jueves, 29 de noviembre de 2018

BLOQUE CONTEO: PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO. EL 2

PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO

¿Quién está en el bosque?

Carmen Pérez Canet (Traductor/a), Eryl Norris (Autor/a), Andy Mansfield (Autor/a)

Contenido

Un libro espectacular donde el niño descubrirá a quién pertenecen los misteriosos ojos que acechan entre los árboles del bosque y reconocerá a los animales protagonistas gracias a unos "pop-up" sorprendentes.
Dentro del primer bloque de contenidos, el BLOQUE DE CONTEO, trabajamos los patrones físicos con significado que nos ayudan en el inicio del conteo de 2 en 2, la primera aproximación al concepto de dobles y por ende, a dar un paso más hacia la adquisición del sentido numérico.
Numerosos álbumes ilustrados nos pueden ayudar en esta tarea, nosotras hemos seleccionado este precioso pop-up para incursionarlo en el aula.
En las páginas aparecen, de manera recurrente, el patrón del 2 con los ojos de los diferentes animales, un clásico en los patrones físicos con significado. Lo primero que hemos hecho es contarlo y utilizarlo para la subitización, una vez narrado, hemos vuelto a pasar las páginas del cuento y tenían que decir la cantidad  de ojos que veían en la ilustración. 
Seguidamente hemos hecho una labor de búsqueda de tarjetas con TANTOS ANIMALES como ojos tenemos. 

Hemos aprovechado también para crear colecciones en las que hay,  MÁS y MENOS ANILLOS CON DOS OJOS que los que hay en la colección que se presenta como modelo, en este caso, el modelo es la colección del plato rojo.


Otro patrón físico muy habitual es el de las manos que tenemos, lo incorporamos en este momento y les pedimos, que por parejas, se dibujen una estampación en cada mano, en total dos.

El patrón de los dedos lo estamos trabajando desde principio de curso y nos va a acompañar durante todo infantil, también en primaria. Enseñamos tantos dedos como ojos tenemos. 

A modo de resumen, al trabajar los patrones físicos con significado, podemos usar una serie de recursos cuyo objetivo, entre otros, es la búsqueda, selección y organización de la información en base a la capacidad individual de cada uno, de esta forma, todos participan de forma inclusiva. Estos son:
  • Sus dedos de las manos y sus partes dobles como ojos, orejas, brazos, manos, piernas, mofletes...
  • Tarjetas con dedos.
  • Objetos reales.
  • Dados.
  • Simbología con palitos y tapones.







¿Y si cuento mis ojos y los de mi compañero? Estamos haciendo un inicio a los dobles y de paso practicamos el primer cuadrante de la suma, en esta ocasión, 2+2.
Otra actividad interesante es la corrección y ajustes  en la identificación del cardinal con la grafía y viceversa, aquí podemos ver cómo se realiza con collares de 3 y 4 bolas. 

El conteo de 2 en dos es un contenido a trabajar a partir de 4 años, en el siguiente vídeo podéis ver cómo utilizar este álbum para llevarlo a la práctica en el aula. Añadimos también otra forma de trabajar el ajuste en la colección del  2 con un material muy sencillo como son las siluetas de los animales que aparecen en el cuento.


Los propios niños y niñas, también pueden ser patrones físicos con significado, en este caso hemos hecho dos filas, una de niños y otra de niñas para ver si estábamos más niñas o niños, ¿Cuántos niños más hay que niñas? en este caso son dos niños. 
Y de esta manera también iniciamos las situaciones de comparación. 




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