martes, 11 de septiembre de 2018

LOS AMIGOS DEL 10 EN LOS CUENTOS




Uno de los aspectos en el que más incide el ABN en la etapa de Educación Infantil es el trabajo con los AMIGOS DEL 10 O COMPLEMENTARIOS AL DIEZ.

Son las parejas de números que suman esta cantidad, diez. Este aprendizaje resulta decisivo para el desarrollo del cálculo mental.

Hay 4 tipos de problemas que podemos plantear con los amigos del 10:

1. Parejas de números que suman 10: 9+1, 3+7.
2. Parejas inversas a las anteriores: 1+9, 7+3.
3. Lo que le falta a un número inferior a 10 para llegar a 10: 4+ ¿?= 10 (escalera ascendente).
4. Lo que le queda a 10 cuando se le quita un número inferior. 10-4= ¿? (escalera descendente).

A continuación presentamos una propuesta de trabajo para los 4 tipos de problemas a través de los  CUENTOS:







– Hay 10 amigos dentro de una caja, estos amigos son unas marionetas de animales. Al ser marionetas de dedo nos dan mucho juego para trabajar el patrón de numeración con los dedos.

– Cada amigo va a contarnos su historia. Esta historia es un cuento que se ha seleccionado por el interés que suscita su texto, la ilustración o los temas que vamos a poder trabajar con su lectura.

– Dos veces por semana sacamos la caja y aparece un amigo nuevo, leemos el cuento de ese personaje e iniciamos el trabajo de lenguaje matemático:
Si hemos leído el cuento de las 999 hermanas ranas…¿cuántos cuentos nos faltan por leer? ¿cuántos hemos leído?
Lo vemos también en nuestra casita de la descomposición, un material característico de la metodología ABN, moviendo una de las bolitas, la que representa ese cuento.

Las casitas de la descomposición nos permiten ver todas las posibilidades en la estructura del número que se esté trabajando, en este caso, el número 10.

En la siguiente sesión leemos el cuento de pequeño tigre. Si ya hemos contado el cuento de la rana y de pequeño tigre ¿cuántos cuentos hemos leído? ¿cuántos nos faltan por leer?. Y así sucesivamente hasta leer todos los cuentos.
Os planteamos ejemplos de trabajo sobre los 4 tipos de problemas: 

1. Si he leído 9 cuentos y luego 1 más ¿Cuántos he leído?

2. Si leo 1 cuento y luego leo 9 más ¿Cuántos he leído?

3. He leído 4 cuentos ¿Cuántos me faltan por leer para llegar a 10 ?

4. De los 10 cuentos que hay, he leído 4 ¿cuántos me quedan por leer?

Los cuentos que hemos elegido para esta actividad podéis consultarlos pinchando en el nombre del animal:

Rana: "999 hermanas ranas se mudan de charca".  

Tigre: "Yo te curaré dijo pequeño oso".   

Oveja: "El rebaño".   

Oso polar. "Yo antes era una caja de cartón y ahora soy un libro sobre osos polares".  

Elefante rosa: "Rosa Caramelo".   

Patito: "Diez Patitos de goma".  

Conejo: "El pequeño conejo blanco".   
Vaca: "La vaca que puso un huevo".  

Mono: "Willy el soñador".   

      Hay infinidad de  materiales para trabajar los amigos del 10, algunos de ellos aparecen recogidos en la web de actiludis  http://www.actiludis.com/tag/amigos-del-10/.

Os presentamos algunos ejemplos: 



– El pingüino: hay 10 peces que puede pescar… si pesca (el niño coge los que quiere de esos 10) ¿cuántos le quedan por pescar?.

Barajas: encontrar a los complementarios.


Hueveras con 10 huecos : Si pones 9 pinchitos ¿Cuántos huecos te quedan?

La princesa en el castillo : tiras el dado y sale el tres, la princesa se coloca en ese escalón. ¿Cuántos escalones tiene que subir para llegar a la torre del castillo?
– El gusanito del 10: una tira de 10 tapones para trabajar problemas o historias de números (como preferimos llamarlos) de los amigos del 10 a nivel oral. Es un recurso muy valioso para planteamiento y resolución de problemas sobre la cantidad 10, pero su uso no debemos extenderlo a cualquier otra cantidad. 
Pinzas: encontar dos que juntas sumen 10.


Hay también algunos juegos en el mercado que sirven para trabajar los amigos del 10: 


      
      También agradecer a Carmen Carramiñana toda su conocimiento sobre Literatura Infantil y Juvenil, que no dudó en compartir con los que pudimos asistir a su taller en la EVA (Escuela de Verano del Altoaragón) en el año 2014. Podéis consultar recomendaciones suyas en la web de Bibliotecas escolares de Aragón  http://bibliotecasescolares.educa.aragon.es/ .
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario