jueves, 20 de septiembre de 2018

VER, TOCAR Y APRENDER NÚMEROS






Varios Autores:(Autor/a)

María José Guitián (Traductor/a)

CONTENIDO: 

Un perrito juguetón, cuatro pelotas, diez ositos de peluche… Los niños encontrarán en este libro los números del 1 al 10, un primer vocabulario y un montón de texturas que fomentan la imaginación y el aprendizaje temprano.

Este es otro de esos preciosos álbunes que  está indicado para tres años por su sencillez y nos presenta la serie numérica hasta el diez con cardinales.
"VER" porque es fundamental y previo al conteo.
"TOCAR" porque en cada ilustración hay un objeto de la colección que se diferencia por el tacto"
"APRENDER LOS NÚMEROS" porque forman parte de nuestro contexto social y cotidiano.



Las actividades y juegos en tres años son muy numerosas, pero al estar en el inicio de curso, van a cumplir una doble función:
  •   La evaluación inicial del alumnado en los tres ámbitos de conocimientos y experiencias.
  •    La preparación para que se vayan adaptando a la observación, análisis y estructuración de la realidad, así como los primeros pasitos hacia el lenguaje matemático.

Hemos comenzado con la escenificación y representación de las imágenes que aparecen en este álbum a partir del conteo y con la consigna de poner "tantos... como" aparece en la imagen", a modo de copiado de modelos ya que el niño y niña necesita ejercitar su capacidad de observación e interpretar lo que les estamos pidiendo en cada una de las ilustraciones que aparecen.

Hemos usado los números de la alfombra numérica por su gran tamaño.



Se observa, como son capaces de hacer sus propias distribuciones de los objetos de cada colección









Ahora, los invitamos a que cuenten los diez osos, que tienen una distribución lineal horizontal para que se familiaricen por dónde se comienza el conteo y que se puede ver en este vídeo.




Otra actividad que hemos hecho ha sido con dados de puntos y pompones con la idea de introducir la subitización.






Por último, y con las tarjetas en base diez que usamos con el Método ABN para la subitización, les hemos pedido que coloque ositos hasta llegar a completar las tarjetas.





Aparentemente lo podríamos descartar en 5 años, ya que el conteo hasta 10 se trabaja en el primer curso de infantil con la metodología ABN.

Sin embargo, gracias a uno de los recursos estrella de ABN, los dados, son libros que podemos utilizar para trabajar las fases de la suma, contenido recogido en el bloque 3: Las Transformaciones Numéricas.


https://www.youtube.com/watch?v=a5VcT7IBj1k

Otra actividad a partir de las ilustraciones es la composición de cantidades con el uso de dados con puntos y grafías:


Para finalizar esta entrada, hemos trabajado el título del cuento desde la perspectiva del conteo.
Las grafías del mural de la derecha, lo vamos a usar para que los pequeños las resigan con el dedo pintado con pintura, como está con una funda de plástico, se lava y... " A volver a utilizarla".



OS ADJUNTAMOS LAS PLANTILLAS Y ES NECESARIO TENER INSTALADA LA FUENTE DE LETRAS Edelfontmed PARA VER BIEN LAS GRAFÍAS DE LOS NÚMEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario