domingo, 20 de junio de 2021

DESCOMPOSICIÓN Y FAMILIAS DE LAS DIFERENCIAS CON SOLES. MES DE JUNIO

    DURANTE EL MES DE JUNIO HEMOS HECHO ALGUNOS SOLES TANTO EN EL AULA INTERNIVELAR DE PINOS DEL VALLE EN 4 Y 5 AÑOS COMO EN EL NIVEL DE 5 AÑOS EN ZARAGOZA. SE VE CLARAMENTE LO QUE NUESTROS NIÑAS Y NIÑAS HAN SIDO CAPACES DE HACER, DEMOSTRANDO UNA VEZ MÁS QUE EL MÉTODO ABN LOS CONVIERTE EN AUNTÉNTICOS SOLETES. 
    EN LOS PRIMEROS DÍAS, AL HABER POCAS COMBINACIONES, ES CUANDO APARECEN LAS FAMILIAS DE LAS DIFERENCIAS.
    A PARTIR DEL DÍA 10 DECIDEN HACER LOS SOLES CON LAS DECENAS COMPLETAS Y QUIEREN LLEGAR HASTA EL SOL DEL 100, PERO POCOS DÍAS LECTIVOS QUEDAN YA... ESPERO QUE LO CONSIGAMOS.
    DESTACAR EN ESTE SOL DOS ASPECTOS IMPORTANTES:
  1. CUANDO DESCOMPONEN DE 5 EN 5 TIENEN QUE DECIR CUÁNTAS VECES SE REPITE EL 5 PARA PODER INCLUIR LA DESCOMPOSICIÓN EN LA PIZARRA Y PARA ELLO SE SIRVEN DE LOS DEDOS DE LAS MANOS.
  2. LA DESCOMPOSICIÓN DE 10+90-20, ES LA PRIMERA VEZ QUE APARECE UNA SUMIRRESTA!!!!
OBJETIVO CONSEGUIDO
¡¡¡UN FUERTE APLAUSO!!!!💪😍
    Los soles de números proporcionan estupendas oportunidades para descomponer cantidades, la entrada que realizamos con anterioridad sobre este tema, que podéis ver pinchando aquí, despertó el interés de la Universidad de Zaragoza, que nos solicitó la elaboración de un capítulo para incluir en el libro: "Metodologías activas en el aula" coordinado por Pablo Usán y Carlos Salavera. 


domingo, 6 de junio de 2021

LOS DOCE MESES DEL AÑO: MAYO


El análisis de un número que se realiza con el  día del mes, permite revisar los conceptos de familia y pandilla dentro de las rutinas de numeración.
El día 10 se aprovecha para realizar una actividad para el desarrollo de los amigos del 10 por composición, cada niño y niña tiene una hoja con una cantidad determinada de mariquitas y tiene que buscar al compañero o compañera que tenga la cantidad complementaria para llegar a diez, las combinaciones resultantes forman parte del sol de ese día.


Aquí se observa otro ejemplo de rutinas con el día 18.
El día 31 nos venimos arriba y escribimos entre todos el sol de los números:
Durante este mes de mayo hemos abordado los soles con decenas completas o exactas. Se muestran algunos ejemplos en los que hemos usado la tabla del 100 y una recta numérica vertical con sólo las decenas:
Sol del 70
Sol del 90

En clase de Ana Vela, en el CEIP Sisius de Seseña, analizan el nombre del mes y la cantidad de animales que aparecen, utilizando diferentes referentes del método ABN.


REPARTOS IRREGULARES EN DOS PARTES: AMIGOS DEL 5
La actividad a modo de juego y de manera individualizada a partir de sus propios dibujos ha consistido en repartir de forma libre sus 5 pajaritos entre los dos brazos de su espantapájaros y de diferentes formas. MANIPULACIÓN Y AMBIENTE LÚDICO ASEGURADOS AL 100% porque nuestros chicos y chicas de 3-4 y 5 años han participado activamente!
REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN CON 8 FLORES
El juego consiste en repartir OCHO FLORES entre dos granjeras.
Pero se unen o llegan dos granjeras más y hay que hacer un reajuste o reequilibrio ya que tenemos cuatro.
Pero se unen o llegan cuatro granjeras más y hay que hacer un reajuste o reequilibrio ya que tenemos ocho.
REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR SUSTRACCIÓN
El juego consiste en realizar el proceso inverso, es decir, el viaje de vuelta con la misma cantidad de flores y al tener ocho granjeros o granjeras con una flor cada uno, se van marchando. 
1º se marchan cuatro de los ocho que hay
2º se marchan dos, de los cuatro que quedan
REPARTOS PROPORCIONALES: MITADES. por cada 2......1
REPARTOS PROPORCIONALES: TRIPLES. Por cada 1.....3
Las mariposas que aparecen en la ilustración ofrecen posibilidades para el desarrollo de diferentes categorías semánticas de problemas, aquí se puede visualizar un ejemplo de CAMBIO 5 : "En el bosque hay un árbol con mariposas, no sabemos cuantas porque están entre entre la hojas. Llegan revoloteando 5 mariposas más y ahora hay 10 mariposas ¿Cuántas mariposas había al principio en el árbol?"




La estructura multiplicativa se trabaja en esta ocasión a través de situaciones de PRODUCTO POR TRES, la situación que se plantea es : En  una flor hay tres mariquitas ¿Cuántas mariquitas hay en tres flores?

Se trabaja el acróstico del mes de mayo y se buscan nombres que comienzan por la inicial de mayo.