Lucía y Maite os damos la bienvenida a este blog de Educación Infantil y Primaria centrado en el método ABN y abnizando cuentos donde encontrar secuencias de enseñanza y aprendizaje así como recursos manipulativos e informativos.
En nuestro grupo de ABNmociones nos hemos quedado tan sorprendidas/os como Quirica, al ver la cantidad de juegos y actividades que se han podido desarrollar en las diferentes aulas al hilo de este personaje y de la emoción que nos presenta y representa en muchos momentos del día:" El asombro de la queztal".
Esta es la primera de las tres entradas que se van a llevar a cabo con la emoción del asombro o la sorpresa ya que se ha decidido organizarlas por nivles educativos.
NIVEL DE 3 AÑOS
BLOQUE DE CONTEO
En 3 años, Ana Vela Gallego del CEIP Sisius de Seseña (Toledo), utiliza los huevos de Quirica para la construcción de la cadena numérica.
Dentro del mismo contenido para la construcción de la serie numérica y para asombro de nuestros niños y niñas, la construimos en tamaño XXL para asombro de todos y al mismo tiempo, extendemos el recurso para asociar sus grafías con cantidades (policubos) que simbolizan los colores de los huevos que pone la queztal:
En el aula de Ana Vela los huevos de Quirica son elementos contables con los que podemos representar la cantidad de letras que hay en las palabras significativas que trabajamos.
En el aula de Elisenda Cano Gascón del CEIP Antonio Gargallo Moya, Escucha (Teruel), el nombre de Quirica da pie a diversas actividades.
Otra opción para la representación de cantidades y unificar varios contenidos de la metodología ABN consiste en el uso de patrones físicos con y sin significado: con el patrón del 2 nos hemos quedado más que asombrados!
De nuevo en clase de Elisenda, los niños y niñas cuentan las plumas de Quirica y representan la cantidad con distintos patrones.
Siguiendo con la línea de los patrones jugamos a la búsqueda de patrones vecinos con la baraja de cartas: patrones vecinos del cinco, del cuatro y del tres.
EL CONTADOR DE LETRAS CON NIÑOS Y NIÑAS
CON PALABRAS CLAVE y con la ayuda de los mayores
SUBITIZACIÓN 3 AÑOS
NUESTRAS PRODUCCIONES
Taller de grafismo en el aula de Elisenda Cano.
RECURSOS IMPRIMIBLES
LA BARAJA DE QUIRICA
OTROS RECURSOS
Nuestra compañera Beatriz Ortíz Quintero ¡, del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha creado esta canción que ella canta de maravilla, y esto no nos ha sorprendido en absoluto, es una verdadera artista.
El análisis del título se utiliza en esta ocasión para desarrollar sumas encadenadas en el aula.
BLOQUE DE CONTEO
Se practica la retrocuenta de dos en dos con ayuda de los pollitos de quetzal dormidos.
Se valora el conocimiento de la familia del 30 realizando un puzzle con el dibujo de Quirica.
Ayudamos a Quirica a contar los huevos que han puesto las quetzales ese día. Primero se colocan de diez en diez para poder contarlos más rápido.
Después se hace con decenas incompletas, buscando el número y la simbología que representan esas cantidades.
Quirica juega a esconderse en la tabla del 100, se esconde en el número formado por una decena y seis unidades, después se esconde en el número desde el que damos un paso y llegamos a 20.
BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO
DOBLES Y MITADES CON PLANTILLAS
Se han utilizado los pollitos de Quetzal en asamblea, así como material manipulativo para que cada niño y niña pueda hacerlo a nivel individual.
INTERCALACIÓN DE COLECCIONES
Vanessa Dámaso Sanz del CEIP Miguel Hernández en Arganda del Rey (Madrid) nos presenta el juego del huevo perdido. Primero se reparten los huevos con las grafías de los números y los colocan ordenadamente. Posteriormente los huevos van desapareciendo y tienen que averiguar de cual se trata. Finalmente busca la tarjeta con los símbolos que corresponden a la cantidad representada en el huevo.
COMPARACIÓN DE COLECCIONES CON SIGNOS
Los niños y niñas tienen un plato con semillas, cuentan las que hay y en función de la boca del cocodrilo, tienen que colocar en el otro plato más o menos cantidad de semillas que en el primero.
COMPARACIÓN CON SARTAS
Quirica y su amiga Kika han contado las plumas que tienen y quieren saber:
-¿Quién tiene más plumas Quirica o Kika?
-¿Quién tiene menos plumas Quirica o Kika?
-¿Cuántas plumas más que Kika tiene Quirica?
-¿Cuántas plumas menos que Quirica tiene Kika?
COMPARACIÓN CON NÚMEROS OCULTOS
ESTIMACIÓN
Se realiza la estimación sobre recta numérica con marcas y rótulos que se eliminan progresivamente, en este caso, con el tramo de 0 a 5.
BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
SUMA DE TRES SUMANDOS
Se utiliza como contexto los pollitos de quetzal que han nacido para desarrollar las cuatro situaciones en la suma de tres sumandos.
1º SUMA SIN REBASAR LA DECENA EN NINGUNA DE LAS COMBINACIONES
2º REBASANDO LA DECENA EN LA ÚLTIMA COMBINACIÓN
3º REBASANDO LA DECENA EN LA PRIMERA COMBINACIÓN
4º REBASANDO LA DECENA EN LAS DOS COMBINACIONES
FAMILIA DE LAS DIFERENCIAS
¿Cuántos cacahuetes tengo que devolver a la bolsa para quedarme con dos?
En este vídeo se puede ver el desarrollo de esta actividad en el aula:
SITUACIONES DE IGUALACIÓN 5
Quirica y Kika están contando los huevos que han puesto. Quirica ha puesto 2 huevos, si hubiera puesto 8 huevos más, habría puesto la misma cantidad que Kika ¿Cuántos huevos ha puesto Kika?
SITUACIONES DE IGUALACIÓN 6
Quirica y Kika están contando los huevos que han puesto, Quirica ha puesto 10 huevos, si hubiera puesto 2 huevos menos, habría puesto la misma cantidad de huevos que ha puesto Kika ¿Cuántos huevos ha puesto Kika?