domingo, 27 de diciembre de 2020

"LOS 12 MESES DEL AÑO": DICIEMBRE

DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES: 
LOS SOLES Y RUTINAS DE NUMERACIÓN
Durante el mes de diciembre continuamos realizando soles de números en las rutinas de numeración de la mañana poniendo en juego diferentes materiales y diferentes referentes del método ABN.
DÍA 1
Para el alumnado de 3 años usamos el modelo del sol para la representación de cantidades con diferentes patrones, es decir, equivalencias en los patrones.
DÍA 3
Para la realización de las diferentes descomposiciones usamos diferentes técnicas:
- El uso de los dedos de sus manos con un niño o niñas, dos niñ@s, tres...y vamos anotando en el sol dichas descomposiciones.
- La construcción de los números anidados: dobles y mitades.
DÍA 4 en 3 años
DÍA 4 en 4 años
DÍA 10
- La construcción del sol a partir de repartos libres en dos partes.
DÍA 11

DÍA 14
- A continuación se puede ver cómo se colocan en el número que quieren de la tabla del 100 y construyen el camino hasta el número del día del mes en en el que estamos. 
- En el caso que se presenta a continuación, cada niño o niña tiene un palo de la baraja y llega a construir el número del mes combinando dichas cartas. 
DÍA 15
- En este caso nos ayudamos de la recta numérica colocando en el número 15 un personaje de un cuento y en números inferiores al 15 otro personaje para averiguar cuántos pasos tienen que dar para llegar hasta el 15.
DÍA 21, HACEMOS EL SOL DEL 20
- Comienzan a aplicar la propiedad conmutativa y a descomponer los diferentes sumandos de las combinaciones que ya han formado.
BLOQUE CONTEO: FAMILIA DEL 10 CON PIÑAS 
PROBLEMAS DE SUMA
PROBLEMAS DE CAMBIO 6 EN 3-4 5 AÑOS
PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1 
EN 3-4 5 AÑOS
A partir de las tarjetas que usamos para las fases de la suma, tienen que colocar tantos copos de nieve blancos y azules como indican las grafías y calculando el total con las diferentes técnicas de aprendizaje de la tabla de la suma.
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
La actividad consiste en averiguar cuantos copos de nieve blancos y azules hay y el total de ambos apoyándose del uso de los palillos.
PRODUCTO COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES 
en 5 años
Lucía ha comprado adornos, en cada bolsa hay dos adornos, si ha comprado 4 bolsas ¿Cuántos adornos ha comprado?. Se lanza el pronóstico primero y después se comprueba en la recta numérica. 
Se varían las cantidades y se realiza una representación gráfica del proceso. 
A continuación se realizan estas transformaciones numéricas utilizando como recurso la tabla del 100.
PROBLEMAS DE MULTIPLICAR POR DOS 
EN 4 Y 5 AÑOS
A cada niño se le dan dos recipientes con la misma cantidad de piñas para que calculen las piñas que tienen entre los dos recipientes y después de haber realizado el pronóstico y haberlo representado gráficamente, hacen la comprobación con ayuda de la recta numérica.
PROBLEMAS DE PRODUCTOS POR 10 en 5 años
En el bosque hay siete pinos piñoneros y en cada uno de ellos quedan diez piñas. ¿Cuántas piñas habrá en los siete pinos? Lo calculan contando de diez en diez con pasos y con los dedos de las manos.
DIVISIÓN POR AGRUPAMIENTO en 5 años
Fatna tiene 4 adornos, en cada bolsa puede meter 2 adornos ¿Cuántas bolsas necesitará para guardarlos?
¿Y si tiene 8 adornos?