En el aula de E.I. del C.P.R. “El
Pinar” Pinos del Valle, Granada nos hemos propuesto, dentro de las rutinas
diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario
matemático correspondiente a 1º de E.P. de https://www.actiludis.com/ ya que el alumnado de
5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer
momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de
mayores”.
Enlace a todos los calendarios para jugar online:
https://www.actiludis.com/2022/12/23/rutinas-diarias-en-infantil-con-nuestro-calendario-matematico-de-1o-de-primaria-del-mes-de-diciembre-ii/continuación, se muestra el
desarrollo y contextualización llevada a cabo durante el mes de DICIEMBRE, se incluyen vídeos dentro del aula y en casa con la participación familiar.
Enlaces en ACTILUDIS
Día 1: se trata de buscar con la técnica de los dedos de las manos los amigos del 10, siendo algunas de sus parejas, 0, 7 y 2. Lo hemos ampliado con más parejas utilizando el modelo de la casita que he elaborado para contextualizar el cuento de este mes titulado “Los 3 triangulitos y el rombo feroz”, usando la casa del triangulito mayor.
Enlace vídeo en casa:
Día 2: se les pide calcular la mitad de 14, pero nosotros hemos calculado con palitos las mitades de 10-12-14 y 16.
Enlace vídeo en casa:
Día 3: escriben el posterior al número 24 con signos gráficos y con la simbología ABN.
Enlace vídeo en casa:
Día 4: lectura de un número formado por decenas y unidades en el que interviene la composición de la familia del 10 y la pandilla del 5. Lo resuelven con palitos y en la tabla del 100.
Enlace vídeo en casa:
Día 5: sencilla actividad de identificación de los vecinos de un número.
Enlace vídeo en casa:
Día 6: identificar el número de unidades y cifra de las unidades del número 28.
Para ello hemos elaborado una tabla para el valor absoluto y posicional de un
número.
Día 7: el calendario pide la descomposición del número 35 de todas las formas posibles, al encontrarnos en el 1 trimestre de 5 años, sólo hacemos algunas descomposiciones utilizando dos bandejas con palitos, el modelo de la casita y la técnica "de darle la vuelta" como aplicación de la propiedad conmutativa.
Día 8: identificación y escritura se los vecinos del número 26 y sin apoyo de la tabla del 100 ya que tienen asumido los patrones del más menos uno y más menos una decena.
Día 9: los números impares que hay en la secuencia numérica hasta el número 10. aunque los números pares e impares ya han sido tratados con diferentes estrategias:
- A partir de los repartos regulares en
dos partes sin y con resto.
- Haciendo filas de niños y niñas con y
sin parejas.
- Con la técnica de los dedos de las
manos formando parejas.
En esta ocasión y con un recurso simbólico, como son los policubos,
damos un paso más en el nivel de abstracción, las torres de policubos cuando
las partimos por la mitad, si tienen la misma altura o cantidad de piezas, son
cantidades pares, las otras, que forman torres con diferentes alturas, o qué le falta o sobra a una torre de policubos para tener la misma cantidad, son los números
impares.
Días 10 y 11: se trata de contar de 10 en 10 comenzando desde el número 4, es decir, la pandilla del 4. Al día siguiente, solo es cuestión de subitizar.
Día 12: hay que completar en la tabla del 100 los números que corresponden a las diagonales del 29. Enlace vídeo de cómo lo leen lo que nos pide:
Día 13: hay que construir y calcular el doble de ocho. Al encontrarnos en
infantil de 5 años alargamos el proceso con diferentes estrategias en función
de la diversidad del grupo contando, haciéndolo con los dedos de sus manos en
parejas, con las marionetas de manos, en la tabla del 100 y con palillos.
Día 14: UN AUTÉNTICO RETO QUE SE HA INICIADO DE FORMA MUY SENCILLA. Si hay que dibujar un cuadrado y de
cada uno de sus lados, un triángulo, sólo ha sido posible porque estamos
metidos de lleno con el cuento de los tres triangulitos y el rombo feroz. Lo
más sencillo en 5 años es partir del doblado de papel para después intentar
hacer el dibujo.
Día 15: buscan, eligen y escriben números que
no se encuentren entre el tramo numérico del 20 a 30 con diferentes recursos.
Día 16: AHORA SÍ QUE ES UN RETO BASTANTE DIFÍCIL, HASTA PARA LA MAESTRA. Se trata de una conversión y composición a la vez, formada por una cantidad de decenas exactas y diez unidades, que es una decena. Me he tenido que reinventar con la secuencia para que pudieran captar el patrón interno. Para ello, se les ha pedido que construyeran con palillos varias cantidades formadas por 2-3-4-5… decenas y 10 unidades, han contado y lo han representado en una tablilla de fabricación propia y escrito en el calendario. Veamos el proceso y vídeo:
Día 17: “si parto de 20 y retrocedo 5. ¿A qué número llego?”. Hemos partido en la tabla del 100 de diferentes números donde se encontraban los personajes del cuento que estamos disfrutando día a día y en la recta numérica con diferentes tramos comenzando por 30. Se trata de no hacer una actividad puntual, la finalidad que vayan adquiriendo el patrón del cinco de forma descendente y partiendo de números formados por decenas exactas.
Día 18: “escribe un número par que se encuentre entre el 3 y
el 7”. Claramente.
Las opciones son cuatro o seis. Lo que ocurre en la etapa de E.I. es que
tenemos que partir de las bases del sentido numérico para llegar a estos
niveles de abstracción; es por ello, que he considerado oportuno partir de
actividades que implicarán al alumnado de 4 y 5 años. La secuencia ha sido la
siguiente:
· - Se van pasando las tarjetas de la baraja de figuras geométricas a modo de subitización y reparto
de las mismas.
· - Ordenamiento
de colecciones desordenadas del uno al diez con dicho palo de la baraja.
· - Asociación
de las cantidades con sus grafías.
· - Recordatorio
de los números pares con la técnica de los dedos de las manos.
· - Recordatorio
de los números pares a partir del conteo de 2 en 2.
· - Selección
de las tarjetas y números pares y escritura en el calendario.
Día 20: “Escribir y construir el anterior y posterior al número 31”.
Día 21: “Escribir y construir el anterior al número 50”.
Día 22: “Contar con símbolos desde el 12”.
Día 23: “Se pregunta por la cantidad de céntimos que hay en
una moneda de 20 céntimos”. Lo hemos hecho con todas las monedas de céntimos de euro.
Día 24: “Se trata de averiguar el número que falta en una
operación 8 + … = 11”. Es una situación de resta en escalera ascendente o añadir hasta un tope.
Lo hemos realizado con diferentes recursos y niveles de abstracción en función
del nivel de cada niño/a: recta numérica, tabla del 100, palillos y grafías.
Día 27: “Se
trata de escribir la hora que marca el reloj”
Día 28: “A partir del número 19 contar con símbolos de forma ascendente”
Día 30: “Escribir los números comprendidos entre la serie del
27 al 31”