BLOQUE CONTEO. PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO. EL NUEVE.
El patrón físico con significado, se inició en el primer trimestre con las nueve campanas del campanario de Clotilde, donde se representaron algunas de las descomposiciones de dicho cardinal con material manipulativo, material simbólico y los signos gráficos de dichas descomposiciones:
En el segundo trimestre, se ha hecho un repaso del mismo pero ampliando y lo hemos extendido con cuentos que tratan de los planetas.
El sol y los 8 planetas del Sistema Solar constituyen un buen ejemplo de patrón físico con significado. Aquí os mostramos como construimos la colección de 9 elementos sin apoyo y con apoyo de la recta numérica. El texto que podemos utilizar de apoyo es el que veis en la imagen.
Aquí tenemos otro ejemplo de cómo trabajar dicho patrón por sesiones en la asamblea. El objetivo ha sido dar un repaso y ampliar las sesiones de tal forma que en ellas se incluyesen actividades relacionadas con varios contenidos del Método ABN.
PRIMERA SESIÓN
El elemento motivador ha sido una canción de los planetas, que podéis visualizar desde el canal youtube y que han demandado continuamente.
SEGUNDA SESIÓN
Una vez motivados y conociendo el cardinal en cuestión, se ha hecho una sesión en la que se han trabajado los siguientes aspectos:
- Narración de una sencilla historia de la editorial Anaya y las ilustraciones de Violeta Monreal, junto a la representación del mural en tamaño A3, que han coloreado entre todos.
Después de esta sencilla narración, todos representan el cardinal nueve con los dedos de sus manos.
TERCERA SESIÓN
Ahora nos toca la representación con material simbólico ya que no tenemos un planetario real y lo hacemos con bandejas, globos, tarjetas con los ordinales y tarjetas enumeradas con los nombres de los planetas para que sea lo más manipulativo posible:
CUARTA SESIÓN
En esta última sesión, y la más importante, se trata de la creación de colecciones equivalentes con el cardinal nueve.
Se les propone el juego y salen en volandas a por materiales para dicha creación, esto es lo que han elegido.
A continuación, colocan los aros para el juego y como han puesto doce aros (complicada situación de conteo), se aprovecha para hacer una actividades del nivel de la cadena numérica con un conteo a ciegas ya que no están las grafías como de costumbre. El montaje del vídeo de Maite, es el siguiente:
Y comienzan a crear sus propias colecciones a partir de los recursos elegidos por ellos/as mismos/as. Esto permite que cada NIÑO Y NIÑA, PARTICIPE DENTRO DE SU NIVEL Y DE SUS INTERESES. TODOS LO HACEN Y SE DIVIERTEN:
Este ha sido el resultado de un trabajo en común