miércoles, 8 de marzo de 2023

ABNIZANDO CUENTOS EN E.I. "UN DÍA DE NIEVE". FEBRERO 2023.

Descripción del cuento “Un día de nieve”

Autor e ilustrador: Ezra Jack Keats

Idiomas: Castellano, catalán y gallego. Páginas: 36. Formato: 280 x 250 mm.

Fue publicado por primera vez en EEUU en 1962. Se trata del primer libro ilustrado protagonizado por un niño negro que servirá como referente para obras posteriores al introducir con naturalidad el multiculturalismo y la cotidianeidad en sus páginas. De ahí, su gran valor. Es además considerado uno de los 100 libros más influyentes para niños del siglo XX por la Biblioteca Pública de Nueva York y fue pionero en la utilización de la técnica de collage para ilustrar toda sus páginas. De hecho, el cuento viene con un divertido taller de collage para practicar esta técnica con un cepillo de dientes de madera.

La Colección Vintage de la editorial Lata de Sal incluye solo libros inolvidables, escritos e ilustrados en cualquier lugar del mundo hace más de 30 años. Premiados y de referencia en sus países y nunca llegaron a España.

«Una mañana de invierno. Peter se despertó y miró a través de la ventana. Durante la noche había nevado. Hasta donde le alcanzaba la vista, la nieve lo cubría todo».
Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve.

Enlace cuento: 

Durante el mes de febrero y estando desarrollando el proyecto: "Hierba en los polos" sobre el calentamiento de los polos; nos encontramos una mañana que ha nevado en la montaña que tenemos en frente del CPR "EL PINAR" de Pinos del Valle. Es tal la expectación que surge, que surge la necesidad de mostrarles como un niño negro disfruta de un día de nieve. 

Se han llevado a cabo las actividades durante tres jornadas en la asamblea de la mañana.

Se escenifica lo que ve Peter cuando sale de su casa con su chaquetón rojo, que por cierto, los de 3 años creían que era Caperucita Roja. 

Los copos de nieve cubren todos los tejados del pueblo de Peter, recreamos la ilustración para que el protagonista, que lo tenemos en el aula, aprenda a contar de 10 en 10 hasta 100 con las decenas de copos de nieve en los tejados de las casas que han puesto ellos mismos.

En otra de las ilustraciones, Peter encuentra un palo que le sirve para quitar la nieve que hay en los pelados árboles invernales. 
Preparamos árboles con cinco y diez copos de nieve con algodones y nos valemos de la marioneta para realizar restas por detracción hasta cinco y diez.
Durante los dos tres días que disfrutamos con la historia, la maestra de psicomotricidad aprovecha para realizar el clásico juego de "Simón dice..." para dramatizar conceptos de organización y orientación espacial en el que Peter es el que va dando las consignas y ellos/as van imitando.
Peter camina por la nieve estampando sus huella y lo hace caminando con los pies hacia fuera y posteriormente, con los pies hacia dentro, lo que nos permite contextualizar conteo de 2 en 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario