domingo, 8 de mayo de 2022

LA SEMANA DEL LIBRO . ABNIZANDO CUENTOS I. CURSO 2021-2022


   El pasado 23 de abril se celebró el día del libro. La pregunta habitual en esta fecha suele ser ¿Cuál es el libro que ha cambiado tu vida?. En nuestro caso la respuesta no admite dudas, Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil, de nuestro querido maestro Jaime Martínez Montero. Gracias a él, se abrió la puerta a una nueva manera de entender las matemáticas en nuestras aulas. Después nos llegó el turno a nosotras de globalizar los tres bloques de aprendizaje del método ABN con el recurso que consideramos fundamental en esta etapa, la literatura infantil. Lo hicimos en los tres volúmenes que componen la trilogía Abnizando cuentos en Educación Infantil

    Es, por tanto, una celebración muy especial y emocionante que también queremos trasladar al aula. 

        En el aula internivelar de Pinos Del Valle, y desde hace ya tres cursos, "El día del libro" se convierte en en "La semana del maratón de cuenta-cuentos", que llevo en una maleta de dimensiones aceptables y donde se persiguen varias finalidades:

    👉Seguir fomentando día a día el amor por la literatura infantil.

       👉 Contar y esceneficar los universos de fantasía que el cuento y el álbum ilustrado nos ofrece con sus grandes narador@s e ilustrador@s.

        👉 Implicar a las familias para que acudan a la feria del libro y regalen ilusiones para crecer poco a poco como se merecen nuestros niños y niñas.

        👉 Recoger aquellos textos que más han gustado al grupo en sus votaciones para organizar los proyectos de trabajo de cara al curso escolar siguiente ya que lo que se aborda debe estar basado en los intereses del grupo aula. De esta forma, ya tengo tarea y su declaración de intenciones. 

Hemos seleccionado varios títulos para abnizarlos en el aula, os presentamos una propuesta de actividades de las que hemos llevado a la práctica una parte, y por orden de preferencia de nuestros chicos y chicas.

PRESENTACIÓN Y VOTACIONES

Aunque "Los besos del lobo feroz" ha sido el que se contó primero, el que sin duda ha hecho las delicias de todos ha sido "Ñac-Ñac"

Autora: Enna Yarlett

Editorial: Cubilete

Sinopsis: Este es el nombre del monstruo comelibros, ha mordido las páginas de este álbum hasta escaparse para seguir comiendo otros libros. 

BLOQUE DE CONTEO

- Disposición de objetos en el conteo: utilizando la ilustración donde se ve repetidamente al personaje se realizan conteos en diferentes disposiciones con siluetas de cartulina. 

- El caso especial del cero: el recurso que se utiliza son los libros que se come Ñac-ñac hasta que quedan cero.

- Contar en la recta numérica. Se utilizan las siluetas de Ñac-ñac para contar en la recta numérica que aparece en el material de aula de la editorial Anaya. Posteriormente se cuentan, utilizando rectas numéricas individuales, objetos de color amarillo como nuestro Ñac-ñac.

- Actividades en la recta numérica. Practicamos el segundo tipo de actividad, conociendo el punto de origen y de llegada se pregunta por el recorrido. Lo hacemos respetando la secuencia de abstracción, comenzando por la alfombra numérica, recta numérica y, finalmente, tabla del 100.

Actividades en la recta numérica. Sin duda, una de las actividades que mejor se pueden contextualizar con este álbum y haciendo un empoderamiento de los libros infantiles han sido las situaciones de resta, en la que Ñac-Ñac se come los libros.
1º colocan los nini cuentos sobre la recta numérica.
Ñac-Ñac acaba de encontarse una estantería con 20 cuentos a la medida de su boca y decide comerse tres cuentos. ¿Cuántos cuentos quedan en la estantería?
Ñac-Ñac acaba de encontarse una estantería con 20 cuentos a la medida de su boca y decide comerse 5 cuentos. ¿Cuántos cuentos quedan en la estantería?


2º Añadir hasta un tope:
Ñac-Ñac nos ha dejado 12 cuentos en la estantería, que hay que reponerlos hasta que haya 20 libros. ¿Cuántos libros hay que añadir en la estantería para que haya de nuevo 20 cuentos?

BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO

- Repartos regulares en tres partes sin resto y dentro del dominio de numeración de cada uno, con la intención de que vayan iniciándose en los patrones de los triples y tercios. Vamos a repartirle a los tres Ñac-Ñac hambrientos de cuentos estos que tenemos aquí:

- Reparto irregular en tres partes. Ñac-ñac quiere disculparse con los tres osos por haberse comido su comida, así que reparte entre los tres osos tres rosquillas, en cada ocasión lo hace de manera diferente. 

- Composición con dinero ( billetes y monedas de euro) para que vayan siendo conscientes del valor de los libros.
BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

- Situaciones de cambio 1 (CA1)

Caperucita lleva en su cesta tres manzanas para merendar y Ñac-Ñac le da cuatro manzanas más. ¿Cuántas manzanas tendrá ahora Caperucita?

- Situaciones de cambio 2 (CA2)

Ñac-ñac tiene cinco manzanas, se come tres manzanas. ¿Cuántas manzanas le quedarán ahora a Ñac-ñac?

Finalmente, dibujamos a Ñac-ñac y escribimos su nombre. 
Autor: Édouard Manceau.
Editorial: Cubilete.
Sinopsis: Si alguna vez un monstruo asoma por tu puerta... ¡No te asustes y dale una monstruosa sorpresa!
BLOQUE CONTEO: 
- Patrones físicos con significado con las partes del cuerpo en las que se hace cosquillas: debajo de los brazos, en los pies, en la tripa, orejas, nariz, ojos y cabeza. 
- Conteo de 2 en 2 a partir de los ojos que aparecen en las ilustraciones de nuestros marcapáginas, que nos llevaremos el viernes 22 de abril.
- Conteo de 5 en 5 con los dedos de pies y manos.
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: 
- Compramos el libro:
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS: 
- Producto por 5 con los dedos de manos y pies que se convierten en árboles. 
- Producto por 4 con las ruedas del coche en el que se transforma el hocico del monstruo.

EL SENTIDO ESPACIAL: para el desarrollo de la percepción, orientación, organización, estructuración y representación espacial y la lateralidad (los brazos y piernas del monstruo, aparentemente son iguales, pero no lo son).

Juego 1: copiado del modelo

Juego 2: Transformaciones geométricas usando todas las piezas.

Autor: Jean Leroy

Ilustrador: Laurent Simón

Editorial: Edelvives

Sinopsis: El lobo feroz está de muy mal humor. ¡Gruñe y echa pestes! ¿Cómo podría sentirse mejor? La vida cotidiana del lobo feroz es todo un tormento: el agua con la que se asea por la mañana está helada; el humo de la hoguera con la que trata de secarse le da en toda la cara; cuando sale a cazar en el bosque, unos niños le tiran castañas que pinchan... Su cuerpo está magullado, pero aún le quedan fuerzas para devorar a cualquiera que se le ponga por delante. ¿Quieres darle un besito para consolarle? Pero con cuidado...

Un libro-marioneta para jugar a dar sustos y tomar el pelo al lobo, un poco… ¡o mucho!
BLOQUE CONTEO:
Ordenamiento de colecciones del uno al 10 y asociación de las cantidades con sus correspondientes signos gráficos.
Lupo, después de conseguir que todos los niños y niñas de la clase, hasta los que tenía mucho miedo, les diera un beso y él a ell@s, nos ha traído unas casitas para que sepamos cúanto nos quiere y darnos las gracias.
o
Candela le ha dicho tantas palabras bonita a Lupo, que hoy nos ha traído una caja llena de besos en forma de corazón para que los guardemos en cajitas. La condición que nos ha dicho es que en cada caja hay que poner uno corazón más que en la anterior.
Construcción de la serie numérica hasta el 10 en 3 y 4 años.
Construcción del patrón del 5 en 4 y 5 años.
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO:
COMPRAMOS EL CUENTO
VIERNES 22 DE ABRIL
NOS LLEVAMOS UN LIBRO, UNA ROSA Y NUESTROS MARCAPÁGINAS:
Candela nos cuenta el cuento de ÑAC-ÑAC
LIBROS PARA EL CURSO QUE VIENE
TÍTULO: "EL ROMBO FEROZ"
AUTORA: GRACIA IGLESIAS
ILUSTRADORA: CECILIA MORENO
EDITORIAL: CANICA ❤BOOKS
SINOPSIS: Si te gustan los cuentos clásicos contados de forma diferente ¡este es tu libro!

No te pierdas las aventuras del rombo Feroz y el resto de figuras geométricas que viven en el bosque de líneas. ¿Conseguirán Circulita Roja, los tres triangulitos y los siete cuadradillos que el rombo deje de ser el personaje mas temido del cuento?

Se trata de la segunda publicación en Canica Books de la reconocida autora Gracia Iglesias, un álbum ilustrado por Cecilia Moreno, lleno de diversión, color  y geometría.

Y además, te contamos un secreto: no es un libro:¡son tres libros en uno! Ideal para los que les gustan los libros por capítulos 

#juegaconcanicabooks y El rombo Feroz: clicando mas abajo podrás descargarte juegos y actividades para divertirte con este libro.

Libro recomendado en el Premio Cuatrogatos 2020

Este libro se ha reservado para el curso que viene por decisión del grupo de niñas y niños de pinos del Valle.

ENLACE AL CUENTO CONTADO POR LA AUTORA


ENLACE A LA CANCIÓN CANTADA POR LA AUTORA

ENLACE ARCHIVO DESCARGABLE CON ACTIVIDADES

Título: "Lobo sólo buscaba wifi"

Ilustraciones de Mar Azabal
Editado por Amigos de Papel

SINOPSIS:«Lobo estaba en su casa cuando, de repente… ¡Hip! ¡hip! ¡Oh, no! ¡Otra vez no! – Exclamó. A menudo, a Lobo le entraba hipo y no sabía qué hacer. Había probado de todo: beber agua del revés, beber por una pajita, contener la respiración mientras contaba hasta cien, colgarse de las pezuñas. Pero nada de eso funcionaba.»

ENLACE AL CUENTO


Título: "PAPÁ ESTÁ CONECTADO"
Texto de Philippe De Kemmeter
Editado por SM
TEMA: Este álbum ilustrado nos cuenta una historia muy actual, la de la conectividad permanente en la que vivimos. Todas y todos permanecemos conectados cada vez más tiempo al día y esta dedicación casi exclusiva sale a la palestra con mucho humor y en modo de reflexión.
SIMOPSIS: Si ves a un pingüino con un ordenador, no te asustes: es mi papá. De hecho, tengo un padre de lo más virtual… Un cuento que, con mucho humor y cariño, nos anima a reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en la vida familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario