sábado, 17 de septiembre de 2022

"ABNIZANDO CUENTOS" : RECOMENDACIONES PARA EL PRIMER TRIMESTRE. EL OTOÑO Y SUS EFEMÉRIDES

"ABNIZANDO CUENTOS" : RECOMENDACIONES PARA EL PRIMER TRIMESTRE. EL OTOÑO Y SUS EFEMÉRIDES

CUENTOS Y ÁLBUMES ILUSTRADOS
  • LAS ESTACIONES DEL AÑO
  • EL OTOÑO
  • LOS MESES DEL AÑO: SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE
  • HALLOWEN
  • LOS FRUTOS Y ALIMENTOS TÍPICOS DEL OTOÑO
  • LOS ANIMALES DEL BOSQUE EN OTOÑO
En esta entrada encontraremos 24 textos, entre los que se encuentran álbumes ilustrados con y sin texto, con y sin música, libros para investigar, escuchar, observar y desarrollar los sentidos y abnemocionarnos.

A partir de la temática del otoño y sus efemérides y, dentro del área II vamos a poder plantear variadas situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las siguientes competencias relacionadas con ABN utilizando un enfoque globalizador y contextualizado, con propuestas variadas, flexibles e inclusivas que permiten el desarrollo de algunos de los retos del S. XXI como como el interés común, la sostenibilidad, la vida saludable, etc.:

1. Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones, estableciendo relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo. Conecta con las destrezas de conteo, secuencias de números, repartos,  cálculo mental espontáneo y composición y descomposición de cantidades.

2. Tomar contacto, de manera progresiva, con los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional básico, a través de procesos de observación y manipulación de elementos del entorno, para iniciarse en su interpretación y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean, dando lugar a situaciones de reflexión y debate. Se relaciona con las actividades en recta numérica y tabla del 100.

3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas, generando actitudes de interés, valoración y aprecio sobre el patrimonio natural y su biodiversidad. Se relacionan con las rutinas de numeración en las que se registra la temperatura, el tiempo atmosférico, se hacen recuentos, comparaciones y se resuelven situaciones de suma, escalera ascendente y descendente…

El uso de algunos de estos textos va a permitir aplicar los principios DUA en las aulas:

Principio DUA nº1. Proporcionar múltiples formas de implicación y motivación

Principio DUA nº2. Proporcionar múltiples formas de representación

Principio DUA nº3. Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión

Por último, nos ayudan a que las situaciones de aprendizaje se basen en experiencias y actividades multinivelares en los que niños y niñas van a: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.


Autora: Ilea Mari, Kalandraka.
La fecha de la primera edición de esta obra es 1973. Tres décadas después, el libro sigue conservando toda su vigencia; para eso Iela Mari fue una precursora en su época. La artista italiana consiguió crear un concepto de libro diferente, instructivo y la vez ameno, sin necesidad de ningún texto explicativo, ni literario ni informativo. La clave de todos los libros de esta autora e ilustradora se basan en la idea del “círculo sin fin”. Así, este libro comienza en invierno, cuando el lirón hiberna en su madriguera junto a un árbol. Desde las primeras páginas, carentes prácticamente de color, se va mostrando el ciclo de la naturaleza: la primavera con el fin del letargo de los animales, el verano con la recolección de los frutos, el otoño con la emigración de las aves a tierras más cálidas, y por fin el invierno... Página a página, el libro va ganando en intensidad cromática, hasta que se cierra el círculo estacionario. Durante todo el periodo en el que transcurre la acción, Iela Mari no varía el escenario, con el árbol como punto de referencia. En todo momento, lo que ocurre ante el lector se centra en el mismo espacio, plano y frontal, carente de perspectiva. Va acompañado de un CD con música.
La preparación de cada libro siempre iba precedida de un intenso y riguroso trabajo de documentación, fundamentalmente en bibliotecas. Decía la propia Iela Mari que sus obras no estaban pensadas “como libros educativos de historia natural, sino más bien como imágenes del nacimiento de la vida”. 
Aplicaciones: descubrimiento y exploración del entorno, fenómenos que experimentan las plantas y los animales con el paso de las estaciones; estudio del color y de las formas de los elementos que se representan en el libro. Enlace al álbum
Texto de JOSÉ ANTONIO ABAD VARELA 
Ilustraciones de EMILIO URBERUAGA 
Música interpretada por SARAH CHANG 
Temática: el discurrir de la naturaleza a lo largo de las estaciones, con música de Vivaldi.
Edad recomendada: a partir de 7 años. 
Aspectos destacables: libro-cd; ilustrado por el Premio Nacional de Ilustración 2011; del autor de “El oso fabuloso” y “Hércules y Crunia”. 
La ardilla estaba maravillada. Corrió de un lado a otro sobre el mullido césped, trepó a los árboles rozándose con los nuevos brotes y desde lo más alto llamó a las demás ardillas: «Salid, corred, ha llegado la primavera»...
“Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678- Viena, 1741), es una de las mejores composiciones de la música barroca. Precoz maestro de violín, su virtuoso creador llegó a componer 600 conciertos, 100 óperas y numerosas piezas para instrumentos. Inspirándose en esta obra, José Antonio Abad presenta un relato bucólico ambientado en un bosque, donde describe los cambios estacionales: la primavera con su traje de flores, el sofocante calor del verano, la llegada del otoño cuando los árboles regalan al viento su follaje, y la lluvia de confeti blanco del invierno. La fauna y la flora, la presencia humana, y el ciclo de la naturaleza marcan el texto literario, que destaca por su elegancia formal y la capacidad para transportar al lector hasta ese paraíso imaginario que Emilio Urberuaga ilustra con colores vivos e intensos, instantes capturados para deleitar la retina. La interpretación de Sarah Chang -con el acompañamiento de la Orpheus Chamber Orchestraes la banda sonora ideal para vibrar con las emociones y sensaciones que transmite el álbum. Este libro-cd inaugura la colección Música Clásica, de Kalandraka, para acercar este género al público infantil. 
Acompaña a la ardilla Nin y descubre cómo cambian el bosque y sus habitantes con el paso de las estaciones. ¿Eres capaz de encontrar las diferenciascon las otras estaciones? Una colección de cuatro libros de cartón dirigida a niños a partir de dos años para que jueguen y descubran los cambios que comporta cada estación del año observando los detalles de las ilustraciones. Enlace versión cuento cantado.

Este libro ilustrado editado por Edebé es obra de Nuria Roca y Rosa M.Curto, un cuento que les encantará a los niños para aprender hechos sobre el otoño y que disfrutaran comprobando que, de verdad, son así.

El cuento es perfecto para niños en etapa escolar, para educación infantil de hecho, de 3 a 5 años ya que en el colegio estarán haciendo actividades sobre lo mismo en esta estación del año. A mi me recuerda a lo que me cuenta mi hija que hacen en clase.

Las cosas que se comentan del otoño van acompañadas de ilustraciones que les acercan a lo que les contamos, lo cual lo hace más visual y divertido. Se enseñan cosas como que en el otoño empieza a hacer más fresquito, que caen las hojas, los colores predominantes, las fiestas, los animales que hibernan, los frutos de la estación… Todo esto son cosas que los niños aprenden de forma natural mediante el juego y en su día a día, y que este cuento afianzará y ayudará a conocer mejor.

Además, al final del libro tenemos una serie de explicaciones sobre lo que se dice en el libro para los padres, por si hay que explicarles algo con más detalle a los niños y por otro lado tenemos actividades para hacer con los peques en otoño, relacionadas con la lectura de este libro. Enlace al libro en issu

AUTOR/A: GODIA,ADRIA
ILUSTRADOR/A: ADRIÀ GÒDIA
Unas preciosas ilustraciones que permiten percibir cada pincelada muestran de forma plástica el paso del otoño al invierno. El cambio de color y la sensación de soledad de un bosque que se va quedando vacío proporcionan una sensación de frío en el lector parecida a la que muestran los personajes de la historia: dos zorritos que van en busca de refugio a su madriguera. El juego del color blanco que invade al final la página añade valor expresivo a este álbum que obtuvo el Premio Lazarillo de ilustración 2004. eNLACE

Autor: Jordi Sierra i Fabra. Bruño.
Un árbol es el único refugio y espacio de juego que tienen los niños del barrio. Por eso, se suben a él, parten sus ramas, lo lastiman. Además, en otoño se le caen las hojas y se siente desprotegido. Un día, los técnicos de parques y jardines del Ayuntamiento les dicen a los niños del barrio que el árbol se está muriendo y lo van a cortar. Pero esa misma noche surge algo especial y el árbol recupera la alegría de vivir.
Autora: Mireia Canals
Ilustradora: Susanna Miravete

La señora Otoño visita la escuela para enseñar a los niños las sorpresas que lleva en los bolsillos. Hay setas, piñas, calabazas, castañas…

El libro está escrito en letra de palo y cursiva y contiene vocabulario en lengua inglesa.

Autor: Varios
Editorial: Bruño
¡El otoño ha llegado al bosque! Los animales del bosque se preparan para el frío invierno. Búscalos a través de las páginas transparentes.
TRADUCTOR/A Moka Seco Reeg
EDITORIAL: Anaya
Con este título se completa la serie sobre las estaciones (El libro del invierno, El libro de la primavera y El libro del verano). Mantiene las mismas características que los libros anteriores, pero con el otoño como tema central. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.
Autor: Ripoll Oriol
Editorial: Edebé
Juegos para el otoño presenta 18 juegos para niños y niñas hasta los 8 años, muchos de ellos matemáticos, que se pueden practicar en familia, con los amigos o en la escuela.
Los juegos muestran aspectos del otoño y utilizan materiales típicos de esta estación, de modo que sirven también para aprender y reflexionar.
Al final del libro hay una guía para los padres que da pautas para ampliar, explicar o adaptar cada uno de los juegos.
LOS MESES DEL AÑO
DE PASEO POR LOS MESES
RIMAS PARA ENERO Y PARA EL AÑO ENTERO

Autor: varios
Ilustrador/a: Zhanna Ovochea
Editorial: Bruño
Edad: de 1 a 3 años.
Ha llegado la hora de irse a dormir, pero antes Oso quiere dar las buenas noches a sus amigos. ¡Ayúdale a encontrarlos!
¡Mete la linterna tras la lámina transparente e ilumina las escenas!

Autora: Britta Teckentrup

Editorial: Bruño. Ediciones Delicias de papel.

Álbum ilustrado con troqueles, que facilita el conteo de los niños y niñas que van apareciendo escalonadamente a lo largo de sus ilustraciones.
La amistad es como un árbol mágico y precioso que solo crece si se riega con cariño y amabilidad hacia los otros.
Un precioso álbum troquelado que guardarás para siempre como un tesoro.
Las palabras feas que nos decimos cuando estamos enfadados o rabiosos abren una grieta cada vez más grande entre nosotros. En este álbum descubrirás que la amistad es como un árbol mágico y precioso que solo crece si se riega con cariño y amabilidad hacia los otros. Enlace al vídeo cuento.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Abnizando cuentos en E.I. "EL NABO GIGANTE"

Un cuento popular anónimo de la antigua Rusia fue recopilado por primera vez en el siglo XIX por el escritor Alexei Tolstoy. Se puede encontrar en muchas versiones. Aquí compartimos una recreación atribuida a Elsa Isabel Bornemann.

ENLACE A LOS RECURSOS

  • ANÁLISIS MATEMÁTICO DEL TÍTULO
Resulta interesante y enriquecedor para aulas internivelares llevar a cabo  análisis matemáticos para el desarrollo de la conciencia léxica, semántica y fonética, así como la construcción del título.
Utilizamos el contador de letras también para contar la cantidad de letras de algunas de las palabras que aparecen en el cuento.  

  • CONTANDO LOS PERSONAJES QUE APARECEN
La pareja de ancianos tienen en la granja siete tipos diferentes de animales y necesitamos saber cuántos hay en total, incluyendo a los dos ancianos, se trata de sumas encadenadas, en las que aplican diferentes fases de la tabla de la suma y representando el proceso con palitos.
Contamos también los personajes sobre la propia ilustración. 
  • CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS: TODOS-ALGUNOS-NINGUNO
Con los pequeños de tres años, y una vez que ya se conocen la trama,  colocamos todos los personajes en la granja, algunos que van a ayudar al anciano a sacar el nabo gigante y ninguno de los personajes se niega a ayudar. Es una forma de ayudarles a recordar el orden de aparición de los personajes de la historia.
  • CUANTIFICADORES COMPARATIVOS: TANTOS...COMO... Y CREACIÓN DE COLECCIONES EQUIVALENTES
Con policubos blancos, simbolizando los trozos de nabo, les dan de comer a los animales de la granja después del esfuerzo que les ha supuesto poder sacar de la tierra ten descomunal y atípico nabo.
  • APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
Primero ordenan la serie numérica del 1 al 6 y después colocan tantos animales como indican las grafías, una forma de aplicar lo que ya saben de la trama.
Proceso inverso contando buscando las grafías para constatar que no se nos ha perdido ningún animal de la granja. 
Las zanahorias que aparecen en el huerto son el recurso que utilizamos para realizar correcciones y ajustes en la aplicación de la cadena numérica. 

El caso especial del cero lo desarrollamos con las gallinas que ayudan a recolectar el nabo gigante y lo hacemos  a partir de los cuantificadores, por vaciamiento, como ausencia de elementos y a partir de situaciones orales y manipulativas. 

  • PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO
Los cuentos y álbumes ilustrados donde aparecen animales, son un gran recurso para el análisis matemático de las partes que componen su cuerpo, al tiempo que recordamos  los patrones físicos con significado ya iniciados en el primer trimestre aumentando el uso de todos los referentes del método ABN.
  • REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES MAYORES A LA DECENA SOBRE LA RECTA NUMÉRICA
Cuando llega la primavera, los ancianos plantan cinco tipos de verduras: guisantes, zanahorias, patatas (tubérculo), judías y nabos. Los guisantes serán el recurso que vamos a usar por varios motivos:
- Son los menos conocidos por el grupo aula
- El desgranarlos nos permite el desarrollo de la motricidad fina con una finalidad real para ellos ya que los vamos a cocinar y hay que quitarles la vaina, olerlos, tocarlos, saborearlos...
- Su tamaño y grosor les permite agruparlos en decenas.
  • FASE 5. RETROCUENTA.
Practicamos la retrocuenta retirando los animales de la recta numérica y anticipando cuántos van a quedar. 

  • CONTAR EN LA RECTA NUMÉRICA
Contamos los animales sobre la recta numérica.
  • ACTIVIDADES EN LA ALFOMBRA NUMÉRICA 
Practicamos los dos primeros tipos de actividad en la alfombra numérica y lo llevamos después a la tabla del 100.

En el siguiente enlace se puede visualizar cómo se realiza en el aula. 

Sobre la recta numérica practicamos los vecinos con la ayuda de los personajes.  
Practicamos la construcción de la serie numérica con ayuda de los puzles.
Nos familiarizamos con las grafías de los números.
  • ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA EN 3-4- Y 5 AÑOS
Con nuestra resta numérica de cartón, que simboliza perfectamente la tierra donde se han plantado los nabos y después de investigar por la web sus características, propiedades, tipos y cómo y cuándo plantarlos, así como sus cuidados, ya están involucrados en escenificar la plantación de nabos y el conteo según el nivel de dominio de cada niño/a:
- Conteo de 1 en 1
- Conteo de pares e impares hasta 10, 20 y 30
- Retrocuenta o conteo descendente de 2 en 2
  • LOS ORDINALES
  • LA DECENA: ESTIMACIÓN-OBTENCIÓN Y CONTEO DE DECENAS EXACTAS
Ya que estábamos con la huerta y la degustación de los productos, no podía faltar una de las verduras más típicas de Granada, las HABAS, para el despertar de nuestros sentidos y hacer una merendola con saladitos, nos lo hemos pasado de maravilla, hemos aprendido disfrutando de los pequeños placeres de la vida.
  • REPARTOS REGULARES EN 2 PARTES 
El granjero y la granjera van a repartirse las zanahorias que han recogido en el huerto, lo haremos hasta el cardinal diez y transitando el camino de vuelta.
  • REPARTOS IRREGULARES EN 2 PARTES 
El trabajo de los amigos del cuatro lo llevamos a cabo con judías verdes de plastilina que han modelado en el aula. 
  • ORDENACIÓN DE COLECCIONES 
Ordenamos grupos de animales con apoyo y sin apoyo de la recta numérica. 
  • REPARTOS IRREGULARES EN 3 PARTES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Ejemplificación: ¿De cuántas formas podemos repartir cinco trozos de nabo a los tres gatos negros?
  • REPARTOS PROPORCIONALES: LOS DOBLES
Ejemplificación con la vaca y el ratón: por cada trozo de nabo que se toma el ratoncito, la gran vaca marrón se toma dos, es decir, el doble.
  • SOLES DE DESCOMPOSICIÓN

  • SUMAS DE TRES DÍGITOS con los personajes del cuento
Hemos contextualizado las fases 1 y 2 de la suma de tres dígitos en los que ellos mismos elegían los grupos de los personajes.
Sin rebasar la decena

Rebasando la decena en la segunda combinación
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 1. CA1. SUMA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. Los ancianos han plantado guisantes y están contando que han nacido 7 y 5 guisantes en el huerto. ¿Cuántos guisantes han nacido en el huerto?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 2. CA2. RESTA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. Los ancianos han plantado  12 guisantes en el huerto y la anciana ha cogido seis vainas de guisantes para hacer un arroz. ¿Cuántas vainas de guisantes han quedado en el huerto ?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 3. CA3. RESTA POR ESCALERA ASCENDENTE
Los ancianos han decidido plantar 30 matas de guisantes, pero solo les ha dado tiempo de plantar 10 matas de guisantes. plantado. ¿Cuántas matas de guisantes le faltan para plantar 30?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 4. CA4. RESTA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. Los ancianos han plantado 10 guisantes, los gorriones han picoteado unos cuántos y ahora quedan 7 guisantes en el huerto. ¿Cuántos guisantes han picoteado los gorriones?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 6. CA6. SUMA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. La anciana ha cogido 4 vainas de guisantes del huerto y el anciano le dice que todavía quedan 14 vainas en el huerto. ¿Cuántas vainas de guisantes había al principio en el huerto?
  • PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1. CO1. SUMA
Los tres gatos negros están estirando del nabo gigante, llega la gran vaca marrón. ¿Cuántos animales hay ahora estirando del nabo gigante? Vamos variando las cantidades.