miércoles, 7 de noviembre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL SEIS.

"SEIS POLLITOS RECIÉN NACIDOS"

En esta SÉPTIMA entrega del Zoo de los números, os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 6, 16 y 26  para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.
La secuencia de aprendizaje con la que hemos comenzado en este cuento con el alumnado de tres años ha sido:
  • BLOQUE DE CONTEO: Disposición de objetos en el conteo con el cardinal seis.
Con principio y fin 

Sin principio ni fin 
Disposición circular

En forma de cruz con punto de intersección
 En forma de cruz sin punto de intersección


Cuando las distribuciones son difusas, tienen sus pequeñas dificultades cómo se observa en esta ricura de vídeo, aunque hay equivocaciones, las estrategias que sigue la niña para el conteo, son una muestra de lo que significan los procesos de aprendizaje:

  • BLOQUE DE CONTEOCorrespondencia uno a uno, ponemos a cada pollito en un nido.
 

Creación de colecciones con la misma cantidad que el modelo. Creamos colecciones de granos de trigo, necesitamos 6, uno para cada pollito.



  • BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO: Repartos regulares en dos partes con cantidades pares del dos hasta el seis.
"Los pollitos recién nacidos, necesitan muchos cuidados y los niños y niñas de esta clase los vais a repartir entre la gallina y el pato que están en la granja..."







Otro planteamiento para este reparto puede ser "el gallo y la gallina, madre y padre de los pollitos van a hacer un reparto  de las tareas en el cuidado de los pollitos, así que van a cuidar de la misma cantidad de pollitos cada uno"
Cuando han nacido dos pollitos, el reparto queda así: 
Si nacen 4 pollitos , el reparto cambia: 

Cuando ya han nacido los 6 pollitos, el reparto queda de la siguiente manera: 


En cuatro años, aumentamos las cantidades en este tipo de repartos.


Con el cardinal doce, lo hacen de forma simbólica, con policubos.

Los días 16 y 26 de octubre, se volvió a contar este cuento que tanto les gusta, debido a la ternura que encierra  cualquier nacimiento de un ser vivo nacimiento. Nos hemos centrado en repasar las actividades que se han desarrollado con los días anteriores con el resto de los que forman esta colección. A los niños y niñas de infantil les gusta la repetición de actividades, cuando se varían un poco los recursos ya que se sienten seguros, al observar que lo habían hecho anteriormente y esto les motiva y les da confianza y seguridad en sí mismos.
Análisis del título del cuento:
En esta rutina diaria, los pequeños, señalan y cuenta la serie numérica con nuestro dedo mágico para ayudarles a pasar del nivel cuerda al nivel de cadena irrompible:
Afianzamiento del concepto tantos...como... con el cardinal seis y la grafía del seis




La subitización en esta ocasión hemos hecho un juego de lanzamiento de dados: por cada vez que me salgan seis puntos, cojo un pollito y lo coloco en la huevera de base diez:



  • BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS: 
TABLA DE LA SUMA: 

1º CUADRANTE: Algunos de los complementarios al cardinal seis con los dedos de las manos. Los pequeños colocan los objetos y los mayores, resuelven la situación con tarjetas numéricas y de signos.





Como en otras entradas, os dejamos los archivos de subitización para esta cantidad, elaborada por Ana Vela Gallego, del C.E.I.P Santa Bárbara en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, y también el archivo de  su combinación con las anteriores cantidades, elaborado por Ana Belén Santos Sánchez del C.R.A. Ínsula Barataria, colegio de Cabañas en Figueruelas, Zaragoza. 





Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

OS ESPERAMOS



2 comentarios:

  1. Me encanta el “tramposillo”. Él sabe cuál es el 6, que es el objetivo, no??? Gracias por todo este trabajo a todas!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es muy majo el niño. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar