Páginas

sábado, 28 de julio de 2018

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN ABN INFANTIL

La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las tareas más relevantes de nuestra labor como docentes y un instrumento fundamental que ayuda y orienta al maestro en el desarrollo de este proceso con un grupo concreto.
La necesidad de programar es evidente, ya que facilita la organización del aula, evita la improvisación y la rutina, permite una organización continua introduciendo las mejoras oportunas, tiene en cuenta la realidad del alumno y del medio y consigue una enseñanza más estructurada, organizada, coherente y, por tanto, de mayor calidad.
Por otro lado, la evaluación en E.I. pretende indicar el grado en que se van alcanzando las distintas “capacidades” del niño.
Por ello, os adjuntamos estos documentos que se han organizado por niveles educativos y de forma global y continua ya que las secuencias de aprendizaje, dentro del método ABN, son, en su gran mayoría, cíclicas, a lo largo del segundo ciclo de infantil. Nos va a permitir tener en un solo documento, todo lo relativo a los tres cursos del segundo ciclo, con la idea de una mayor funcionalidad, eficacia y economía de tiempo y espacio.
En el documento de programación, se encuentran recogidos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que recoge el R.D. 1630, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil y la ORDEN. 5 de agosto de 2008. Andalucía.
NOTA IMPORTANTE: ESTE DOCUMENTO HA SIDO ACTUALIZADO EL 02-08-2019. ES UNA PROGRAMACIÓN ORIENTATIVA DE LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO ABN. CADA DOCENTE PODRÁ HACER LAS ADAPTACIONES QUE CREA OPORTUNAS EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE SU ALUMNADO YA QUE EL DESARROLLO DE LA MISMA DEPENDERÁ DE :
  1. EL NIVEL DE FORMACIÓN DEL DOCENTE.
  2. SI EL ALUMNADO HA TRABAJADO CON ESTA METODOLOGÍA DESDE INFANTIL DE 3 AÑOS O ES DE NUEVA INCORPORACIÓN EN 4 O EN 5 AÑOS.
DOCUMENTO PROGRAMACIÓN ABN INFANTIL POR CURSOS Y TRIMESTRES


DOCUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TRES NIVELES DE INFANTIL


RÚBRICA PARA EL DOMINIO DE LA NUMERACIÓN

12 comentarios:

  1. Lo dicho: un derroche de profesionalidad y generosidad. ¡¡¡Muchísimas gracias, MAESTRA/S!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias chicas, me va a servir de mucha ayuda, pues este verano me he propuesto realizar todas las programaciones para infantil.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias. que gran trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir material ya que ha sido de gran ayuda..

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras palabras compañeras, nos alegramos mucho de que os sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Un laborioso trabajo. Millones de gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir. Me estoy iniciando en esta metodología y me ayudais un montón.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir!!!!! Son unas genias !!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias. Quiero profundizar en esta metodología y me servirá para sistematizar el proceso con los peques

    ResponderEliminar
  10. Mónica Ventosa Moreno4 de noviembre de 2020, 0:30

    Muchas gracias por tanto material y tanta dedicación y desde luego por tener la fortaleza de la amabilidad (según aulas Felices) y compartir con todos tantas horas de trabajo.
    Un millón de gracias de corazón!

    ResponderEliminar