domingo, 3 de noviembre de 2019

ABN. RUTINAS DE NUMERACIÓN CON LUPO

AUTORA: ORIANNE LALLEMAND

Descripción: Editorial Ecir S.A. 0, Spain. Paperback. Condición: New. Language: Spanish . Brand New Book. El señor Lobo está de mal humor. Ya no le gusta su color original y tiene la intención de probar otros. Aunque al principio se las promete muy felices, luego la cosa no le resultará tan sencilla. Así que se irá haciendo muchas preguntas sobre quién es realmente. ¿Acabará por aceptarse tal cual es? Un nuevo relato de este personaje que acompaña a los niños en un repaso de los colores y en la reflexión sobre la aceptación de uno mismo. El personaje del Lobo ha adquirido en Francia una gran popularidad, alcanzando primeros puestos en las listas de los libros infantiles más vendidos y haciendo las delicias de los más pequeños. Nº de ref. del artículo: AZT9788498266962
RUTINAS DE NUMERACIÓN
Este curso hemos querido ambientar la asamblea y sus rutinas con este álbum tan especial y que tanto está gustando a los niños y niñas de muchas escuelas de nuestras compañeras, ya que somos bastantes las que lo estamos llevando a cabo.
DÍAS DE LA SEMANA CON LOS PATRONES ABN
Aquí lo tenéis sin color
CONTROL DE ASISTENCIA

CALENDARIOS

Aquí tenéis los archivos con los calendarios de Lupo: 
LA FECHA DEL MES: ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES 
Aquí tenéis dos vídeos donde se muestran actividades que hacemos en la Asamblea globalizando la aproximación a la lectura y la escritura con los contenidos ABN que queremos trabajar. 

Nuestro amigo Lupo, todas las mañanas nos pide que representemos el día del mes con palillos porque el no sabe y quiere aprender. los niños y niñas de cuatro años se lo explican muy bien para que Lupo lo aprenda.
LA RECTA NUMÉRICA
 
COMPOSICIÓN DE CANTIDADES CON EL DOMINÓ DE ANA VELA GALLEGO
BUSCAMOS LOS DOBLES
Nuestro amigo Lupo, algunos días, cuando llegamos a clase, nos ha desordenado nuestra alfombra numérica y tenemos que volver a colocarla.
   




Nuestro amigo Lupo, en este mes nos está pidiendo que le repartamos frutos del otoño a él y a su primo. Siempre lo hace con la fecha del mes, es un auténtico pillín, nuestro querido amigo.
DÍA 14 DE OCTUBRE
VÍDEO
VÍDEO
CONTAMOS DE DOS EN DOS EN LA RECTA NUMÉRICA
En el aula de ANA VELA GALLEGO, JUEGAN A COMPARAR LAS EMOCIONES, se trata de averiguar cuántos más y cuántos menos, en relación a un patrón emocional :
Al finalizar cada mes, realizamos comparaciones con el registro del tiempo atmosférico que hemos ido haciendo cada día y estos han sido los resultados del mes de noviembre, y como no, Lupo super atento.
 
JUGAMOS CON LOS ORDINALES A PARTIR DE LA SECUENCIA TEMPORAL DEL CUENTO
Se trata de dar un sentido numérico al orden de aparición de personajes en los cuentos, el orden temporal de los días de la semana, de la vestimenta de lupo... asociados al lugar que ocupan dentro de la recta numérica.
JUGAMOS A CONSTRUIR LOS AMIGOS DEL DOS 
JUGAMOS A CONSTRUIR LOS AMIGOS DEL 10
Hemos usado las tarjetas de subitización y la técnica de escalera ascendenta: " ¿Cuántos amigos necesita Lupo para que haya diez en el equipo?"



RECURSOS PARA IMPRIMIR. ELABORADOS POR ANA VELA, MAITE MURILLO Y LUCÍA GARCÍA


OTRAS ACTIVIDADES
Mezclamos colores en el laboratorio para investigar  los colores que aparecen con las mezclas. 
Experimentamos con caramelos y comprobamos que los colores no se mezclan cuando los colocamos en agua.
Construimos una marioneta con diferentes materiales.
 






Nuestro amigo Lupo, va a seguir aprendiendo Matemáticas ABN, ha llegado para quedarse con nosotros y disfrutamos día a día con los RETOS que nos propone nuestro querido Lupo.


5 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy de Villa María - Córdoba -Argentina. Hace un tiempo que sigo el Método ABN, y este trabajo es muy completo y significativo, se observa la evolución y la sistematización de los conocimientos aprendidos por los estudiantes. Me interesa si poseen más material para imprimir, ya que nuestro ciclo lectivo, termina en diciembre y comienza nuevamente en febrero del 2020. Así preparo todo para el próximo año con tiempo. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por compartir este fantástico material. Estoy deseando ponerlo en práctica en mi clase. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras, muchas gracias por vuestras palabras. Recopilaremos todo el material y haremos una entrada de imprimibles. Gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  4. Vais a subir alguna vez el resto de los meses del calendario, sólo hicísteis hasta noviembre
    Otra cosita, tenéis el molde de las flores. Muchas gracias por compartir, sois estupendas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Herminia, poco a poco lo iremos recogiendo, el molde de las flores no sé muy bien a cuál te refieres. Un saludo

    ResponderEliminar