Hemos elegido a los tres cerditos como patrón físico con significado. Construimos esta cantidad con distintos elementos que son progresivamente más simbólicos y menos ligados a la realidad física.
Construimos un conjunto de:
- 3 elementos: las casas.
- Mano con 3 dedos.
- Carta de 3 cerditos.
- 3 palillos.
- 3 tapones.
- Cartel con 3 puntos.
- Cartel con el número 3.
Aprovechamos para trabajar los vecinos ¿Cuántos cerditos quedan si se marcha 1 cerdito? y en consecuencia hay que cambiar el resto de los materiales que representan ese patrón físico con significado.
¿Y si viniera un cerdito más? De nuevo el cambio de cantidad implica un cambio en los materiales que representan el patrón físico con significado.
Hemos aprovechado este cuanto para trabajar los conceptos de cantidad:
- El más grande de...
- El más pequeño de..
- Es más pequeño que y más grande que, para el descubrimiento de MEDIANO.
- El menos grande de...
- el menos pequeño de...
Para ello, mi compañera Susana Sánchez Arias, que le tocaba hoy estar en mi aula, les ha pedido que buscaran objetos de la clase para realizar estas comparaciones como dados, cuentos, pinzas, frutas...
Por último, la maestra Susana, los ha invitado a realizar repartos irregulares y libres con el cardinal tres, como se observa en los platos verdes de las imágenes.
Para no desaprovechar la construcción de casas con ladrillos, hemos simbolizado y construido torres con policubos para el ordenamiento de colecciones con ayuda de la recta numérica.
Para el alumnado de cinco años, hemos hecho el conteo de tres en tres con los años que les han puesto a los tres cerditos y apoyándose en la tabla del cien. El problema ha consistido en averiguar cuántos años tienen entre cuatro cerditos porque les acompaña su amiga, Pepa Pig.
Posteriormente, hemos enganchado este cuento, en estos días, para relacionar dicho patrón con los tres Reyes Magos, que sí que es un buen patrón físico con significado matemático, y significado emocional para todos.
Con los de 4 y 5 años, hemos planteado la siguiente situación para trabajar los amigos del 10: si tienes una torre con un ladrillo, ¿Cuántos ladrillos necesitas coger para tener una torre con diez ladrillos? y así con todas las torres que hay.
Para el alumnado de cinco años, hemos hecho el conteo de tres en tres con los años que les han puesto a los tres cerditos y apoyándose en la tabla del cien. El problema ha consistido en averiguar cuántos años tienen entre cuatro cerditos porque les acompaña su amiga, Pepa Pig.
Posteriormente, hemos enganchado este cuento, en estos días, para relacionar dicho patrón con los tres Reyes Magos, que sí que es un buen patrón físico con significado matemático, y significado emocional para todos.
Y COLORÍN COLORADO,
CON DIFERENTES VERSIONES,
LOS TRES CERDITOS,
SE HAN MARCHADO
CON DIFERENTES VERSIONES,
LOS TRES CERDITOS,
SE HAN MARCHADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario