La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje es una
de las tareas más relevantes de nuestra labor como docentes y un instrumento
fundamental que ayuda y orienta al maestro en el desarrollo de este proceso con
un grupo concreto.
La necesidad de programar es evidente, ya que facilita la
organización del aula, evita la improvisación y la rutina, permite una
organización continua introduciendo las mejoras oportunas, tiene en cuenta la
realidad del alumno y del medio y consigue una enseñanza más estructurada,
organizada, coherente y, por tanto, de mayor calidad.
Por
otro lado, la evaluación en E.I. pretende indicar el grado en que se van
alcanzando las distintas “capacidades” del niño.
Por ello, os adjuntamos estos documentos que se han
organizado por niveles educativos y de forma global y continua ya que las
secuencias de aprendizaje, dentro del método ABN, son, en su gran mayoría, cíclicas,
a lo largo del segundo ciclo de infantil. Nos va a permitir tener en un solo documento,
todo lo relativo a los tres cursos del segundo ciclo, con la idea de una mayor
funcionalidad, eficacia y economía de tiempo y espacio.
En el documento de programación, se encuentran recogidos los
objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que recoge el R.D. 1630, de 29
de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo
de Educación infantil y la ORDEN. 5 de
agosto de 2008. Andalucía.
NOTA IMPORTANTE: ESTE DOCUMENTO HA SIDO ACTUALIZADO EL 02-08-2019. ES UNA PROGRAMACIÓN ORIENTATIVA DE LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO ABN. CADA DOCENTE PODRÁ HACER LAS ADAPTACIONES QUE CREA OPORTUNAS EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE SU ALUMNADO YA QUE EL DESARROLLO DE LA MISMA DEPENDERÁ DE :
NOTA IMPORTANTE: ESTE DOCUMENTO HA SIDO ACTUALIZADO EL 02-08-2019. ES UNA PROGRAMACIÓN ORIENTATIVA DE LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO ABN. CADA DOCENTE PODRÁ HACER LAS ADAPTACIONES QUE CREA OPORTUNAS EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE SU ALUMNADO YA QUE EL DESARROLLO DE LA MISMA DEPENDERÁ DE :
- EL NIVEL DE FORMACIÓN DEL DOCENTE.
- SI EL ALUMNADO HA TRABAJADO CON ESTA METODOLOGÍA DESDE INFANTIL DE 3 AÑOS O ES DE NUEVA INCORPORACIÓN EN 4 O EN 5 AÑOS.
DOCUMENTO PROGRAMACIÓN ABN INFANTIL POR CURSOS Y TRIMESTRES
DOCUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TRES NIVELES DE INFANTIL
RÚBRICA PARA EL DOMINIO DE LA NUMERACIÓN
Lo dicho: un derroche de profesionalidad y generosidad. ¡¡¡Muchísimas gracias, MAESTRA/S!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias chicas, me va a servir de mucha ayuda, pues este verano me he propuesto realizar todas las programaciones para infantil.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias. que gran trabajo!
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
ResponderEliminarGracias por compartir material ya que ha sido de gran ayuda..
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras palabras compañeras, nos alegramos mucho de que os sea de ayuda.
ResponderEliminarMuchas Gracias!!
ResponderEliminarUn laborioso trabajo. Millones de gracias.
ResponderEliminarGracias por compartir. Me estoy iniciando en esta metodología y me ayudais un montón.
ResponderEliminarGracias por compartir!!!!! Son unas genias !!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Quiero profundizar en esta metodología y me servirá para sistematizar el proceso con los peques
ResponderEliminarMuchas gracias por tanto material y tanta dedicación y desde luego por tener la fortaleza de la amabilidad (según aulas Felices) y compartir con todos tantas horas de trabajo.
ResponderEliminarUn millón de gracias de corazón!
Muchas gracias por crear y compartir de forma tan generosa.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tus palabras compañera, :)
ResponderEliminar