• Autor: Fernando Pérez Hernando.
• Editorial: Kalandraka.
• Enlace vídeo “Chirimiri” https://youtu.be/bPKXuYGJnGM
• Sinopsis:
Sopla el
viento. Cada tarde, mamá pájaro regresa a su árbol. En él vive tranquila junto
a sus cuatro pollitos. En la copa del
árbol vive Rut, que solo pía con la letra «U»…
De una adversidad, como la lluvia que empapa el hogar de una familia de
aves, surge la oportunidad para que sus jóvenes habitantes aprendan unos de
otros y enriquezcan mutuamente sus conocimientos, con la ayuda de una sabia
mamá pájaro. «Chirimiri» es un álbum ilustrado que, desde la sencillez,
presenta una historia circular; una cierta metáfora de esta sociedad
individualista que, desde la solidaridad, la convivencia, la colectividad y la
comunicación, puede mejorar. Fernando
Pérez Hernando convierte las vocales en un recurso para jugar, estimulando la
habilidad de las lectoras y los lectores para descifrar palabras y resaltando
la importancia de estos cinco signos y sonidos para articular nuestro lenguaje.
El autor plantea
un juego fónico que asocia los cinco protagonistas con cada una de estas
letras. Desde el punto de vista
narrativo se trata de un relato con estructura acumulativa. A nivel gráfico, destaca
por su economía de recursos, ya que transcurre en un único escenario donde, a
través de distintos planos, se presenta a unos simpáticos personajes y sus
peripecias. El humor va incrementando su protagonismo a cada página hasta un
final redondo que invita a la sonrisa.
Aunque es un álbum ilustrado indicado para los niveles de 3 y 4 años, en nuestra aula internivelar ha tenido cabida para las tres edades porque a cada grupo les ha llegado el mensaje y sus inferencias en diferentes grados, es decir, atendiendo a la diversidad, todos y todas han tenido la posibilidad de recibir sus propios mensajes y aprendizajes.
Después de haber realizado varias narraciones de esta pequeña historia, cuando ya han aprendido el nombre de los cinco personajes y lo que va sucediendo, iniciamos las experiencias en el aula para abnizar este álbum ilustrado.
La elaboración de los librillos de trabajo del alumnado se pueden descargar pinchando en el siguiente enlace: PICHE AQUÍ
A partir de las GUARDAS, que se presenta como un mural en blanco, el grupo de 3 años a ordenado el orden de aparición de los personajes, al ser cinco, han buscado y representado el patrón del cinco con sus diferentes equivalencias: policubos, dedos, puntos, palitos y grafías.
Las tarjetas con patrones del uno al diez han sido elaboradas, muy amablemente y a petición de este álbum, por Helena de Penyagolosa, para su descarga pinche en el siguiente enlace.
- Se realizan las fotografías.
- Se pregunta si todo está bien. En este caso, casi siempre encuentra la errata y la subsanan.
- En el caso de no darse cuenta, al día siguiente se proyectan las imágenes en el ordenador, no sólo con el objetivo de detectar de errores, sino como actividad de repaso y verbalización matemática de lo que se hizo el día anterior.
- Comprobar que en cada plantilla hay una decena de gotas de lluvia.
- Contar de 10 en 10 colocando las grafías.
- Llegan hasta 70 y calculan cuántas gotas de lluvia necesitan para conseguir cien.
- Por último, vuelven a hacer la secuencia con decenas de palitos y grafía.