"DIEZ RATONES DENTRO DE UN ARMARIO"
En esta UNDÉCIMA entrega del Zoo de los Números, os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 10, 20 y 30 para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.
Este es un gran recurso para comenzar a trabajar en base diez en la etapa de infantil y de 1º de E.P.
La primera vez que se ha contado el cuento, fue el miércoles diez de octubre y nos dio juego para desarrollar las siguientes actividades:
- Narración y escenificación con la abuela, personaje clave de esta historia.
- Aprendizaje oral de la serie numérica hasta el diez con apoyo de la recta numérica.
- Obtención de la decena con los ratones que aparecen en el cuento.
- Obtención de la decena, preparándo un buen cuenco de frutas para los diez ratoncitos.
- Construcción de la decena con depresores y tapones, el uso de dos recursos diferentes es por atender a la diversidad del alumnado que aún no tiene dominio psicomotriz fino para el anudado de la decena con gomillas y el uso de bolsitas, les resulta más rápido y adecuado a su nivel madurativo.
- La pandilla del 10 y secuencias de números de diez en diez hasta el cien. Esta actividad, para que pudieran participar los de tres años, la he adaptado con las tarjetas de las manos; ellos se han encargado de buscarlas y de colocarlas con su lateralidad adecuada, y la verdad, es que nos les ha costado demasiado para estar a 10 de octubre.
CONTEO DE DECENAS COMPLETAS HASTA EL 100
- Los amigos del 10 con el modelo de la casita. Los policubos, se han usado simbólicamente para representar a los ratoncitos que viven en cada planta:
En la sesión del 30 de octubre, las actividades han ido dirigidas a dos aspectos fundamentales:
1. Evaluar el nivel de dominio del aprendizaje de la serien numérica en tres años y el nivel de dominio de la retrocuenta en cuatro y cinco años con los personajes y objetos que aparecen en el cuento.
2. Analizar el título del cuento y la discriminación de las vocales que compones algunas de las palabras del vocabulario de dicho cuento, con un toque de ABN.
1. Evaluar el nivel de dominio del aprendizaje de la serien numérica en tres años y el nivel de dominio de la retrocuenta en cuatro y cinco años con los personajes y objetos que aparecen en el cuento.
Esta maravillosa idea de LOS MONSTRUOS COME LETRAS, ha sido un regalo que me ha hecho Raquel Marín, maestra a la que le tengo gran admiración.
El viernes 30 de noviembre, lo volvemos a contar, pero en esta ocasión, son ellos y ellas las que van terminando las frases del cuento ya que son capaces de ir anticipando lo que va a suceder.
Hemos vuelto a construir los amigos del 10, con los elementos que aparecen en el cuento. Los pompones nos han servido de ratones ya que no teníamos suficientes.
Por último, hemos repasado la pandilla del 10.
Con esta colección, como habéis visto en entradas anteriores, trabajamos también la subitización, aquí tenéis la correspondiente al número 10, que ha sido elaborada por Raquel Marín Jiménez, del C.E.I.P. Gloria Fuertes en Peligros, Granada. Y tenéis las combinaciones de 8-9-10 elaboradas por Teresa Argente del Castillo Pizarro del C.E.I.P. Jardín de la Reina en Granada.
Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección.
¡OS ESPERAMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario