sábado, 29 de septiembre de 2018

RUTINAS ABN EN LA ASAMBLEA Y ALGO MÁS: EDUCACIÓN INFANTIL

La entrada en el colegio, en la escuela, es un momento emocionante y muy intenso, para nuestros alumnos y también para las maestras y maestros que les acompañamos en esta aventura.
Es un espacio vital y muy potente, por antonomasia, para el desarrollo de actividades en las distintas áreas de experiencia y conocimiento: el tiempo que le dedicamos a la Asamblea es decisivo ya que es el centro neurálgico, el alma del aula.

Una parte de dicha asamblea,  son las rutinas diarias como: 
  • Canciones de buenos días y de saludos
  • "Hoy me siento...porque..."
  • Control de asistencia.
  • Días de la semana.
  • Calendario
  • Tiempo atmosférico...
  • Son las primeras que introducimos.


Este curso hemos comenzado utilizando  "La oruga glotona" de Eric Carlé.
Resultado de imagen de oruga glotona
Presentamos los días de la semana al hilo de este precioso álbum ilustrado, todo un clásico de la Literatura Infantil.



El lunes la oruga se come una manzana ( y es el primer día de la semana), tenemos que buscar la mano con un dedo y colocarla bajo el cartel, lo mismo con el martes, el miércoles, el jueves y el viernes, cada día que pasa es un día más.
Afianzamos el aprendizaje de los días de la semana con canciones como sal solito...
Compartimos, a petición de una compañera, los moldes para las manos:





ENLACE A CANCIONES RECOPILADAS POR LUCÍA GARCÍA 





El propio texto, al narrarlo, nos da pie a trabajar la colocación de los dedos que nos recomienda la metodología ABN si les pedimos a los niños y niñas que saquen tantos dedos como frutas se come la oruga.

La maestra ofrece un modelo y las indicaciones para que lo realicen con éxito, por ejemplo cuando les pedimos que muestren tantos dedos como ciruelas se come la oruga (3) les mostraremos cómo hacerlo y podemos dar pautas del estilo a " el pulgar ayuda al meñique para que se quede recogido".

En el canal de Youtube de Conchi Bonilla, recogido en nuestra entrada de "Enlaces de interés", hay también unos vídeos al respecto que resultan de gran interés.

El patrón de los dedos en cantidad de 1 lo reforzamos también en la parte donde la oruga come 1 trozo de tarta, 1 helado, 1 pepino... ofreciendo el modelo y las estrategias que permitan una adecuada colocación de los dedos.
En el aula contamos con la figura del encargado del día, una vez que ha pasado lista, escribimos su nombre que él imita con su incipiente escritura. Aprovechamos para contar las letras de su nombre y buscar el patrón de dedos que corresponde a esa cantidad y  podemos también numerar la cantidad de letras. Le pedimos que se dibuje y así apoyamos el conocimiento de los referentes que nos servirán para construir los patrones físicos con significado (dos ojos, dos orejas, una nariz...)

Complementamos las actividades con el visionado de una representación de teatro negro de la oruga glotona.



El control de asistencia es una actividad muy completa, por un lado propiciamos en acercamiento a lectura a través del nombre propio, y por otro lado, nos ofrece estupendas oportunidades para el conteo, la comparación de cantidades y las transformaciones, entre otros contenidos.


En 1º de infantil cogemos tantos palos como alumnos tengamos en el aula y repartimos uno a cada niño o niña, los que nos quedan en la mano son los de los que no han venido y podemos colocarlos en otra recta numérica .

Al pasar lista pedimos que coloquen su palo en la recta numérica.




Otra forma de presentar los días de la semana y para tener presente el vínculo familiar, es con la familia canguro.

Los canguritos salen de la bolsa de la mamá cada día y van saltando de lunes a viernes hasta encontrarse con el papá canguro. 

Debajo hay unos arbustos, que es su comida preferida y donde colocan los primeros patrones de dedos-puntos y grafías. 






El control de asistencia lo hacemos a partir del reparto de depresores por cada niño o niña que ha venido a clase, los van colocando debajo de la recta numérica, al tiempo que van contando con ayuda del docente y los que sobran, los cambian de color y los colocan encima de la recta numérica:






HOY HAN FALTADO, TRES Y SOMOS DIEZ EN EL AULA.




El control del tiempo atmosférico los hacemos con policubos. Ni que decir tiene, que las familias colaboran en dicha rutina ya que se les ha pedido, que hagan una observación real y directa con sus hijos cada mañana, de camino a la escuela; de esta forma, nos aseguramos un momento de diálogo y análisis de la realidad, en vivo y en directo.
A partir de aquí,salimos al patio (si es necesario), observamos el tiempo y dependiendo de lo que veamos y sintamos, echamos un policubo dentro de unos botes con los dibujos representativos:




y los alumnos de cuatro y cinco años, lo registran en el calendario mensual con puntos:


Cuando finaliza el mes, hacemos un análisis matemático de lo que ha ocurrido durante todos aquellos días, que han sido lectivos. 
Para que todos tengan cabida (3-4-5 años), hacemos un reparto de tareas ya que va a ser un reto para cada responsable de la función que tiene: 
Para los de 3 años, identificación de los dibujos y su significado:



Los de 3 años, construyen las torres:



Los de 4 años, cuentan y las colocan sobre la recta numérica, que en este mes de septiembre, tan sólo llega hasta el diez:


A partir de esta construcción, establecemos situaciones problemáticas de comparación con los días soleados y los días con sol y nubes, tan característico del mes de septiembre:


  • Qué hemos tenido más??? 
  • Qué hemos tenido menos???
  • Cuántos días más de sol, hemos tenido que de nubes y claros???



Para ello, establecen la igualación con respecto a la torre más pequeña y cuentan los que hay más amarillos que blancos:





De esta forma, trabajamos contenidos ABN, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado, y todos son partícipes de esta rutina diaria, que al finalizar cada mes, se convierte en un generador de pequeños retos matemáticos y situaciones de aprendizajes contextualizadas.

El Calendario:  como estamos en los inicios del curso escolar, las rutinas, se van a ir introduciendo poco a poco, ni están todas las que son, ni son todas las que podrían estar:
Ponen un palillo por cada día



Lo escriben


Buscan la grafía correspondiente


Lo representan con manos, palillos y simbología ABN 





Identifican los vecinos en la RNC


Y trabajamos los calendarios de José Miguel De La Rosa Sánchez  globalizando el área de lenguajes: representación y comunicación .


Y un clásico del Método ABN: LOS VECINOS EN LA TABLA DEL 100


SEGUIREMOS COMPARTIENDO A LO LARGO DE ESTE CURSO!!!!





16 comentarios:

  1. Unas ideas geniales!!! Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra mucho que os haya gustado, gracias chicas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras ideas aplicadas a ABN en estas rutinas, algunas las hacía pero otras, ni se me habían ocurrido. Son geniales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estos comentarios, que nos llenan de ilusión para seguir creciendo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estas rutinas.Tomo buena nota de ellas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué os puedo decir después de ver este maravilloso recopilatorio?. Pues que ME ENCANTA, ME ENCANTA y ME ENCANTA...

    ResponderEliminar
  7. Vuestro reconocimiento es todo un regalo para nosotras, muchas gracias compañeras, da gusto compartir con vosotras

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas aportaciones! Tomo nota 😉

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Lucía. Cómo has sacado las imágenes de la fruta de La oruga glotona que te lo voy a copiar. Este año estoy en 3 años y casi todos los días me piden el cuento, así que aprovecharé el interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encontré por internet y le puse el nombre del día en español y francés porque somos bilingües, pero no recuerdo la fuente.

      Eliminar
  10. Son geniales vuestras ideas, la del cuento de la oruga glotona, me encanta y la estoy aplicando (con vuestro permiso), y la de los policubos para el tiempo atmosférico.En realidad me gustan todas .
    Muchas gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  11. Es estupendo Paloma, me alegro de que te guste y que lo uses en tu aula. Muchas gracias por tu reconocimiento

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla, me quedo sin palabras...lo de la oruga glotona lo hago en cuanto pueda y, lo demás me encanta también. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Lupe por tus palabras.Un besico

    ResponderEliminar