miércoles, 8 de marzo de 2023

RUTINAS DE NUMERACIÓN EN 5 AÑOS CON EL CALENDARIO DE ACTILUDIS DE FEBRERO DE 2023


En el aula de E.I. del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, en Granada, nos hemos propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a primero de primaria de ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”. ¡HEMOS LLEGADO HASTA EL MES FEBRERO DE 2023!

¡Y hasta aquí hemos sido capaces de llegar! Las actividades que se proponen en el mes de marzo ya superan a mis niños y niñas de 5 años. Los meses en los que nos hemos propuesto estos retos han disfrutado y estaban deseando de que llegara el siguiente reto. 

Enlace a los calendarios ABN en E.P. para todos los cursos

DÍA 1: nos piden dos situaciones, la primera no les resulta complicado, la segunda la hacemos con palitos ya que no alcanzan todavía este nivel de cálculo mental. 


DÍA 3: inventan problemas de suma con los números 8 y 7.
DÍA 4: dentro de la serie del 0 al 10, determinan los números que no se encuentran entre 5 y 8. 
DÍA 5: los conceptos mayor, menor e igual los desarrollamos con los cocodrilos, que se comen siempre al mayor. 

DÍA 6: se trata de escribir los números que hay dentro de la serie comprendida entre 26 y 32.

DÍA 7: suma de decenas exactas, hacemos varias situaciones incluyendo la propiedad conmutativa.
DÍA 8: conteo ascendente con símbolos desde 13 con apoyo de la tabla del 100.
DÍA 10: inventamos problemas de cambio 2 con diferentes recursos manipulativos.
DÍA 11: conteo alterno de 2 en 2 comenzando por 13.

DÍA 13: los dobles de un número.
DÍA 13: escritura de ordinales.
DÍA 15: hay que calcular el valor de seis monedas de cincuenta céntimos, pero hacemos una pequeña secuencia para que vayan intuyendo el patrón. 
DÍA 16: escriben dos números cuya cifra de las decenas sea menos a 38 y la cifra de las unidades mayor.
DÍA 18: nos vamos de compras con un billete de 10 euros y calculamos cuántos euros nos devolverán.
DÍA 19: realizamos 30-8 de dos formas diferentes, como resta por detracción y resta por descomposición.
DÍA 20: añadir un número mayor a 10 a una cantidad descompuesta en decenas y unidades.
DÍA 21: se trata de una situación de cambio 5 y la resolvemos planteado una situación problemática. 
DÍA 23: los amigos del 10 con apoyo de la recta numérica y bandejas para la realización de repartos irregulares en dos partes de todas las formas posibles. 

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