domingo, 16 de abril de 2023

ABNIZANDO CUENTOS: "MAMÁ Y EL MAR"

     El arte de Eva Armisén nos ha enamorado desde hace tiempo, si además lo encontramos unido a la emotiva historia de las haenyeo narrada por Heeyoung Ko en el álbum "Mamá y el mar" (Editorial Principal de los libros) tenemos el arranque perfecto para un proyecto donde trabajaremos los siguientes objetivos de desarrollo sostenible, vinculados a las tres áreas de Educación Infantil: 

    En primer lugar realizaremos el ANÁLISIS DEL TÍTULO en gran grupo y seguidamente, ya a nivel individual, escribiremos el título y recrearemos la ilustración de la portada. 





 Simulamos la compra del cuento para trabajar la COMPOSICIÓN DE CANTIDADES CON DINERO.



ILUSTRACIÓN 1: una gran y simpática ola parece saludarnos, de fondo podemos ver unas casas con ropa tendida, con ambos elementos desarrollaremos:
- El CONTEO ALTERNO de números pares e impares



- Realizamos un PUZZLE NUMÉRICO de la familia del 20
- Recreamos la ola en una sesión de plástica. 

- Los AMIGOS DEL 7  por detracción con la ropa tendida: En el tendedor hay 7 prendas de ropa, si se secan 1,2,3,... prendas de ropa ¿Cuántas prendas de ropa quedan en el tendedor?

 


ILUSTRACIÓN 2: la haenyeo y su hija descansan sentadas sobre unas rocas en la playa, con este contexto CONTAMOS DE DOS EN DOS las chanclas que tendríamos entre todo el alumnado. 
También CONTAMOS DE DIEZ EN DIEZ  los dedos de los pies como los que aparecen en la ilustración:
    El texto de Heeyoung Koo ofrece numerosas ocasiones para el desarrollo del lenguaje oral y escrito de nuestro alumnado. "A veces, los dientes de las olas son enormes. ¡He visto algunas tan grandes como el tejado de mi casa!". Pensamos y escribimos cosas que nos parezcan tan grandes como el tejado de una casa.
"Una noche soñé que una ola me tragaba con su boca blanca", esta frase sirve de motivación para hablar y trasladar a dibujos las pesadillas de nuestro alumnado, ofreciendo un espacio para conversar sobre sus miedos. 
ILUSTRACIÓN 3: CONTAMOS SOBRE LA ILUSTRACIÓN y realizamos RECORRIDOS SOBRE LA TABLA DEL 100 con las siguientes situaciones que se replican con diferentes cantidades: 
- La haenyeo está en el número 1 y tiene que recorrer 6 números para llegar a su boya (es la cantidad que ha salido en la tirada del dado), ¿En qué número estárá su boya?
- La haenyeo está en el número 10 y su boya está en el número 13, ¿Cuántos números tiene que recorrer la haenyeo para llegar a su boya?
Esta actividad se completa con la realización del SOL del cardinal 10.

"Una a una las boyas redondas flotan en el agua como un montón de globos de colores"
En el laboratorio comprobamos si los globos flotan y qué otros objetos flotan o se hunden, así como los mecanismos involucrados en la respiración necesaria para inflar los globos.  

Realizamos un mural y recogemos por escrito alguno de los aspectos que hemos aprendido sobre este álbum.




"Me agarra tan fuerte como las patas de un cangrejo" partiendo de esta frase pensamos y dibujamos situaciones en las que nos pueden agarrar tan fuerte, lo cual no siempre produce miedo como en el cuento, puede ser la manera de protegernos de una caída.  
"Las boyas parecen calabazas" Pensamos, dibujamos y escribimos a qué nos recuerdan las boyas. 

ILUSTRACIÓN 4en esta ilustración se observa a la haenyeo con algunos animales marinos, planteamos SITUACIONES PROBLEMÁTICAS aprovechando este contexto.
Combinación 1. CO1. Triana ha recogido 6 conchas alargadas y 4 conchas redondeadas ¿Cuántas conchas ha recogido Triana?
Comparación 3. CM3. Saray ha recogido 3 conchas y Sara ha recogido 4 conchas más que Saray ¿Cuántas conchas ha recogido Sara?

Cambio 2. CA2. En la arena hay 10 conchas y la ola arrastra hacia el mar 2 conchas, ¿Cuántas conchas quedan en la arena?


ILUSTRACIÓN 6la madre y la abuela de la narradora de esta historia regresan del mar con sus redes llenas de animales marinos. 
Agrupamos las conchas por DECENAS y REPRESENTAMOS SIMBÓLICAMENTE esas cantidades.
    La cantidad de animales marinos que han recogido las haenyeo son el recurso que utilizamos para construir las FAMILIAS DEL DIEZ Y DEL VEINTE.




NÚMEROS ANIDADOS: dos haenyeos van a repartirse los abulones que han recogido en sus redes, sólo cogerán las redes en las que haya cantidades pares de abulones para tener las dos la misma cantidad. En las redes con cantidades impares añadirán otra vez esa cantidad para poder repartírselos. 



    Utilizamos las conchas de abulones como recurso para trabajar los  AMIGOS DEL 7 POR DETRACCIÓN siguiendo el modelo de la casita. 


Representamos la siguiente situación para el desarrollo de los AMIGOS DEL 10 POR ESCALERA ASCENDENTE
- La abuela haenyeo tiene que recoger 10 abulones, cuando no ha recogido ninguno ¿Cuántos abulones tiene que recoger?
- La abuela haenyeo tiene que recoger 10 abulones, cuando ha recogido 1,2,3...10 ¿Cuántos abulones tiene que recoger?
El material utilizado para representar la cantidad que necesita recoger son tapones.

Sumamos cantidades de abulones en la TABLA DEL 100y con material simbólico y signos gráficos

    Comenzamos la secuencia de la SUMA DE TRES SUMANDOS en sus dos primeros pasos, cuando no se rebasa la decena y cuando se rebasa la decena en la segunda combinación. 


ILUSTRACIÓN 9
    El texto narra el viaje de la mamá a la ciudad, allí trabaja como peluquera, este contexto nos sirve para desarrollar la RETROCUENTA: la peluquera tiene que secarle el pelo a 10 niños y niñas, cuando le ha secado el pelo a 1, 2, 3, 4, 5... niños y niñas, ¿a cuántos niños y niñas les tiene que secar el pelo todavía?
    Utilizando el contextos de la peluquería realizamos una sesión de relajación, se colocan por parejas y simular los procesos que suceden en la peluquería, lavado, enjabonado, cortado, secado...
ILUSTRACIÓN 10: 
    El cangrejo que aparece en la ilustración les despierta gran interés por lo que investigamos un poco sobre este animal.
Los tiburones también les despiertan curiosidad, quieren saber lo que comen.
ILUSTRACIÓN 11
Construimos colecciones de diez elementos utilizando  los diez dedos de las manos como referente para el PATRÓN FÍSICO CON SIGNIFICADO de este cardinal.
Contamos de diez en diez los dedos de la mano.
ILUSTRACIÓN 13: 
Las haenyeo se preparan para ir al mar con sus aletas, gafas, cinturón de lastre y arpón. Pensamos y escribimos lo que necesitamos para ir al cole. 
ILUSTRACIÓN 14
Los pulpos que capturan las haenyeo, representados por depresores, son el material utilizado para realizar REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES con y sin resto. 





Las estrellas de mar de la ilustración son el material que utilizamos para realizar REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES.  








ILUSTRACIÓN 15: 
La abuela, la madre y la hija se reparten de maneras diferentes los cuatro abulones que han pescado, con lo que trabajamos el REPARTO IRREGULAR EN TRES PARTES. 

ESPACIO COCINA
Para conmemorar el día de la Mujer trabajadora hemos preparado unas empanadillas de atún que hemos denominado "Empanadillas Eva Armisén" en honor a esta zaragozana trabajadora. 

lo que hemos aprendido
algunos recursos audiovisuales


Esperamos que este texto tan especial os guste tanto como nos ha gustado en nuestra aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario