viernes, 21 de diciembre de 2018

FELIZ ABNAVIDAD


Son muchas las actividades relacionadas con la Navidad en las que podemos desarrollar contenidos propios de la metodogía ABN.


El día 5 de diciembre hemos comprobado en el calendario que faltan 10 días de colegio para que lleguen las vacaciones. Decidimos elaborar una torre con tantas piezas como días quedan para practicar la RETROCUENTA de una manera significativa. 
FALTAN 10 DÍAS
FALTAN 10 DÍAS

FALTAN 9 DÍAS
FALTAN 8 DÍAS
FALTAN 7 DÍAS
FALTAN 4 DÍAS
También lo vamos calculando en la recta numérica.

FALTAN 3 DÍAS

FALTAN 2 DÍAS
FALTAN 1 DÍA
LLEGÓ EL VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2 018
NOS VAMOS, TILÍN TILÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El conteo hasta el 10 lo estamos practicando pero todavía no tenemos soltura con este cardinal, así que nos servimos de un material en base 10, en este caso una huevera, para poder coger la cantidad adecuada de policubos.

Colocamos la torre al lado de nuestro calendario y cada día iremos quitando un policubo.
La Navidad es bastante motivadora en sí misma para el alumnado, pero nunca está de más añadir un álbum ilustrado, en este caso sin texto.


Los árboles de Navidad y los adornos nos pueden dar mucho juego para hacer repartos en 2 y 3 partes: si tengo 4 adornos a repartir entre dos árboles ¿cuántos adornos pondré en cada árbol?, aumentaremos las cantidades y después lo haremos entre 3 árboles. 

Los repartos regulares en dos partes con cardinales impares, pertenecen a la secuencia de aprendizaje de este bloque y lo hemos hecho con los cardinales: 3-5-7-9 para que siempre hubiese uno de resto.











Se han utilizado unos adornos, que Ana Vela, una gran colaboradora, me ha regalado para mi cumpleaños!!!! y se han usado para adornar nuestros tres pinos de navideños, que han hecho las delicias de todos los niños y niñas. 
Las cantidades utilizadas han sido: tres-nueve-doce y quince bolas de Navidad.














El hecho de disponer de varios tipos de adornos nos permite trabajar la fase 1 de la suma en situaciones de combinación 1 (CO1). Si tenemos 2 bolas y 2 tambores ¿cuántos adornos tenemos en total?. Si tenemos 1 bola y 4 tambores ¿cuántos adornos tenemos en total?

En el vídeo que compartimos a continuación podéis ver desde los repartos más sencillos que hacemos en 3 años hasta las situaciones de reparto igualatorio que podemos trabajar a partir de 5 años. 

Y cómo no podía faltar, la ilusión de los Tres Reyes Magos, Tachán-Tachán, les ofrecemos diversos juegos  para que los puedan llevar a algunos niños y niñas del mundo, que no tienen recursos y nosotros les vamos a ayudar. Y qué mejor que repartir ilusiones y fantasía, a través del maravilloso y fascinante mundo de los CUENTOS.




Bloque de Transformaciones Numéricas: 
Suma de tres sumandos:
Sin rebasar la primera decena.







Rebasasando  la primera decena en la segunda combinación.

 Rebasando decena en la primera combinación.


Problemas de combinación 1, usando los tres primeros cuadrantes de la tabla de la suma:



















Podemos combinar actividades ABN con el acercamiento a la lectura y escritura en 3 años:

- Poniendo un adorno por cada letra de las palabras especiales en ese momento.

- Buscando la grafía que corresponde a la cantidad de adornos que hemos colocado. 

- Practicando el conteo en distintas diposiciones con dichos adornos. 

INVESTIGAMOS LA PALABRA NAVIDAD

Actividad llevada a cabo por la maestra Susana Sánchez Arias.




BUSCAMOS LAS LETRAS QUE COMPONEN ESTA PALABRA Y LA COLOCAMOS EN LA RECTA NUMÉRICA.
 POSTERIORMENTE,  INTRODUCIMOS LAS VOCALES EN LOS MONSTRUO COME LETRAS.



UNA VEZ FINALIZADA, BUSCAMOS CORRESPONDENCIAS DE ESTAS CANTIDADES CON LOS DEDOS DE LAS MANOS.




Por último preparamos nuestros paquetes de 12 gusanitos que tomaremos para celebrar la Nochevieja en el cole el día 21, una buena actividad de conteo.



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