martes, 20 de noviembre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL NUEVE.

"CLOTILDE Y LAS NUEVE GOLONDRINAS"

En esta DÉCIMA entrega del "Zoo de los Números", os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 9-19 y 29 de cada mes para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100 y el conteo de decenas completas, tan importante en el método ABN.

"Otro cuento que nos viene de lujo para trabajar algunas de las secuencias de contenidos en matemáticas ABN, ya que está cargado de sentido numérico, pero añadir, que tiene una esencia inferencial este cuento, en el que Clotilde, vive en una torre con una sombrilla, un catalejo y una veleta, elementos magistrales que nos dan pie para trabajar el registro del tiempo atmosférico relativo a las estaciones del año, el viento y "ese catalejo" que ayuda a la cigüeña a saber cuándo debe de emigrar a otras zonas del mundo... Se muda de su bonita torre con cuatro balcones porque las nueve campanas le están molestando continuamente, pero en realidad, lo que nos anuncia, es un cambio de estación que le obliga a marcharse y en ese viaje, felizmente, se encuentra al final a sus nueve amigas, las golondrinas. Nos parece MAGISTRAL, cómo se deja entre ver, esos cambios cíclicos, que tanto tienen que ver con la forma en que el Método ABN, nos ayuda a trabajar el sentido numérico en toda su amplitud".
Las actividades que se han desarrollado con este cuento, hasta el momento, son:
  • Escenificación manipulativa y durante la narración del mismo.




  • Representación del cardinal nueve con el uso de los diferentes patrones de ABN.




  • Ordenación y construcción de la recta numérica con los banderines que le regalan las golondrinas a Clotilde y con la ayuda pinzas para el desarrollo de la motricidad fina y la adquisición de la pinza.







Nuestra recta numérica con los banderines, la colocamos en el aula para tenerla de referencia hasta que contemos el cuento del diez y entonces, la tendremos completa.


  • Repartos regulares en dos partes con el cardinal nueve:
Repartimos los nueve banderines



Repartimos los nueve colores de la sombrilla de Clotilde.

Repartimos las nueve golondrinas entre dos árboles.



Repartimos los nueve niños y niñas de la noria entre dos casitas.



Repartimos las nueve maletas que se lleva Clotilde de viaje.



Repartimos las nueve campanas entre dos torres.


     Repartimos las nueve campanas entre dos y tres torres.




PARA SABER 10 (UNA DECENA) CURIOSIDADES MÁS SOBRE LAS CIGÜEÑAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS PINCHA Y TE SORPRENDERÁS!!!
En las siguientes sesiones se han abordado y repasado actividades de los tres bloques de aprendizaje, y entre ellas, se han llevado a cabo, las siguientes:
JUEGO CON AROS
OBJETIVO: Aprender la descomposición del cardinal nueve a través del juego grupal y la manipulación.
CONTENIDOS:
  • Representación del nueve con los dedos de las manos y contar de 1 en 1 con los dedos de las manos.



  • Coger un...tapón.
  • Conceptos: dentro-fuera
  • Contar cuántos hay dentro y cuántos hay fuera y decir el total.
  • Igual que yo.


Consigna: "Sacamos una mano, saludamos, hooooolaaaaaaa! bajamos la mano, cogemos un tapón de dentro del aro y lo ponemos fuera del aro. Sacamos un dedo...y contamos los tapones que hay ahora, dentro del aro, anotamos y contamos los que tenemos fuera del aro, y anotamos".










 Igual que yo




  • Representación del nueve.
  • Colocación de objetos y conteo en la recta numérica.



  • Vecinos del nueve.
  • Descomposición del nueve.
  • Subitización con tapones.


El 19 de noviembre, mi compañera, Susana Sánchez ha vuelto a narrar el cuento y ha trabajado La disposición de objetos en el conteo y aplicación de la cadena numérica: 





Compartimos dos archivos de subitización, el del 9, elaborado por Teresa Argente del Castillo Pizarro, del C.E.I.P. Jardín de la Reina en Granada:




y el de 7-8-9, elaborado por Susana Sánchez Arias, del C.P.R. El Pinar, en Pinos del Valle, Granada.


Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

¡OS ESPERAMOS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario