domingo, 26 de abril de 2020

ABNIZANDO CUENTOS. EL CASO ESPECIAL DEL CERO

A PARTIR DE ESTOS TRES CUENTOS HEMOS TRABAJADO EL CERO SIGUIENDO LAS SIGUIENTE SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y JUEGOS:
1º A PARTIR DE LOS CUANTIFICADORES TODOS-ALGUNOS-NINGUNO-NADA
Colocamos todos los copos de nieve, algunos copos y ningún copo de nieve
Colocamos todos los personajes del cuento en el aro amarillo grande y nada en el aro pequeño. Buscamos la grafía y la representamos con la mano.
2º A PARTIR DEL VACIAMIENTO
Colocamos en el suelo todos los euros que teníamos en nuestros monederos, nos hemos quedado con cero euros y dibujamos el cero para aprender su representación gráfica.
Colocamos cuatro manzanas, vamos retirando manzanas del árbol y hacemos la retrocuenta hasta que el árbol se queda vacío, se queda con cero patatero:
3º COMO AUSENCIA DE ELEMENTOS. ASOCIAMOS CANTIDAD-GRAFÍA. 
Con el juego del dominó de Lupo, contamos los elementos que hay en cada ficha por separado y buscamos las grafías correspondientes:
4º A PARTIR DE PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1 con las ilustraciones del cuento
El niño que está sentado tiene tres flores y el que está de pie, no tiene ninguna flor. ¿Cuántas flores tienen entre los dos?
La del sombrero lleva dos zapatos de tacón y su amiga no lleva zapatos. ¿Cuántos zapatos tienen entre las dos?
 5º A PARTIR DE PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1. Dramatizando las situación
Natalia tiene dos pares de calcetines y Daniel no tiene ninguno. ¿Cuántos pares de calcetines tienen entre los dos tienen entre los dos?
Hugo tiene tres pares de calcetines e Irene no tiene ninguno. ¿Cuántos pares de calcetines tienen entre los dos tienen entre los dos?
 Chevie tiene cinco pares de calcetines y Jinena e Inés no tienen ninguno. ¿Cuántos pares de calcetines tienen entre los dos tienen entre los tres?
6º A PARTIR DE LAS FAMILIAS DE LAS DIFERENCIAS

domingo, 5 de abril de 2020

ABN LAS TIENDAS. LA JUGUETERÍA

La finalidad de este proyecto es llevar a cabo el desarrollo de las tres áreas de conocimiento y experiencias en torno a las que se articula la etapa de E.I. Para el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas y, como no podía ser de otra forma, el Método  ABN impregnará toda nuestra práctica docente.
Las tiendas suponen un gran potencial y fuente de recursos para trabajar los tres bloques de contenido de dicho método, avanzando a lo largo de todo el curso en la composición y descomposición de cantidades a través del dinero.
La juguetería es ya la cuarta tienda que investigamos en nuestras aulas aunque se nos ha quedado corta debido a las circunstancias y acontecimientos que nos rodean desde el mes de marzo.
REPRESENTACIÓN DE LA FECHA CON MONEDAS Y BILLETES
CONTAMOS DE DIEZ EN DIEZ LOS CROMOS QUE HAY EN CUATRO PAQUETES
SUMAS DE TRES SUMANDOS CON ARTÍCULOS DE LA JUGUETERÍA
SIN REBASAR LA DECENA
REBASANDO LA DECENA EN LA SEGUNDA COMBINACIÓN
PROBLEMAS DE CA2
Tengo 7 euros y quiero comprarme cinco coches, cada coche cuesta un euro ¿Cuántos euros me quedarán después de haber comprado los coches?
Tengo 10 euros y quiero comprarme cinco coches, cada coche cuesta un euro ¿Cuántos euros me quedarán después de haber comprado los coches?
PROBLEMAS DE CA6
COMPRAR Y PAGAR UN ARTÍCULO DE 2 FORMAS DIFERENTES
COMPRAMOS DOS ARTÍCULOS UTILIZAMOS SIGNOS GRÁFICOS
Establecemos los precios de los productos y dramatizamos las compras.

 

LUCÍA HA COMPRADO UN PELUCHE QUE CUESTA 4€Y UN PONY QUE CUESTA 2€
BUSCAMOS LAS MONEDAS NECESARIAS PARA PAGAR.
LO HACEMOS CON OTRAS CANTIDADES Y PAGAMOS DE DIFERENTE MANERA.
PROBLEMAS DE COMPARACIÓN 3. CM3.
COMPRAMOS JUGUETES A 2 CÉNTIMOS. 
PRODUCTOS POR 2
CONTEO DE 2 EN 2 EN LA TABLA DEL 100.
 MONEDAS DE 2€