO: en un ambiente de juego, creado por ellos mismos de forma espontanea, se les propone que recuerden, analicen y escenifiquen la trama del cuento a nivel de secuenciación temporal y análisis de la realidad y el uso de la tabla del 100.

  • 3º RETO: deciden preparar el postre con fresas para los siete personajes. Es entonces cuando les propongo el reto de estimar cuántas fresas se van a poder comer cada uno, sin saber cuántas hay en el plato y con la condición de que todos tienen que tener la misma cantidad. 
  • 4º RETO: surge de una forma casual, cuando un alumno se da cuenta que a partir de la séptima página, comienzan a aparecer, entre las diferentes plantaciones bichitos de todo tipo, un ciempiés, luego otro, y otro más una hormiga... y así sucesivamente. Lanzo la pregunta de cuál puede ser el motivo de que conforme avanzamos, hay cada vez más tipos de bichitos. Un alumno de 5 años (Alejandro), que ayuda a su abuelo en el huerto, da la contundente solución: " Los insectos y bichos son muy importantes para la vida de la tierra y las plantas". ¡Toma! ya tenemos un buen caldo de cultivo para plantear el siguiente reto en el que nos organizamos por parejas y se les da libertad absoluta para que averigüen  cuántas clases distintas hay y cuántos hay de cada tipo. Con la motivación al doscientos por cien, estamos más de una semana con este reto como se observa en las siguientes imágenes y de forma sintetizada. Sin olvidar que lo primero que cogen son las lupas que nos regalaron la familia de Alejandro cuando visitamos la oficina donde fabrican chips electrónicos porque son ingenieros informáticos y sin lupa no podíamos observarlos con todo lujo de detalles.
CONCLUSIONES: 
Con el motor de la motivación arrancado y el tanque lleno de combustible, han conseguido el reto porque las estrategias, destrezas y habilidades que les aporta el método ABN lo han hecho posible. Han puesto en juego y generalizado lo que saben porque tenían un por qué y un para qué con un producto final y con un correlato de situaciones de aprendizaje en el que los hacen cada vez más competentes. 
Los aprendizajes que han ido adquiriendo, como se observa en la imagen de abajo, lo demuestra.

COMPARACIONES: a propuesta del grupo de 5 años, hacemos comparaciones a partir del números de bichitos que hay en el cuento. Ellos eligen los que quieren comparar.
TOMA DE DECISIONES: al observar y  comprobar el gran interés que tienen por estos pequeños bichitos que conviven en los huertos, durante el mes de junio nos lanzamos con su investigación usando como recurso estrella un álbum ilustrado que es una joya de la literatura infantil: " Arriba en el huerto y abajo en la tierra". Kate MessnerCorimbo. 
  • PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO Y SOLES DE DESCOMPOSICIÓN EN RELACIÓN CON LA FECHA DEL MES: con el objeto de darle sentido y contextualizar el trabajo a partir de la fecha del mes, he seleccionado los nombres de los cultivos de la huerta de Simón haciéndolos coincidir con el número de letras que componen cada palabra: maíz-fresas-tomates-lechugas-berenjenas y zanahorias.
  • CORRECCIONES Y AJUSTES EN LA IDENTIFICACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA: vamos a construir de menor a mayor nuestra huerta numérica, que como es de todos, todos y todas vamos a cultivar. Pero hay un problema por resolver, ningún número se ajusta a la cantidad de verduras y frutas de cada parcela de la huerta. Corrigen y ajustan añadiendo hasta o retirando hasta un tope.
  • EL CICLO DE LA ZANAHORIA Y LA SERIE NUMÉRICA: lo que más le gusta al conejo Simón.
  • ACTIVIDADES EN LA ALFOMBRA NUMÉRICA: RECORRIDOS:
1º 3 años: Polo está en el número 6 y va a sacar de la tierra la lechuga que está en el número 10. ¿Cuántos pasos dará Polo?
2º 4 años: Yayo se encuentra en el número 5 y va a recoger las panochas de maíz que están en los números 7 y 9. ¿Cuántos pasos tendrá que dar para cogerlas?
3º Simón ha llegado al número diez después de caminar 8 pasos y se ha dado cuenta que se ha dejado la zanahoria para merendar. ¿En qué número se ha dejado la zanahoria?
  • LA DECENA: construcción de la tabla del 100 y conteo de 10 en 10 a partir de una de las ilustraciones con gran contenido matemático. En la ilustración donde Simón está recogiendo zanahorias, se observa perfectamente que las zanahorias están plantadas en columnas con diez zanahorias en cada una y vamos a averiguar cuántas zanahorias va a poder recoger Simón de la huerta. 
  • LA CENTENA: IDENTIFICACIÓN Y OBTENCIÓN. Hemos llevado a clase unos tomatitos para degustar durante la merienda y han decidido repartirlos en grupos de diez tomates. Al ser un aula internivelar, se adapta la situación para que todos puedan participar. Al grupo de 3 años se le da la recta numérica del 1 al 10 para que pongan en cada cuadradito un tomate y cuando tengan los diez los metan en las bolsas de papel reciclado. Los de 4 y 5 años lo realizan sin ayuda de la recta numérica ya que tienen asumida la obtención de la decena. Cuando ya tienen todas las bolsas con diez tomates en cada una de ellas, la secretaria, Jimena, se encarga de ir colocando las tarjetas con las decenas exactas en cada bolsita, al tiempo que el resto cuenta de diez en diez. Después lo hacen con decenas de palitos, unen las diez decenas y ya tenemos una centena de tomatitos.
Posteriormente, y aprovechando la puesta en escena, resolvemos situaciones de combinación 1 por parejas con las bolsas de tomates como una forma natural de extender la fase 1 de la tabla de la suma ya que los tomates pronto van a ser devorados por el elenco de comensales.
  • OTROS TEXTOS LITERARIOS que hemos ido intercalando de forma transversal a lo largo de todo el curso.
TítuloCon calma
Autor/aRachel Williams
Ilustrador/aFreya Hartas
Traductor/aDiego de los Santos Domingo
ISBN978-84-17749-59-0
Formato23,5 x 29 cm
Páginas128
IdiomaCastellano, Catalán
PublicadoSeptiembre de 2020

Contempla las maravillas que pasan ante nosotros cuando nos tomamos las cosas con calma.

A nuestro alrededor, la naturaleza hace maravillas. Cada día, hora tras hora, suceden cosas mágicas ante nosotros. Pero no siempre es fácil verlas…

Descubre 50 historias de la naturaleza y observa cómo se desarrollan. Luego sal y comprueba qué te encuentras cuando te tomas el tiempo para desacelerar.

TítuloCon calma (cartas)
Autor/aEmily Sharratt
Ilustrador/aFreya Hartas
Traductor/aBlanca Gago
ISBN8437018346080
Formato13 x 19 x 2,5 cm - Caja
Páginas62
IdiomaCastellano, Catalán
PublicadoMarzo de 2021
30 actividades mindfulness para toda la familia. Inspiradas en la naturaleza y en el best-seller internacional Con calma.

Estas cartas nos enseñan a amar el mundo natural. Mediante una serie de actividades sencillas y tranquilas, podremos ejercitar el pensamiento positivo de los niños y niñas para ayudarlos a relajarse, concentrarse y conservar la calma en este mundo tan ajetreado.

  • LA POLINIZACIÓN: una de las 50 historias del libro "Con Calma". A partir de la decoración de unos maceteros con tres margaritas en cada uno y con abejas de juguete, aprendemos la importancia de las abejas, ya que aparecen en las ilustraciones del "La huerta de Simón" como las grandes polinizadoras de las flores y plantas incluyendo actividades del método ABN. 
Colocan una abeja por cada tres margaritas y los de 3 años cuentan las abejas, los maceteros y las margaritas.
Los de 4 y 5 años cuentan las margaritas de 3 en 3 y calculan cuántas hay.
Planteamos situaciones del tipo: 
4º La sesión de  mindfulness calma.
5º La sesión de robótica: y qué mejor forma de experimentar y vivenciar la polinización que con nuestro bee bot. situaciones: la abeja está en el girasol masculina y después de llenarse las patitas de polen se dirige a la flor femenina para que se fecunde. ¿Cuántos pasitos tendrá que dar revoloteando para legar hasta el girasol femenino?
la situación se lleva a cabo en las rectas del 1 al 10 y del 1 al 100 tanto de forma ascendente como descendente.
  • LA TABLA DEL 100: 
  • RECORRIDOS con decenas completas y decenas incompletas. ¿Cuántos pasos y saltos tiene que dar Simón para recoger estos alimentos que se han dejado olvidados sus amigos?
CONTEO DE 2 EN 2 CON NÚMEROS OCULTOS
CONTEO DE 5 EN 5 CON NÚMEROS OCULTOS: la rana que aparece en el cuento es ahora la protagonista y la llaman la rana saltarina salta hoy de...

CONTEO DE 3 EN 3 en la tabla del 100 con manojos de zanahorias. Yayo es la encargada de hacer los manojos de zanahorias que ha cosechado Simón y guardarlos en la despensa. La tabla del 100 es nuestra particular despensa.
  • LOS NÚMEROS PARES E IMPARES: Isidoro nos ha dejado esta mañana en la asamblea una baraja con berenjenas, dos aros y una nota que dice así: "Chicos y chicas necesito dos mandalas con las berenjenas clasificadas en cantidades pares e impares porque les voy a hacer un juego a mis amigos"
  • REPARTOS REGULARES: DAR EL DOBLE. Con los tomates que han sobrado de la merienda y antes de que se los coman todos, planteamos situaciones por parejas en las que un comensal tiene una cantidad determinada y hay que darle el doble a la otra comensal. Lo resuelven usando la técnica de los dobles con los dedos de las manos.
  • REPARTOS REPARTOS PROPORCIONALES. DAR LA MITAD. En esta ocasión usamos la relación de proporcionalidad: por cada 2 tomates que recoge Isidoro de la Huerta, Pepe, el pato, que es más pequeño, recoge un tomate.
  • REPARTOS IRREGULARES EN DOS PARTES. AMIGOS DEL 100. La zona de investigación se crea con ayuda, colaboración y participación del grupo. No podía faltar, a estas alturas del curso, la composición de los amigos del 100 con el uso de palitos y la simbología de las decenas exactas.
  • REPARTO IRREGULAR INVERSO. Las situaciones se llevan a cabo con el cardinal diez en 4 años y a modo de juego donde calculan uno de los sumandos conociendo el total de elementos del todo y una de sus partes. A modo de ejemplificación:
  • IGUALACIÓN DE DOS CANTIDADES: IG1-IG2-IG5-IG6. Usamos recursos figurativos y en cuanto nos llegan las zanahorias de la huerta, las usamos como recurso matemático antes de preparar el zumo de zanahoria, donde ellos son los protagonistas en el montaje y resolución de las situaciones de igualación.
  • REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR SUSTRACCIÓN. Las actividades relacionadas con el reequilibrio de cantidades les encantan por el simple hecho de que los personajes del cuentos entran en acción a la hora de la merendola, en el caso del R.R. por sustracción y salen o se marchan de la merendola, en el caso del R.R. por adición. Como se ve en la imagen se parte de situaciones dramatizadas y siendo lo más fieles posibles a las realidades cotidianas en las que se enmarcan estos reequilibrios de cantidades.  
  • REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN con el cardinal 12 y el uso de las zanahorias que han modelado con plastilina y usando algunos de los personajes del cuento.
  • COMPARACIÓN SIMPLE DE CANTIDADES en 3 años. Después de visitar las freseras de uno de los huertos del Barrio Bajo recreamos en clase nuestras particulares tomateras para repasar la construcción de cuantificadores comparativos.
  • COMPARACIÓN DE CANTIDADES: CM1-CM2 en 4 y 5 años con los cogollos de lechuga que  Cora nos ha recogido de la huerta de todos y la berenjena que ha cogido Simón. Se realizan dos situaciones:
- En 4 años con el uso de la recta numérica establecen comparaciones con elementos contables como son las lechugas y la berenjena.
- En 5 años, con un mayor nivel de abstracción, realizan comparaciones a partir de las mediciones de tres de los productos, dos de ellos para la ensalada que vamos a elaborar y pueden tomarse crudos y la berenjena que necesita ser cocinada. 
  • COMPOSICIÓN DE CANTIDADES CON MONEDAS Y BILLETES. Vamos a comprar el cuento para la toma de conciencia del valor real de los recursos que tenemos en el aula.
  • FASE 1 DE LA TABLA DE LA SUMA en 3 años. ¿Cuántas zanahorias ha recogido Simón cada día? Usamos códigos simbólicos como el uso de los dedos de las manos para los que lo necesitan y códigos numéricos, como la recta numérica para los que han alcanzado un mayor grado de abstracción y dentro de un contexto de problemas de suma, concretamente, los de combinación 1.
El grupo de 4 años Usan códigos simbólicos con las fichas del dominó que coinciden sus colores con los de las frutas y verduras de la huerta de Simón: en este caso, verdes-naranjas y rojo. 
  • EXTENSIÓN DE LA FASE 1 DE LA TABLA DE LA SUMA en 4 y 5 años. Se llevan a cabo varias actividades en torno a esta situación de aprendizaje.
1º Buscan las fotografías de los alimentos que han plantado los personajes del cuento y le asignan debajo un policubo con el color correspondiente.
2º Colocan en sus bolsitas de conejos naranjas una decena de policubos simbolizando los seis tipos diferentes de productos cultivados. 
3º cuentan con los dedos de 10 en 10 hasta 100.
4º Eligen dos personajes y van colocando diferentes cantidades de bolsitas de conejos para calcular cuantas verduras tienen entre los dos.

  • SUMA DE TRES DÍGITOS PREPARAMOS DIFERENTES TIPOS DE ENSALADAS. Con tres cantidades diferentes en cada plato.
  • LAS MERIENDAS. Algunas de las finalidades que se persiguen cuando se trabaja un proyecto son:
- El uso y disfrute de alimentos saludables en el día a día y la toma de conciencia de su importancias en el crecimiento y salud de las personas.
- El acercamiento, uso de todo tipo de libros y textos como fuente de información, disfrute y momentos de calma consciente en el aula.
- A lo largo de todo el curso hemos usado diferentes estrategias y recursos ABN para el registro de las meriendas diarias. A modo de ejemplo se ilustra una situación con el uso de material figurativo y la tabla del 100. 
- Al final de la semana, se sacan conclusiones sobre los datos registrados en nuestra tabla de doble entrada. Se trata de actividades de estadística.
  • SITUACIONES DEL PRODUCTO: PRODUCTOS POR 2, LOS DOBLES CON FRESAS.
  • SITUACIONES DEL PRODUCTO: PRODUCTOS POR 10
  • SITUACIONES DE LA DIVISIÓN: COMO REPARTO O PARTICIÓN
  • SITUACIONES DE LA DIVISIÓN: COMO AGRUPAMIENTO O CUOTICIÓN
  • OTRAS ACTIVIDADES: LOS CINCO SENTIDOS PARA TODO.
  • PRODUCTO COMO ENREJADO a partir de la elaboración de palomitas de maíz y con el uso de las cubiteras de 2x5 para 4 años y 10x5 para 5 años. 
  • ALGUNAS DE NUESTRAS PRODUCCIONES
  •  Ya estamos preparados para el siguiente proyecto: "Los bichitos que no pueden faltar en un huerto". El huerto también es para todos los bichitos. 

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