Páginas

sábado, 11 de mayo de 2024

ABNIZANDO LA SEMANA DEL LIBRO. CURSO 23-24

En esta entrada, dedicada a la semana del libro, se han contado infinidad de cuentos. Hemos seleccionado dos de ellos para ilustrar cómo se han abnizado en el 2º ciclo de infantil. 
Comenzamos con el álbum "Buenas noches Ñac-Ñac", En su interior aparecen tres cuentos tradicionales: "El patito feo", "Brilla, brilla estrellita" y "Cenicienta". 
También hemos contado con la colaboración de Penyagolosaeduca, que ha elaborado algunos juegos para 3, 4 y 5 años. Acceso a los juegos. Pinche aquí. 
La secuencia de las actividades y juegos que presentamos sigue el orden en el que aparecen las ilustraciones de dicho álbum ilustrado. 
* En la primera ilustración aparece una libreta donde se lee "30 libros deliciosos". Realizamos un sol de los 30 libros deliciosos que se ha comido Ñac-Ñac. 
* Ñac-Ñac debería estar contando ovejas porque es hora de dormir, de irse a la cama, pero todo lo contrario, las ha asustado y huyen despavoridas. 
Con el rebaño de ovejas que tiene Ñac-Ñac planteamos una batería de situaciones problemáticas con este recurso llamado ABN-DESK. La idea original es del maestro José Luis Guillén González del C.E.I.P. Méndez Núñez de Yecla. Murcia.  https://abndesk.com/
Ñac-Ñac ha preparado dos confortables camas para tener bien guardas las ovejas antes de irse a dormir. 
El alumnado dibuja las diez ovejas que ha contado Ñac-Ñac y desarrollamos los amigos del 10 utilizando la técnica de escalera ascendente
Ñac-Ñac tiene que contar 10 ovejas...
Cuando no ha contado ninguna ¿Cuántas ovejas tiene que contar  todavía Ñac-Ñac?
Cuando ha contado 1 oveja ¿Cuántas ovejas tiene que contar todavía  Ñac-Ñac?
Cuando ha contado 2, 3, 4...10 ovejas ¿Cuántas ovejas tiene que contar todavía  Ñac-Ñac?
Ñac-Ñac ha dejado las ovejas y ha cogido una escalera para meterse de lleno en la BIBLIOTECA a morder y comerse cuentos y más cuentos. 
Planteamos situaciones de Cambio 5 y Cambio 6 con los libros que se come Ñac-Ñac de la Biblioteca: 
CAMBIO 6: En la estantería quedan 15 libros después de que Ñac-Ñac haya cogido 5 libros para comérselos ¿Cuántos libros había al principio en la estantería?
CAMBIO 5: Ñac-Ñac tiene 10 libros después de haber cogido 4 libros más. ¿Cuántos libros tenía Ñac-Ñac al principio?
Ñac-Ñac tiene 10 libros después de haber cogido 3 libros más. ¿Cuántos libros tenía Ñac-Ñac al principio?
Con el mismo recurso se realizan situaciones de reparto irregular inverso: Ñac-Ñac se ha comido 5 libros de dos estanterías, si de la primera estantería se ha comido 2 libros, ¿Cuántos libros se ha comido de la segunda estantería?
Ñac-Ñac se ha comido 10 libros de dos estanterías, si de la primera estantería se ha comido 6 libros, ¿Cuántos libros se ha comido de la segunda estantería?
* Lo primero que hace Ñac-Ñac en la biblioteca es esconderse en el cuento de los tres cerditos, y por supuesto, contamos la historia de los tres cerditos de la editorial Combel.  Una de las actividades ha sido en 3 años la representación del patón físico con significado del cardinal tres.
Ñac-Ñac nos ha traído una montaña de mini libros de la editorial Kalandraka para contarlos y necesita organizarlos en la biblioteca. 
Se ha llevado a cabo de la siguiente forma: varias secretarias para coger las tarjetas numéricas y colocarlas en la primera y segunda páginas de la ilustración de la biblioteca. la maestra va diciendo lo que quiere Ñac-Ñac y entre todos y todas colocan las grafías, los cuentos, sacan sus dedos y calculan el total de cuentos que hay en las dos páginas de la biblioteca. Se trata de representar situaciones orales de combinación 1 con la primera fase de la tabla de la suma para que el alumnado construya y resuelva las diversas situaciones que se plantean oralmente. 
Al día siguiente, Ñac-Ñac está dispuesto a morder los mini libros de la biblioteca, que pondrán en cada una de las grafías de la serie numérica del 1 al 10.
En esta ilustración aparecen las huellas de tres dedos de Ñac-Ñac y con ellas comenzamos a realizar conteos de 3 en 3.
Para llegar a comerse el libro que quiere, Ñac-Ñac tiene que recorrer muchos números en la tabla del 100, utiliza los símbolos para ir más rápido. 
Utilizamos además una tabla del 100 muda donde se ha escondido Ñac-Ñac, tienen que averiguar en qué números se ha escondido mirando la posición de las bolas de plastilina en la cubitera. Posteriormente, el alumnado tiene que descubrir dónde colocar las bolas de plastilina para ubicarlas en el número que se ha colocado Ñac-Ñac en la tabla del 100. 

* ¡OHHHHH, NOOOOOO! Ñac-Ñac quiere ser el patito feo. La mamá pata, muy apurada, esconde a sus patitos en dos charcas. 
Ñac-Ñac ha mordido un cuento para cantar antes de dormir, " Brilla, brilla, estrellita". A partir de él jugamos con las estrellas manipulativamente y con los juegos online:

Realizamos conteos de 5 en 5 contando las puntas de las estrellas. 
Estamos intentando que Ñac-Ñac se quede dormido. para ello, le hemos preparado una manta con estrellas de colores, pero no está completa ya que le faltan los números para que cuente nuestro monstruo come libros. 
Más juegos con la manta para Ñac-Ñac en 3. 4 y 5 años: 
Ñac-Ñac con una nueva manta más grande. 
Compramos el libro de Ñac-Ñac para el uso funcional del dinero y los números en la vida cotidiana. 
Cada niño y niña construye a Ñac-Ñac y recrea el cuento que más les ha gustado. 
Finalmente hemos animado nuestros dibujos de Ñac-Ñac y los hemos enviado a la cuenta de correo que creamos con el alumnado, en el siguiente vídeo podéis ver el proceso.
El siguiente álbum que abnizamos en la semana del libro ha sido "El piojo saltarín"...
Comenzamos recreando la ilustración de las guardas para elaborar unas rectas numéricas individuales con las que practicar el conteo alterno de dos en dos y de diez en diez. En el vídeo podéis ver ejemplos de cómo lo llevamos a cabo en el aula. 
El travieso personaje del cuento se encuentra con personajes históricos. En primer lugar, con Leonardo Da Vinci y su Mona Lisa, Con este contexto realizamos división por reparto de doce pinceles en 2, 3, 4 6 y 12 botes. 
- Tenemos 12 pinceles y los vamos a repartir en 2 botes ¿Cuántos pinceles habrá en cada bote?
- Tenemos 12 pinceles y los vamos a repartir en 3 botes ¿Cuántos pinceles habrá en cada bote?
- Tenemos 12 pinceles y los vamos a repartir en 4 botes ¿Cuántos pinceles habrá en cada bote?
- Tenemos 12 pinceles y los vamos a repartir en 6 botes ¿Cuántos pinceles habrá en cada bote?
- Tenemos 12 pinceles y los vamos a repartir en 12 botes ¿Cuántos pinceles habrá en cada bote?
A continuación, realizamos la división por agrupamiento de 12 pinceles. 
- Tenemos 12 pinceles y vamos a colocar 6 pinceles en cada caja de acuarelas ¿Cuántas cajas de acuarelas necesitamos? 
- Tenemos 12 pinceles y vamos a colocar 4 pinceles en cada caja de acuarelas ¿Cuántas cajas de acuarelas necesitamos? 
- Tenemos 12 pinceles y vamos a colocar 3 pinceles en cada caja de acuarelas ¿Cuántas cajas de acuarelas necesitamos? 
- Tenemos 12 pinceles y vamos a colocar 2 pinceles en cada caja de acuarelas ¿Cuántas cajas de acuarelas necesitamos? 
- Tenemos 12 pinceles y vamos a colocar 1 pincel en cada caja de acuarelas ¿Cuántas cajas de acuarelas necesitamos? 
El siguiente personaje histórico que encuentra a su paso es Juan Ramón Jiménez. La camisa con 5 botones es el recurso, elaborado por el alumnado para realizar conteos de 5 en 5 en la tabla del 100. 
Seguidamente, realizamos producto y división por 5 con este recurso. 
Finalmente, el piojo saltarín se encuentra a Don Quijote y Sancho Panza, este último cocinando una fabada. Planteamos, con este recurso, situaciones de triples y tercios. Por cada judía se come Don Quijote, Sancho Panza se come tres judías, y por cada tres judías que se come Sancho Panza, Don Quijote se come una. 
Como no podía ser de otra manera, degustamos en la cocina didáctica una deliciosa fabada como la que preparaba Sancho Panza en el cuento. 
Otro álbum que se ha contado para empoderar la importancia de la familia en el fomento de la lectura ha sido "Un puñado de botones". 
A nivel de centro, hemos disfrutado de la magia y tesoros que esconden los libros con algunas recreaciones de Harry Potter con Scape Room.
En la semana del libro hemos realizado talleres internivelares mezclando las aulas de 3,4 y 5 años. Se han realizado animaciones lectoras en tres espacios diferentes del centro: la cocina, el aula de psicomotricidad y la biblioteca. Los tres grupos han rotado durante la mañana en los tres espacios. 
En el aula de psicomotricidad se ha dramatizado como cuento motor "Vamos a cazar un oso".
En la biblioteca se ha realizado una actividad de cuentacuentos con "El piojo saltarín".
En la cocina se han presentado varios cuentos en francés que el alumnado tenía que adivinar y posteriormente se degustaba alguno de los alimentos que aparecían allí. 
Los cuentos presentados en este taller han sido: 
- Blancanieves y los siete enanitos, se ha degustado manzana (no envenenada).
- El nabo gigante (se ha degustado nabo, con poca aceptación).
- La casita de chocolate (se han degustado virutas de chocolate, con mucha aceptación).
- La oruga glotona (se han degustado fresas).