miércoles, 26 de diciembre de 2018

1,2,3, ¡A CONTAR CACAS!

Resultado de imagen de 1 2 3 a contar cacas
TÍTULO: 1,2,3, ¡A CONTAR CACAS!
AUTORES: GERALDINE COLLET, ÉRIC GASTÉ
COLECCIÓN CUBILETE
Este álbum resulta muy versátil y vamos a sacarle partido en todos los niveles de infantil.





En 3 años podemos hacer conteo de las cacas y colocación de un material que las simbolice dentro  de un recipiente en base 10, como pueden ser las hueveras.



Los animales que hacen cacas en este cuento son 10, los contaremos poniéndolos en la recta numérica y aprovechando para practicar el universo numérico de este nivel. 





Este cuento, por su contenido escatológico, puede resultar tan atractivo y divertido para los niños y niñas que hay que narrarlo infinidad de veces. OTRA VEZ, OTRA VEZ!!!! Mejor, vamos disfrutando de sus ilustraciones, que son ideales para trabajar la disposición de objetos en el conteo y la asociación de dichos cardinales con la búsqueda de sus grafías:











Ya os comentamos en alguna entrada anterior, la importancia que tiene para Lucía y para mí, vivenciar los contenidos ABN con nuestro cuerpo. 

El movimiento es fundamental en el aprendizaje y vamos a dar una muestra de ello con el trabajo realizado en torno a este álbum.
El aula de psicomotricidad es un lugar estupendo donde podemos practicar algunos contenidos como por ejemplo:

DOBLES: estamos por parejas con un aro y cada uno tenemos que llevar la cantidad de cacas que aparece en ese momento, en cada aro tendremos el doble de esa cantidad.
Utilizaremos la estrategia de las manos enfrentadas para comprobar los dobles. 

Como cierre de esta entrada y debido a la curiosidad  de nuestros niños y niñas, nos dicen, ¿PERO...CUÁNTAS CACAS TIENEN ESTE CUENTO!!!!!!!!!!! A partir de esta admiración, les proponemos averiguar cuántas cacas hay en total, sí, son muchas, muchísimas, pero cuántas, realmente??? y este fue el resultado: 55 cacas en todo su esplendor, lo escatológico en estas edades, es sinónimo de triunfo.
Terminamos esta entrada con una versión del juego que publicó hace unos días Teresa Fernández Espejo, en este caso lo hemos llamado "atrapa al ratón".

4 comentarios:

  1. Me encanta este material, enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya me he comprado el cuento. Recién llegado de Amazon. Le estoy metiendo mano a las elaboraciones de materiales y juegos para realizar con mis peques de 3 años para motivarlos más con la atención de los cuentos. Muchas gracias a Maris del Mar Quirell y a ti.

    ResponderEliminar