sábado, 3 de noviembre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL CINCO.

"NICOLASA, NICOLASO Y LOS CINCO CERDITOS"
En esta sexta entrega del "Zoo de los Números", os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 5-15 y 25 para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.
Como rutina diaria, hacemos el registro con palitos del día en que hemos contado cada uno de los cuentos de esta colección, es un dina 3 metido en una funda de plástico:
Este cuento se contó por segunda vez el viernes 5 de octubre con lo que ya nos ha dado tiempo de hacer los personajes y objetos que aparecen en el cuento.
Las actividades que se realizaron en la sesión de la Asamblea de la mañana fueron, entre otras, las que siguen a continuación:
  • Narración y representación de la historia mediante la manipulación directa por parte de nuestros niños y niñas.
Los cinco cerditos de dedo, nos vienen ideales para que los de tres añitos, saquen los cinco dedos de una de sus manos (dominante) y así, trabajar el patrón del cinco.

  • Presentación del cardinal cinco mediante los diferentes patrones que se trabajan en ABN.


  • El sol del cinco: creación de colecciones equivalentes.







EL SOL DEL CINCO NOS HA QUEDADO MUY COMPLETITO

  • Principio de correspondencia 1 a 1 con el cardinal cinco. Hemos aprovechado las tarjetas de subitización para evaluar al alumnado de tres años, si es capaz de hacer corresponder un objeto a cada elemento de la colección.
  • Añadir hasta un tope con el cardinal cinco y representación simbólica.
Los cinco cerditos necesitan cinco biberones para ir a la cama y sólo hay preparados tres biberones. ¿Cuántos hay que preparar para tener cinco biberones?


También podemos trabajar este tipo de problemas con los anillos de cerdito y, de paso, afianzamos el patrón físico con significado del número 5 que es el de los dedos de la mano.


  • Problemas de CA2.



  • Problemas de IG1.
En un lado de la cerca hay tres cerditos y en el otro lado hay dos cerditos. ¿Cuántos cerditos tienen que llegar para que haya tres en los dos lados de la cerca?

Tiene que llegar un cerdito
Podemos trabajar la fase 1 de la suma con situaciones como la que sigue: 

El viernes, 25 de octubre, hicimos otra sesión con este cuento, donde se plasma la Igualdad de Género, dentro de la unidad familiar, hay un reparto por igual de tareas entre Nicolasa y Nicolaso, los papás de los cinco cerditos.
En esta sesión se han trabajado varios conceptos:
BLOQUE DE CONTEO: 
CUANTIFICADORES: "Tantos... como..." con nos indican las tarjetas con dedos, puntos, palitos y la grafía del cardinal cinco.



"Tantos como... los puntos que me salen en el dado".
Hemos pintado las caras de los cerditos en las tiras que nos van sobrando, cuando plastificamos, a modo de añillos para afianzar, tanto la psicomotricidad fina, como la subitización y conteo con los dedos de las manos.


RECTA NUMÉRICA: 
FASES DEL CONTEO: PRINCIPIO DE CARDINALIDAD, ya que la mayoría no asignan la última palabra del conteo, como el total de objetos de la colección y estamos contándolo todo y preguntando después, ¿cuántos hay?


"Los vecinos del cinco".
"Ordenamiento de patrones hasta el cinco"

TABLA DEL CIEN: "La pandilla del cinco".
SUBITIZACIÓN: hasta cinco.


SENTIDO DEL NÚMERO:
REPARTOS REGULARES:
En dos y 3 cunas, los cerditos que no puedan ir en la cuna, los llevaremos en brazos.



TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS: 
TABLA DE LA SUMA:
1º Cuadrante de la suma, "complementarios al cinco". 


SITUACIONES DE LA SUMA:
"AÑADIR HASTA UN TOPE"
"Si tenemos un cerdito, cuántos tenemos tenemos que coger para que haya diez cerditos en sus cunitas".
"Si tenemos tres cerdito, cuántos tenemos tenemos que coger para que haya diez cerditos en sus cunitas".
"Si tenemos cinco cerdito, cuántos tenemos tenemos que coger para que haya diez cerditos en sus cunitas". Etc...


  • SUBITIZACIÓN: como es habitual, hacemos un archivo para la subitización con cada cuento de la colección. En esta ocasión, hay dos, el del cardinal cinco y el de configuraciones de los números ya conocidos ( 3-4-5), que ha sido creado por Ana Vela Gallego de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.






Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

¡OS ESPERAMOS!

2 comentarios:

  1. Me puedes mandar el documento donde se ponen cuántas veces se cuentan los cuentos. Los estamos haciendo aunque a un nivel más light que el tuyo. Por lo que veo es todo un mundo. A mí me falta tiempo y recursos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. lo colgaremos en la entrada del número 10 . Un saludo

    ResponderEliminar