Páginas

lunes, 30 de julio de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS


En el IV Congreso de ABN celebrado en la ciudad de Zaragoza, Lucía García Martínez y Maite Murillo García tuvimos el placer de compartir con vosotras un tríptico con diversos álbumes ilustrados de la Editorial Anaya.

Vamos a hablaros, con un poco más de detalle, sobre  las actividades de ABN que podemos llevar a cabo con "El Zoo de los números".
Resultado de imagen de el zoo de los números

El día 1, 11, 21 y 31 del mes, leemos el cuento del 1 y buscamos en la tabla del 100, todos los números de esa pandilla. La pandilla del 1, por ejemplo, están formadas por el 1, 11, 21, 31… 91. Este trabajo de pandillas lo hacemos con el resto de números( del 1 al 10). 

Les pedimos que hagan una recreación en papel del cuento, escribiendo el 1 con los elementos que aparecen en el mismo.
Con el cuento del 2 aprovechamos para hacer conteos de 2 en 2 y con el cuento del 3 hacemos conteo de 3 en 3.  

El trabajo de las pandillas y de las secuencias de números son actividades que se engloban dentro del primer bloque: la acción de contar

En el cuento del 5 aparecen 5 cerditos, hacemos conteo de 5 en 5 para saber la cantidad de objetos que necesitamos en la mesa para los 5 cerditos: vasos, platos, pajitas, tenedores y cucharas.

Lo anotan en la pizarra y hacemos la suma de 5 en 5 de los objetos que necesitamos. Estas actividades pertenecen al tercer bloque: transformaciones numéricas


El día 18 contamos el cuento del 8 (el de su pandilla) y hacemos su sol. En el cuento aparecen 8 estrellas de mar y 8 sardinas, aprovechamos para trabajar el doble de 8 y recordar otros dobles.

Con el cuento del 10 contamos hasta esa cantidad y también de 10 en 10.

En definitiva, son cuentos que nos van a permitir un abanico muy amplio de actividades  y juegos para el desarrollo de las secuencias de aprendizaje de las matemáticas desde el enfoque de ABN
Al final de cada uno de los once cuentos que componen esta colección, se recogen una pequeña selección de actividades relacionadas con el cuento como.

  • Preguntas de comprensión del cuento.
  • La canción de "Un elefante se balanceaba..."
  • Actividades de recreación de las grafías de los números.
  • Actividades de numeración.
  • Pequeñas rimas y retahílas. A modo de ejemplo:
Con un ocho regordete
hago un gato con mofletes.
con un ocho y seis palotes
hago un gato con bigotes.

En el siguiente archivo encontraréis un selección de vídeo canciones que cumple una doble función:

  1. Apoyar con un nuevo recurso el trabajo de esta colección de cuentos.
  2. Contar con una selección de canciones para aprender los números desde el 1 al 10, la retrocuenta, el conteo de 10 en 10, de 2 en 2 y de cinco en cinco, el conteo hasta el 100...

sábado, 28 de julio de 2018

SUBITIZACIÓN II. 5 AÑOS


Es una destreza que permite establecer los elementos que tiene un conjunto sin necesidad de contarlos. Con  la subitización se trabajan formas de interiorizar configuraciones sencillas y habituales que permitan a los alumnos establecer el cardinal de un conjunto sin necesidad de contar sus elementos uno a uno. 
A partir de cinco años, el objetivo de trabajo de la subitización será el descubrir el cardinal de colecciones de hasta cien elementos, viéndolos pero sin contarlos, presentados en configuraciones y utilizando los símbolos de la decena y las unidades.
Para ello, se utilizarán presentaciones del tipo que se muestran a continuación.

SUBITIZACIÓN CON OBJETOS




SUBITIZACIÓN CON PALILLOS




SUBITIZACIÓN CON DECENAS COMPLETAS





SUBITIZACIÓN CON DECENAS INCOMPLETAS





SUBITIZACIÓN CON CONFIGURACIONES DIFUSAS



También podéis encontar una gran cantidad de recursos con los que llenaréis vuestra mochila de Subitización
en siguiente enlace para copiar y pegar en el navegador de ACTILUDIS:

https://www.actiludis.com//?s=subitizacion

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN ABN INFANTIL

La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las tareas más relevantes de nuestra labor como docentes y un instrumento fundamental que ayuda y orienta al maestro en el desarrollo de este proceso con un grupo concreto.
La necesidad de programar es evidente, ya que facilita la organización del aula, evita la improvisación y la rutina, permite una organización continua introduciendo las mejoras oportunas, tiene en cuenta la realidad del alumno y del medio y consigue una enseñanza más estructurada, organizada, coherente y, por tanto, de mayor calidad.
Por otro lado, la evaluación en E.I. pretende indicar el grado en que se van alcanzando las distintas “capacidades” del niño.
Por ello, os adjuntamos estos documentos que se han organizado por niveles educativos y de forma global y continua ya que las secuencias de aprendizaje, dentro del método ABN, son, en su gran mayoría, cíclicas, a lo largo del segundo ciclo de infantil. Nos va a permitir tener en un solo documento, todo lo relativo a los tres cursos del segundo ciclo, con la idea de una mayor funcionalidad, eficacia y economía de tiempo y espacio.
En el documento de programación, se encuentran recogidos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que recoge el R.D. 1630, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil y la ORDEN. 5 de agosto de 2008. Andalucía.
NOTA IMPORTANTE: ESTE DOCUMENTO HA SIDO ACTUALIZADO EL 02-08-2019. ES UNA PROGRAMACIÓN ORIENTATIVA DE LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO ABN. CADA DOCENTE PODRÁ HACER LAS ADAPTACIONES QUE CREA OPORTUNAS EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE SU ALUMNADO YA QUE EL DESARROLLO DE LA MISMA DEPENDERÁ DE :
  1. EL NIVEL DE FORMACIÓN DEL DOCENTE.
  2. SI EL ALUMNADO HA TRABAJADO CON ESTA METODOLOGÍA DESDE INFANTIL DE 3 AÑOS O ES DE NUEVA INCORPORACIÓN EN 4 O EN 5 AÑOS.
DOCUMENTO PROGRAMACIÓN ABN INFANTIL POR CURSOS Y TRIMESTRES


DOCUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TRES NIVELES DE INFANTIL


RÚBRICA PARA EL DOMINIO DE LA NUMERACIÓN

viernes, 27 de julio de 2018

IV CONGRESO: PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN INFANTIL Y PRIMARIA

Taller bajo el título “Planteamiento y resolución de problemas en Infantil y Primaria” estuvo dirigida por Lucía García Martínez C.P.R. "El Pinar" de Pinos del Valle (Granada) y Rafael Fabra Gorrea del CEIP “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cubas de la Sagra (Madrid).

NOTA: Dejamos la documentación de las ponencias ya que por el momento y debido a un fallo en la copia del vídeo de las ponencias, no ha sido posible insertarlo en este articulo. En el momento que lo recibamos lo incluiremos.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.

jueves, 26 de julio de 2018

EXPERIENCIAS EN PRIMARIA

La mesa de comunicaciones y participación bajo el título “EXPERIENCIAS EN PRIMARIA”, fue dirigida por Mª Carmen Canto López que presentó la comunciación "EVOLUCIÓN DE LAS OPERACIONES BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA" y en la que Mª Paz Arberola Reig presentó la comunicación "PRESENTACIONES POWER POINT PARA TRABAJAR EL CÁLCULO MENTAL EN PRIMERO PRIMARIA“.

NOTA: Al igual que en la mesa de Juan Antonio Duran Siles, la mesa de experiencias de Primaria tampoco fue posible grabarla por falta de cámaras y persona suficiente que lo cubriese todo. Como propuesta de mejora intentaremos mejorar este apartado en próximas ediciones.
IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.




miércoles, 25 de julio de 2018

EXPOSICIÓN DE MATERIALES ABN

Como en congresos anteriores se ha montado una exposición de materiales con los que trabajar la metodología ABN. En esta ocasión la coordinación de la exposición ha estado bajo la responsabilidad de Rosalía Montalbán Mateos. En este artículo os dejamos el álbum de imágenes de la exposición.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.


IV CONGRESO: LA ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN II.

Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “LA ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN II”, que dirigió Juan Manuel Garrán Barea Inspector de educación en la Delegación de Educación de Sevilla.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.


IV CONGRESO: CONFERENCIA FINAL

Conferencia de D. Jaime Martínez Montero de título "EL MÉTODO ABN: DIEZ CURSOS CONSTRUYENDO UN SUEÑO" en la clausura del IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.

También dejamos la conferencia en formato PDF para descargar. En unos días añadiremos el vídeo de la conferencia en la cual se podrán seguir los comentarios que realizó sobre cada uno de los vídeos.

IV CONGRESO: ÁLBUM DE FOTOS

Cerramos un años más la subida de información del IV Congreso Nacional de Cálculo ABN con el álbum de fotografías de las actividades realizadas en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.

Las imágenes fueron tomadas por la empresa organizadora del evento "Esmeeting" que nos acompaña en esta aventura, con su estupenda organización desde 2015.
Disfruta y regenera tus pilas docentes recordando los momentos de aprendizaje, participación, fraternidad, apoyo, disfrute,... y de poder hablar cara a cara con aquellos que nos acompañan durante todo el año a través de las redes sociales.

Y ahora a ir pensando en el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que tendrá lugar en...


IV CONGRESO: INICIACIÓN ABN EN INFANTIL

Taller bajo el título “INICIACIÓN ABN EN INFANTIL” estuvo dirigida por Teresa Fernández Espejo del CEIP ““Isidoro Vilaplana” de Andújar (Jaén) y Alicia Rodríguez Jiménez del CEIP “Huerta del Retiro” en Mairena del Alcor (Sevilla).

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.


DESCARGAR: "INICIACIÓN ABN EN INFANTIL - ALICIA RODRÍGUEZ" PENDIENTE

martes, 24 de julio de 2018

EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.

La mesa de comunicaciones y participación bajo el título “Experiencias ABN en la Universidad” estuvo dirigida por Dª Natividad Adamuz Povedano la Profesora de la Universidad de Córdoba y además de ella participaron el Profesor D. Carlos Pérez Wilson de la Universidad O’Higgins- Rancagua - Dirección de Pregrado (Chile) y el D. Manuel A.García Sedeño, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la UCA y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


¡ BUENA IDEA, RATÓN PÉREZ!




Durante la celebración del  IV Congreso de ABN, cuya sede ha sido en la ciudad de Zaragoza, Lucía García Martínez y Maite Murillo García tuvimos el placer de compartir con gran cantidad de docentes un tríptico con diversos álbumes ilustrados de la Editorial Anaya.

Resultado de imagen de buena idea raton perez
En este caso os vamos a desarrollar con más detalle las actividades que podemos llevar a cabo con el álbum ¡Buena idea, ratón Pérez! de FERNANDO LALANA, editado por BRUÑO.

Si una mañana aparece Hajar contando que el ratón Pérez le ha dejado unas monedas, pero que no sabe cuánto dinero le ha dejado en total, es un buen momento para volver a contar esta preciosa historia que tanto enganche emocional les produce en esta edad.

Hajar sabe que tiene dos monedas de 50 céntimos, una de 10 céntimos y una de 1 euro, pero no sabe cuánto es el total. 

Sabemos que tenemos 210 céntimos pero nos falta saber a cuántos euros corresponde esa cantidad, así que buscamos los palillos y construimos centenas para resolver esta situación.

“¡Ay mi madre, cuántos palillos!” es la espontánea reacción de Teresa, veremos a ver si somos capaces de llegar a la cantidad expresada en euros y céntimos.

El uso del dinero es un contenido que se aborda en la etapa de E.I. con el método ABN ya que se trata de la composición y descomposición con céntimos y con euros.  Es ideal  presentarlo de forma manipulativa y a través de la resolución de  situaciones contextualizadas donde su uso es preciso. 

Compartimos un vídeo donde podéis ver el desarrollo de la actividad, se trata de un aula de 5 años a final del tercer trimestre. 




lunes, 23 de julio de 2018

IV CONGRESO: ESTRATEGIAS EN LOS NÚMEROS DECIMALES Y EN EL CÁLCULO MENTAL

Taller bajo el título “ESTRATEGIAS EN LOS NÚMEROS DECIMALES Y EN EL CÁLCULO MENTAL” estuvo dirigida por Yolanda Selma Torralbo del CEIP “José Luis Poullet” del Puerto de Santa María (Cádiz) Y Sara Herrera Ponce del CEIP “Blas Infante” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.




IV CONGRESO: USO Y EXPLOTACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA Y LA TABLA DEL 100

Taller bajo el título “USO Y EXPLOTACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA Y LA TABLA DEL 100”, que impartieron Teresa Simonet del CEIP “Serafina Andrade” de Chiclana (Cádiz) y Concepción Bonilla Arenas de CEIP “Sagrado Corazón” de Getafe )Madrid).
NOTA: El vídeo recoge las dos ponencias completas. Por el momento sólo hemos podido subir el enlace correspondiente a la documentación de la recta numérica. Cuando esté disponible el de la tabla del 100 lo subiremos igualmente.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.


DESCARGA: "USO Y EXPLOTACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA" (CON CONTENIDOS NO VISIBLES)


DESCARGAR: "USO Y EXPLOTACIÓN DE LA TABLA DEL 100" PENDIENTE

EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL”, que dirigió María Mercedes Sánchez López del CEIP “Luís Víves” de Dálias (Almería) en la que Lorena Cervantes Millas del CEIP “Fernando Martín” de Mora (Toledo) que presentó la comunicación “DISFRUTAMOS DE LAS MATEMÁTICAS DE UNA FORMA ESPECIAL” y Carlos González Flórez, Mirian Fernández López del CEIP "San Bernardino“ de Sahagún (León) que presentó la comunicación “ADAPTACIONES DE ACCESO INTERACTIVAS Y VISUALES COMPLEMENTARIAS AL MÉTODO ABN PARA ACNEE”.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.





IV CONGRESO: LA ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN I, PASO DEL CBC AL ABN

Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “LA ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO ABN I: PASO DEL CBC AL ABN”, que dirigió Juan Antonio Durán Siles del CEIP “Alba Plata” de Cáceres y en la que Carlos González Flórez, Mirian Fernández López del CEIP "San Bernardino“ de Sahagún (León) presentaron la comunicación “PROGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE TRÁNSITO DEL SISTEMA TRADICIONAL AL MÉTODO ABN EN CINCO SEMANAS”.
NOTA: Desde la organización del IV Congreso pedimos disculpas a Juan Antonio Duran, a los asistentes y a los que siguen su estupendo trabajo, por no poder grabar su intervención. Esperamos que su presentación sea una muestra de su gran trabajo y intentaremos mejorar en próximas ediciones.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.



 

domingo, 22 de julio de 2018

IV CONGRESO: MESA DE DEBATE NUEVOS RETOS ABN

La mesa de debate ha sido una de las novedades incorporadas a este congreso. En ella participaron Jaime Martínez Montero, Maite Murillo García, José Luis García González, Juan Manuel Garrán Barea Manuel y Antonio García Sedeño, moderando la misma José Miguel de la Rosa Sánchez.
Por un problema técnico nos falta un trozo de la última parte, por lo que no se han podido recoger algunas de las intervenciones realizadas. A pesar de ello queremos lograr en próximos congresos, una mayor participación del público, por lo que recogeremos vuestras sugerencias a través de la encuesta del congreso y redes sociales ya hacerla más dinámica y participativa.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.

"MESA DE DEBATE: NUEVOS RETOS ABN"

IV CONGRESO ABN: PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTO EN EDUCACIÓN INFANTIL ABN

Taller con el título "Programación y trabajo por proyecto en educación infantil ABN" que ha sido desarrollado por Mª del Mar Quirell José del CEIP “EL FARO” de Algeciras (Cádiz) y autora del blog “Un mar de ideas para la Educación Infantil”.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.


 

IV CONGRESO: MESA DE EXPERIENCIAS EN INFANTIL

Mesa de comunicaciones y participación bajo el título “Experiencias ABN en Educación Infantil” estuvo dirigido por Dª Lucía García España del CEIP “Gallego Burín” (Granada) que presentó la ponencia "Importancia de la metodología ABN en Infantil. Bases para Primaria" y dirigió la mesa en la cual participaron Patricia del Valle Pozo del CEIP "Averroes" de Arroyo Molinos )Madrid) con la presentación "El gallinero del 10", Susana Sánchez Áreas del CEIP "Nª Sª de las Angustias"de Huetor Vega (Granada) con la presentación “Mercadillo Solidario”, Mª Teresa Argente del Castillo Pizarro del CEIP "Jardín de la reina" (Granada) con la presentación “Mi experiencia con ABN: ABN como metodología alternativa para querer las mates”,e Isabel París Arnal del CEIP "Catalina de Aragón“ de (Zaragoza) con la presentación “Cómo comenzar, y continuar, con ABN en tu centro” y Olga Camino Macías Tascón, Carlos González Florez, Vanesa Delgado Benito del CEIP "San Bernardino“ de Sahagún (León) con la presentación "Implementación de la metodología ABN en un centro educativo a través de un programa de intervención en cinco semanas”.

IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.


DESCARGAR COMUNICACIÓN: "EL GALLINERO DEL 10"
DESCARGAR: "MERCADILLO SOLIDARIO"

ABN Y LOS CUENTOS: PURA MAGIA

Taller en el IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.

Taller bajo el título "ABN y los cuentos: Pura magia" realizado por Lucía García Martínez maestra de Educación Infantil del CPR “El Pinar” en Pinos del Valle (Granada) y María del Mar Quirell José del CEIP “El faro” Algeciras (Cádiz). Junto a la presentación del taller, dejamos también un listado de los cuentos que se presentaron con los datos correspondientes, para el que pueda interesarle.

DESCARGAR: "LISTADO CUENTOS"


VÍDEO DE LA PONENCIA



VÍDEOS USADOS EN LA PONENCIA

CONFERENCIA INAUGURAL

Conferencia Inaugural IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya. “Los fundamentos de la cognición matemática y su relación con la metodología ABN” fue el título de la conferencia impartida por el Dr. D. Manuel Aguilar Villagran, Profesor titular de Psicología de la Universidad de Cádiz.


sábado, 21 de julio de 2018

TALLER ESTRUCTURAS ADITIVAS EN PRIMARIA. ROSA PIERA.

Taller en el IV Congreso Nacional Cálculo ABN celebrado en el Centro Empresarial World Trade Center de la ciudad de Zaragoza el 30 de junio y 1 de julio de 2018, patrocinado por el Colegio Juan de Lanuza, la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y la editorial Anaya.

“Estructuras aditivas en Primaria” fue el título de la ponencia impartida por el Rosa Piera Aledó, maestra en el CEIP “Vicente Blasco Ibáñez” de Alcira (Valencia).

Esta ponencia compartió taller con "Estructuras multiplicativas en Primaria"



 

miércoles, 18 de julio de 2018

DIEZ PRINCESITAS

"DIEZ PRINCESITAS" es una obra de Mike Brownlow,  editada por  Bruño.




Se trata de un álbum de texto rimado y unas ilustraciones de lo más coloridas, con el que podemos realizar un completo trabajo matemático.

Os contamos las actividades que hemos hecho con este cuento. 


-   Lectura del cuento.
- Dramatizar el cuento.

 -Análisis matemático de las ilustraciones “Con ojos  ABNVEROS.





 - Dossier de trabajo para el escritorio. A modo de ejemplo:



 Retrocuenta desde el 10 con los corazones de las ilustraciones.

- Productos y conteos.

- Amigos del 10.

- Categorías semánticas de problemas: 

   * Cambio (CA)
   * Comparación (CO)
   * Igualación (IG)
   


Os recordamos el vídeo que aparecía en el tríptico del Congreso: 

Aquí podréis visualizar una relación de vídeos dónde se desarrollan actividades de ABN.


                               Los amigos del 10



División como reparto



Productos por dos


Problemas de Igualación I y II


Problemas de Comparación IV


Problemas de Comparación III


Problemas de Cambio II


Los números escondidos


Contar y llegar hasta un tope


Intercalación de números


Escalera ascendente


Escalera descendente


Conteo de 5 en 5

    

El precioso castillo lo podéis encontrar pinchando aquí. Tenéis también las banderas y la escalera

Y os adjuntamos el pdf donde podéis ver la secuencia de actividades completa. 
¡ ¡Esperamos que disfrutéis y os sirvan de ayuda!


Por último, un cuadernillo de trabajo elaborado para el alumnado de 5 años.



EL CASTILLO PARA IMPRIMIR EN A3






domingo, 15 de julio de 2018

ESTE ES MI CANAL YOUTUBE DONDE ENCONTRARÉIS VÍDEOS RELACIONADOS CON EL MÉTODO ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

                      https://www.youtube.com/results?search_query=MALUGARMA



BLANCOS Y NEGROS. David McKee.



A lo largo del verano queremos desarrollar con más detalle los contenidos de ABN que podemos trabajar con estos álbumes.

El primero de ellos es NEGROS Y BLANCOS de David McKee. En esta ocasión el trabajo realizado ha sido en torno a CATEGORÍAS SEMÁNTICAS de problemas, en concreto la categoría de COMBINACIÓN.

Los problemas de combinación son aquellos en los que están implicadas cantidades de dos naturalezas diferentes, en este caso elefantes blancos y elefantes negros. Se resuelven con una suma.
Comenzamos el trabajo con problemas de combinación 1 (CO1) donde hay dos cantidades de naturalezas diferentes y preguntamos por la cantidad final: “hay 8 elefantes blancos y 4 elefantes negros ¿cuántos elefantes hay en total?” el resultado es una categoría diferente a la de las partes, en este caso la categoría elefantes que engloba a los blancos y a los negros.

El proceso manipulativo va seguido de la expresión escrita 8+4, no debemos olvidar al consignar el resultado, que dibujen o escriban a que se refiere el número, 12 elefantes, sin esa coletilla la resolución carece de significatividad.

A continuación, trabajamos la categoría de COMBINACIÓN 2 (CO2) que se resuelve con una resta. 

Los elefantes blancos y negros están a la vista de un alumno solamente que los cuenta y dice la cantidad total de elefantes, en este caso 9, se le pide que saque los elefantes negros a la vista de los demás y que los cuente, hay 4. En ese momento se pregunta por la cantidad de elefantes blancos que quedan escondidos. Es una actividad precursora de lo que en primaria llamaremos escalera ascendente.

Es muy importante que los resultados que dé el alumnado sea comprobado empíricamente con el material manipulativo.

Esta actividad se llevó a la práctica con alumnos de 5 años, aunque la categoría de CO1 se puede empezar a trabajar en 3 años y la de CO2 en 4 años.