miércoles, 15 de marzo de 2023

ABNIZANDO CUENTOS GEOMÉTRICOS: ¿HAY SITIO?

AUTOR E ILUSTRADOR: Edu Flores.

EDICIONES: APILA.
Un álbum ilustrado diferente. Triángulos, cuadrados, semicírculos… La geometría puede ser divertida. Una trama donde hay sitio para todos. Una original historia llena de alegría y optimismo contagioso. Con unos protagonistas que nos hacen entender cosas tan importantes como la comunicación o la amistad a través del humor.

Un libro que nos habla de aceptar a los demás y nos invita a acabar con los prejuicios.

Todos juntos… All together now.  «Solo no puedes. Con amigos sí»

SINOPSIS: 

    La historia sucede en un cuaderno, en torno a un segmento a la sombra en el que se van sentando y llegando triángulos de todo tipo como, un charlatán, una pareja de isósceles que unen sus catetos para formar un triángulo equilátero, una familia de cuadrados con un hijo adoptado (triángulo), otra familia de cuatro semicírculos, una de círculos que meditan entonando el valor del número pi.

    Más adelante aparece un semicírculo negro junto a ocho arcos de círculos que ladran sin parar, lo que molesta a los círculos y se marchan por miedo a que le arranquen los radios. Así van llegando familias de figuras de otros cuadernos hasta que toman conciencia de la riqueza de la diversidad entonando la clásica canción “All together now” de The Beatles.

    Finalmente, se unen formando composiciones geométricas. La diversidad enriquece. 

ENLACE VÍDEO DEL ÁLBUM ILUSTRADO

ENLACE JUEGOS PENYAGOLOSAEDUCA.COM

ENLACE CANCIÓN “ALL TOGETHER NOW”. The Beatles 

Después de contar la historia varias veces, nos acercamos a la biografía de Edu Flores y les encanta las caricaturas que dibuja de él mismo, por lo que decidimos hacer la nuestra.

Las rutinas de numeración han sido contextualizadas día a día a partir de un calendario con actividades para 3-4-5 años, que podréis visualizar en el siguiente enlace y nos ha permitido ir abnizando la historia junto a la variedad de personajes que aparecen. 


El título ¿Hay sitio? nos sugiere el desarrollo de las descomposiciones de los primeros cardinales y números de todas las formas posibles preguntando ¿HAY SITIO PARA LOS AMIGOS DEL...
Utilizamos los lados, vértices y ángulos de las figuras del cuento para la representación con los referentes ABN de algunos de los patrones físicos con significado como el que vemos a continuación, el patrón del cuatro con papá de la familia de los cuadrados que tienen un hijo adoptado.
La idea de colocar en los bordes del corcho los bloques lógicos nos ha facilitado el que los niños y niñas de 3 años manipulen sus características de color, forma, tamaño, grosor... de manera lúdica y como juegos en dicho rincón improvisado.
El día cinco se presenta con una composición geométrica (cohete) y practicamos la retrocuenta desde 5 y representamos el número 2 de todas las formas posibles en tres años. 
Calculamos los vértices que tienen nuestra pareja de triángulos inseparables con la técnica de la fase 1 de la tabla de la suma.
La banda o pandilla de los rectángulos amarillos con franjas negras y rectángulos verdes han llegado con su bandera preguntándonos si somos capaces de crear colecciones hasta cinco elementos con otros personajes del cuento ya que hay sitio para todos en su banda de música. 
Una vez que han creado las colecciones, los de 4 años calculan la familia de los dobles (diagonal de la fase 1 de la tabla de la suma) y los de 5 años calculan cuántas figuras hay en cada fila.
DÍA 7, DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO
RECORRIDOS EN LA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 20: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS CON NUESTRO BEE-BOT DISFRAZADO.
Nuestra pareja de triángulos isósceles han decidido visitar los cuadernos de donde han salido sus nuevos compañeros y les vamos ayudar a contar los pasos que tienen que caminar para llegar hasta cada uno de ellos.  
DÍA 8, LOS DOBLES CON LOS DOBLES Y NUESTRAS PLANTILLAS

A partir de la ilustración número 29, cuando marchan juntos a la gran fiesta, el autor, Edu Flores, va decorando las páginas del cuaderno, precisamente con flores. En el aula, los de 5 años dicen: "maestra, hay flores porque se llama Edu Flores". 
Pues claro que sí!!!! les respondo y Edu nos ha traído unos anillos con flores para hacer los amigos del 10. Hay que saber cuántos anillos hay en cada pareja de manos y cuántos faltan para que haya diez. 
Representación gráfica de las parejas de los amigos del 10.
En el segmento a la sombra se han sentado tres rectángulos. Vamos a poner tantos... como rectángulos hay sentados en el segmento a la sombra.
Edu Flores ha repartido en las mesas del aula colecciones de tarjetas para que busquemos el día del mes de hoy con círculos de otros cuadernos.
Representación gráfica y manipulativa de algunos de los números de la serie numérica en 3 años. 

En 3 años, como el día 15 se nos escapa de su universo numérico, nos centramos en el número 5 contando las figuras con diferentes disposiciones espaciales y colocando la grafía correspondiente. 
Al inicio de la historia, el triángulo escaleno que hay sentado en el segmento a la sombra se despide de la pareja de triángulos isósceles con la excusa de que ha quedado con un cartabón para coronar una pirámide en Egipto y la pareja comenta lo raro que era y además le olía la hipotenusa. 
Son los propios niños y niñas de 5 años los que proponen conocer las pirámides que hay en Egipto y dibujar una de ellas.
APROVECHAMOS ESTE DÍA PARA REALIZAR COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS Y CONTAR LAS FIGURAS QUE LAS COMPONEN. 
Hemos recibido un paquete del ingenioso Edu Flores con unas tarjetas con girasoles para realizar retos matemáticos en 3, 4 y 5 años, que nos tienen durante tres días muy entretenidos y afanados.



Lo que nos pide hoy el calendario es bastante difícil a nivel de cálculo mental, por ello, lo realizamos de manera manipulativa y con la estrategia de cálculo de buscar las decenas para facilitar el conteo de los lados de los seis rectángulos. 
Jugamos con el espejo para la visualización de los dobles y posteriormente, y a modo de teatrillo, lo hacen con los dedos de las manos. 
Los juegos que se han programado junto a la compañera de Penyagolosaeduca nos ha permitido alcanzar varios objetivos relacionados con la LOMLOE: 
  • Presentar la información y representación de los aprendizajes desde diferentes canales para atender a los diferentes procesos cognitivos y formas de aprender de los niños y niñas.
  • Acercar el desarrollo del pensamiento computacional de una forma lúdica, globalizada y contextualizada con los saberes básicos del área de matemáticas y la metodología ABN.
  • Estructurar las secuencias de aprendizaje en función a los niveles educativos del grupo aula.
  • Ofrecer herramientas sencillas y funcionales para que las familias puedan participar de forma activa en la forma de enseñar a sus hijos desde casa mediante juegos ya que se pueden llevar a cabo desde el ordenador, móvil o tablet.
Se han elaborado 30 juegos con diferentes niveles de dificultad en la mayoría de ellos y organizados para los tres niveles del 2º ciclo de E.I. 
PROBLEMAS DE COMPARACIÓN
PROBLEMAS DE IGUALACIÓN
BOM-BOM-BOM,  la familia de la batukada llega para construir la familia del 10 al son del bombo. 
En nuestra recta numérica vacía, a modo de segmento a la sombra hay sitio para la familia del 20, solo hay que seguir la serie y colocarla en la línea amarilla para que sea numérica. 
Sin lugar a dudas, es uno de los juegos que más gusta en mi aula. Las figuras que tenemos juegan a esconderse dentro del cuaderno, ¿sabremos cuántas se han escondido?
Un juego de cartas con la siguiente secuencia de actividades. 
  • ordenamiento del 0 al 10 del palo de la baraja con los números escritos en las banderas.
  • Búsqueda de su pareja para formar los amigos del 10.
  • La técnica se lleva a cabo por escalera ascendente con el uso de los dedos de sus manos.
  • Una vez formadas las parejas, colocan las decenas y cuentan de diez en diez hasta cien. Sobra una decena ya que hay once parejas.
  • Le ponen el súper coletero a las diez decenas y obtienen la centena. 
  • Deducen la cantidad de 110 por generalización de lo que ya saben. 
Otro juego que les ha encantado. Se presenta un modelo, imagen de la izquierda y las figuras que están hoy muy juguetonas juegan al escondite por filas, columnas y diagonales, el que las encuentre, las coloca. 
Un juego cooperativo con parejas internivelares. Consiste en colocar las figuras de la muestra de tres formas diferentes:
  • En el segmento rojo en el mismo orden.
  • En el segmento verde siguiendo el orden de la flecha.
  • En el segmento amarillo, en orden inverso al de la muestra.
El juego consiste en hacer los recorridos imitando la posición de las huellas de los pies. Cuando finalizan el recorrido colocan los cuerpos geométricos siguiendo los modelos que hay en la pizarra.
Salen de la sala y se esconden los cuerpos geométricos en diferentes lugares poco visibles. Cuando entran los buscan y los colocan en forma de espejo en función de los modelos de la pizarra. hay que repetirlo infinidad de veces por el éxito que tiene.
Todos juntos formando un círculo menos un niño o niña que se sitúa en el centro colocando la torre de cuerpos geométricos según el modelo construido al principio. En cuanto finaliza, rápidamente se unen a la torre para que no escape el niño o niña que la ha construido.
Se trata de un juego para visualizar en equipo la reversibilidad de la decena con aros.
La cuerda roja es el segmento a la sombra y los niños de los extremos son los que acotan el segmento.
En uno de los extremos un niño está dentro de una decena de aros y sus compañeros van pasando las diez unidades de aros sin rozar el segmento (cuerda roja) hasta el otro extremo que sujeta una niña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario