lunes, 12 de noviembre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL OCHO.

"FLORISTÁN TIENE OCHO BRAZOS"

En esta NOVENA entrega del Zoo de los Números, os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 8, 18 y 28  para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.
Las primeras actividades que hemos desarrollado en torno a este cuento:
  • Narración y escenificación.






  • Uso de patrones: dedos-puntos-palitos-grafía y escritura del nombre del número

  • Representación del cardinal con diferentes objetos reales y simbólicos como los policubos y las cubiteras en base diez. Lo han hecho los de tres años a partir del copiado de un modelo.




Los mayores han buscado con los dados, formas de descomponer el ocho: cinco y tres-cuatro y cuatro.


Todos los títulos de esta colección dan pie al trabajo de las distintas disposiciones en el conteo, en este caso lo hemos hecho con conchas, ya que no disponíamos de caracolas: 


Podemos crear también las colecciones de "tantos animales" como puntos de dados veas, en este caso, 8.


Con esta colección, como habéis visto en entradas anteriores, trabajamos también la subitización, aquí tenéis la correspondiente al cardinal ocho, elaborada por Susana Sánchez Arias, del C.P.R El Pinar, en Pinos del Valle, Granada:




La subitización del tramo 6-7-8 la ha elaborado Raquel Marín Jiménez, del C.E.I.P. Gloria Fuertes, Peligros, Granada. 

Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

¡OS ESPERAMOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario