ABNIZANDO CUENTOS: "EL LOBO QUE DESCUBRIÓ EL PAÍS DE LOS CUENTOS".
Nuestro entrañable Lupo ha vuelto al CPR "EL PINAR" en Pinos del Valle con este álbum ilustrado en el que se recogen algunos de los cuentos tradicionales(los tres cerditos, los siete cabritillos, Caperucita, la zorra, la casita de chocolate y Blancanieves) donde aparece el temido lobo, pero en esta ocasión, nuestro lobo solo necesita que lo ayuden a conseguir los ingredientes para cocinar una tarta de manzana para la merienda que se celebra como motivo del inicio de la primavera.
Se han diseñado actividades y juegos en todas las áreas y como producto final hemos hecho la receta de la tarta de manzana de la tita Rosita, que le dieron los tres cerditos a cambio de que Lupo les ayudara a construir sus casas.
En el siguiente enlace de Penyagolosaeduca encontraréis diez juegos online para los tres niveles de infantil ya que durante este curso colaboramos juntas.
Los productos finales que se han programado y llevado a término en esta SDA han sido:
La elaboración de la receta de la tarta de manzana de la tita Rosita, junto con el alumnado del 1º ciclo de primaria.
Un cuento motor, elaborado por la maestra Patricia, escenificando la historia del cuento.
Elaboración de librillos de trabajo con representaciones de lo manipulado.
La dinámica seguida se ha basado en las rutinas de numeración a partir de la fecha del mes, los juegos online de Penyagolosa y los ABNjuegos de mesa.
Enlace a los recursos de elaboración propia. PINCHA AQUÍ.
Lo primero que hemos hecho ha sido retomar, como rutinas en la asamblea el álbum "El lobo que quería cambiar de color" para los más pequeños identificando los días de la semana con el color de la vestimenta de Lupo y los referentes del método ABN para la representación de las primeras cantidades.
Con la teacher Naticris, van aprendiendo el vocabulario en inglés con ayuda de Lupo.
En el siguiente enlace encontraréis tres archivos para la subitización contextualizados con los elementos que aparecen en la historia. PINCHA AQUÍ.
Lupo nos propone con el calendario del mes de marzo actividades y retos diarios para darle contenido a las rutinas de numeración. Las actividades han sido programadas por mí y enviadas a Penyagolosa para poderlas hacer tanto en el ordenador como en el calendario físico. PINCHA AQUÍpara acceder al calendario.
El día 1 y vestidas para celebrar el Carnaval de los animales, representan lo que lleva Lupo en su cesta, que está vacía.
En otras sesiones desarrollamos actividades para el tratamiento del cero con la siguiente secuencia de aprendizaje:
En 5 años, la familia del cero.
En otra sesión se realiza la familia de las diferencias con el cardinal dos con la técnica de la resta por escalera descendente.
El día 3 se llevan a cabo dos actividades relacionadas con las ilustraciones de los tres cerditos, que son los que le dan la receta de la tarta de manzana de la tita Rosita.
El día 4 contamos con símbolos los tablones de madera que necesitan para construir la casa del cerdito menos grande.
En tres años representamos el patrón del 5 con las flores que recoge Caperucita del bosque, como tiene cinco dedos en cada manos, usamos este referente para la representación de dicho cardinal.
Dos días a la semana, durante los descansos activos, se organizan juegos donde se combinan aspectos matemáticos y motores a modo de ABNJUEGOS.
El día 6 somos Lupo y construimos pirámides numéricas como hace Lupo en el cuento y un juego con linterna para relacionar cada personaje del cuento con el ingrediente que le da a Lupo para la tarta de manzana.
También jugamos con las pirámides numéricas en 4 y 5 años en el ordenador.
Lupo nos propone un juego con linterna para asociar los personajes del cuento con el ingrediente que le da cada uno de ellos.El día 7 contextualizamos recorridos en la recta numérica.
En 5 años, la distancia entre dos puntos la llevamos a cabo en la tabla del 100 con manzanas y algunos de los personajes.
En 3 años, representamos el patrón físico con significado del siete con los juegos de Penyagolosa.
El día 8 hacemos los dobles utilizando la técnica de los dedos de las manos por parejas.
Lupo necesita nuestra ayuda, está preparando platos con frutas para algunos de los invitados a la merienda y está pensando si tiene que añadir o quitar frutas para que tenga la cantidad que indica las tarjetas numéricas que le han regalado los siete cabritillos.
El día conocemos los nombres de algunos árboles frutales al tiempo que consolidamos las sumas de decenas exactas.
El día 10 hacen el sol del 10 con una variante del juego: "CIERRA LA CAJA". Con dos palos de nuestra baraja con soles buscan dos cartas que al juntarlas haya diez soles y se van a notando los resultados en la pizarra.
En 3 años representamos el patrón físico con significado del diez con los diez dedos de las manos.
El día 11 contamos los números impares hasta 49 con el apoyo de la tabla del 100.
Juego ABNMOTOR. Conteo de pares e impares con la alfombra numérica
Día 16, amigos del 10
Caperucita le pide a Lupo, a cambio de la mantequilla que juegue con ella al escondite. Damos pistas numéricas para averiguar dónde se ha escondido. Se ha escondido en los números: 5-10-15-20-25 y 30.
Resta por detracción con palitos y signos gráficos.
Para el son del 20 hemos usado una recta numérica hasta 20, colocando a Lupo en el número 19 y preguntando cuántos pasos dará para coger la manzana. Cogen los números 19 y 1 y lo colocan en uno de los rayos del sol. Enseguida se dan cuenta del patrón: 18 y 2, 17 y 3, 16 y 4...
En 3 años, jugamos a emparejar colecciones equivalentes con las flores de Caperucita.
En 3 años, jugamos a crear colecciones equivalentes con las flores de los manzanos que se convertirán en manzanas.
En 4 y 5 años les encanta hacer los dobles con el espejo. Vamos a averiguarlos con los huevos que pone la gallina. Decimos: "espejo, espejito mágico, cuál es el doble de uno, dos, tres... diez"
Las manzanas de Blancanieves están en la pandilla del 6 y familia del 20, pandilla del 3 y familia del 30...
Día 28, las mitades a partir de los repartos regulares en dos partes con 12, 14, 16 y 18.
OTRAS ACTIVIDADES FUERA DEL CALENDARIO
VÍDEO CLASIFICACIÓN DE PARES E IMPARES
VÍDEO CONVERSIÓN DE NÚMEROS PARES E IMPARES
Con este recurso, de elaboración propia y que os podéis descargar en el enlace que hay al inicio de la entrada, recursos imprimibles, desarrollamos los complementarios a diez como reparto irregular inverso en el rincón de los juegos ABN, tanto de forma individual como en pequeños grupos.
Las barajas de cartas las usamos, entre otros muchos juegos, para los dobles con el espejo.
Solo usamos un palo de la baraja, aunque pueden usarse todos los palos. El juego consiste, por turnos en coger dos cartas, en la que una sea el doble de la otra. El jugador que más soles tenga en sus cartas, será el o la ganadora.
Resolvemos problemas de dobles y mitades con frutas y huevos
Después de la merienda para celebrar la entrada de la primavera, Lupo nos propones ABNjuegos de mesa.
En 3 años, cada niño y niña construye con palitos, manzanas troqueladas y masilla diez manzanas y las colocan en su recta numérica para comprobar que todos y todas tiene diez manzanas.
En 3 y 4 años, la maestra Mª José Gandía se encarga de jugar con ellos en el ordenador a las adivinanzas numéricas con tabla del 100, sólo hasta 10, tanto en horizontal como en vertical.
En 4 y 5 años, practicamos los reequilibrios de repartos por adición y sustracción. Es una de las actividades en las que más se implican y les divierte ya que al llegar niños/as y después irse, les encanta esa dualidad.
En 4 años, y aprovechando la ilustración en la que Lupo se sube a un árbol del bosque para observar lo que está haciendo la astuta zorra con la gallina que pone huevos, jugamos a los amigos del 10.
En 5 años, desarrollamos los productos por 10, lanzando un dado para que sea a modo de juego de azar.
En 5 años, desarrollamos los productos por cinco con los anillos que han colocado los de 3 años en los dedos de las manos de goma-eva.
En 3, 4 y 5 años, realizan sus librillos como otro producto final en los que representan gráficamente algunos de los juegos y actividades manipulativas llevadas a cabo.
Antes de la elaboración de la tarta de manzana, aprendemos a construir las palabras de los nombres de los ingredientes. las tarjetas usadas están disponibles para su descarga en el enlace que hay al inicio de la entrada. Se lleva a cabo en gran grupo y en grupos pequeños.
Nuestras tartas de manzanas
Llegó el gran momento
Vídeo rápido elaborado por la teacher Naticris
Vídeos elaborados por la maestra Mª José Gandía
Con la maestra Patricia, jugamos en psicomotricidad con juegos que nos propone Lupo en cada sesión.
EN 3 Y 4 AÑOS CUENTAN HASTA 10
EN 5 AÑOS PARES E IMPARES
La casa de ladrillos, comenzamos con una pirámide cuya base tiene seis ladrillos
ME PUEDES PASAR ENLACE A LOS RECURSOS DEL CUENTO PARA IMPRIMIR ? EL LOBO PARA LOS DIAS DE LA SEMANA ETC...
ResponderEliminarLo tienes en el enlace donde pone pincha aquí, muchas gracias po tú interés r
ResponderEliminar